Lavavajillas Edesa modelo 1ve-21s

Sobre esta respuesta:
"una cosa puede tener que ver con la otra, lo primero que hay que hacer es comprobar si ha saltado el termostato de seguridad, que lleva un botoncito rojo, no esta a la vista, hay que desmontar", te quería comentar que he cambiado una pieza que es como un cebador de un flexo que fue el arreglo que le hicieron a un amigo que tenia el mismo problema que yo, sino que el suyo era que ademas de no avanzar el programador, calentaba demasiado o algo así, pero eso sigo igual.
Por lo que te quiero preguntar:
Ese termostato de seguridad, que lleva un botoncito rojo, ¿cómo compruebo si ha saltado?, lo he visto, es un cacharito negro con un botón rojo y dos cables conectados, ¿pero cómo mito si esta bien o mal?

1 respuesta

Respuesta
No se que es el cebador que has cambiado, pero si es como un cilindro de plástico, puede ser que hayas cambiado el antiparasitario o el condensador de arranque del motor principal. Lo más urgente ahora es averiguar si la resistencia funciona, coge un cable de alimentación de una plancha o un televisor viejo, cortalo y empalma dos cocodrilos o dos faston hembras, desenchufa tu lavavajillas de la red, suelta los faston que van a la resistencia y conecta el cable de pruebas, si empieza a calentar desconecta en seguida y si no calienta es que esta averiada. Ya me dirás cosas de como te ha ido
Ya pulsé ayer el botoncito ese rojo en varias ocasiones, pero no hace nada.
Para lavar utilizo un programa largo, que es el 4 en mi lavavajillas, y se queda parado justo al principio (a los 5 minutos) y otra vez al final, pero si yo le ayudo en esos dos puntos hace el programa completo pero sigue sin calentar el agua.
En resumen de cosas realizadas:
He cambiado el cebador este y he pulsado el botón rojo, pero el programador sigue parándose en los dos mismos puntos y el lavavajillas sigue sin calentar con lo que ando igual de perdido que al principio.
Tienes que apretar el botoncito rojo, si hace un clic es que había saltado y lo habrás rearmado. Entonces prueba el lavavajillas y conectando un amperímetro o unas pinzas amperimetricas podrás comprobar el consumo eléctrico en las diferentes etapas del programador. Con un voltímetro podrás averiguar si le llega corriente a la resistencia, para eso tienes que soltar los cables de la resistencia y conectarlos al voltímetro, con cuidado que no te toquen masa, pones el lavavajillas a funcionar en el programa de lavado, cojera agua y se pondrá en marcha la bomba principal, entonces avanza el programador punto por punto hasta que te marque en el voltímetro 220 volts. Si es así sabrás que le llega corriente a la resistencia, la conectas y si no calienta es que esta averiada. De todas formas el termostato de seguridad es un interruptor, si salta el botoncito rojo el interruptor se abre y no da continuidad. De todas formas, para hacer un diagnostico de averías de cualquier aparato yo siempre coloco las pinzas amperimetricas y me van contando lo que ocurre punto por punto del programador. Eso antes de desmontar nada. Si no lo puedes reparar dejalo todo como estaba y me dices en que números se queda parado y si termina el programa si tu pasas a mano esos puntos.