Derecho pensión trastorno bipolar discapacidad

Se trata de una persona con bipolaridad mixta que ha tenido intentos de suicidio e ingresos hospitalarios, abuso de alcohol y medicación...

Su ambiente familiar es nefasto, no recibe apoyo emocional ni económico y no se encuentra con capacidad de continuar con su trabajo actual (recomendación médica por su estado mental), del que se encuentra actualmente de baja laboral. Siempre ha tenido problemas de ansiedad respecto a su vida laboral y especialmente desde hace un año aproximadamente sufre más ansiedad, sensación de vacío al despertarse, ausencia de energía y vitalidad, falta de concentración, dispersión en todos los ámbitos (incluso en tareas que le producen placer como la lectura), pensamientos suicidas e inutilidad, todo ello incrementado por el factor ambiental y afectado en el trabajo, del que le aconsejaron varios profesionales que cesara, pero continuaba por necesidad económica. En otros empleos (han sido de corta duración debido al sobreestrés, ataques de ansiedad, depresión, inestabilidad emocional, falta de continuidad...) ha sufrido sobrecarga emocional, perjudicándole al ejecutar las tareas que le correspondían, derivando en no poder finalizarlas.

Ha sufrido dos brotes (hace ocho años y el último hace unas semanas, con un ingreso hospitalario). Actualmente está en tratamiento desde hace cuatro años y no ha llegado nunca ha estar medianamente estable.

Ha visitado hace un año aproximadamente a una trabajadora social. Lo único que le dijo fue que se apuntase a la oficina de empleo.

Como ya he comentado no se encuentra en condiciones de trabajar. Cualquier tipo de empleo le provoca sobrecarga y mayor inestabilidad.

¿Dadas las circunstancias qué soluciones, recomendaciones... Veis para esta situación?

(Se encuentra en Asturias)

1 respuesta

Respuesta

Por un lado, si realmente no está en condiciones de trabajar, se supone que le irán renovando las bajas que son incapacidades temporales, y pasado un tiempo, no sé si 18 meses, si continúa con la relación laboral, esta incapacidad podría convertirse en permanente, creo que pasando por un Tribunal médico. No queda más que esperar, eso sí teniendo a mano los informes médicos.
Si no tuviera ninguna relación laboral, siempre podría solicitar una ayuda por discapacidad, para lo cual también pasaría por un Tribunal Médico, según creo.
Por otro lado, siempre convendrá, no solo por el tema laboral, que afronte de la mejor manera los diversos acontecimientos, tanto en el trabajo, como en la familia, etc. En este sentido te dejo algo para leer: http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/09/aprovechar-la-vida-26-de-septiembre-de.html
http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2015/06/aprovechar-la-propia-vida.html
http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/al-hacer-el-bien.html
http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/ante-la-enfermedad.html
http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/del-libro-peligros-y-reparos-de-la.html