Placa de inducción que funciona con intermitencia

He adquirido una placa de inducción de la marca Cooke & Lewis de dos zonas de cocción. Desde que la instalé, en potencias bajas e intermedias (hasta nivel 6 incluida) al encenderse la correspondiente zona, ésta se activa y desactiva intermitentemente aproximadamente con intervalos de 6 segundos: 6 segundos funciona, 6 segundos apagada y así todo el tiempo. He consultado con atención al cliente de la marca y la respuesta es que estas placas funcionan así. Yo tengo dudas porque la cocción está constantemente interrumpiéndose y por tanto afectando al cocinado dada la instantaneidad del sistema de inducción. ¿Es cierto que haya placas de inducción en las que este comportamiento sea normal?

Respuesta

Estimado señor yo ya he pasado por 4 placas de inducción y ninguna hacia eso de encender y apagar. Todas mantenían la temperatura fuera el nivel de potencia que fuera. Pero se me ocurrió comprar una barata de inducción y desde el primer día hacia eso en todos los niveles se enciende y al poco se apaga, resultado los fideos por ejemplo se van al fondo y se pegan, no hay manera de cocinar, hay que estar pendiente removiendo la comida. Solo en el 9 mantiene el calor sin intermitencias. La devolví compre una placa de marca buena y funciona perfecta sin intermitencias de apagar y encender sea el nivel de potencia que uses. Las que hacen esas intermitencias están averiadas. - jj l

O están mal calibradas, o el termostato que controla la temperatura esta mal.

En una de dos fuegos que tiene mi hermano. Barata, hace eso mismo en todos los niveles menos en el 9 hace intermitencias por lo que cocinar es un problema, y nos hemos dado cuenta que subiendo al nivel 9 y bajando luego a un nivel medio 5 o 6 si mantiene la temperatura constante sin intermitencias.

Estamos convencidos que esta averiada y venia así de fabrica. En cuanto podamos compraremos una buena y así el dinero no andará dos veces.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No conozco esta cocina, pero:

Este modo de funcionamiento es uno de los posibles para regular la potencia de la cocinas eléctricas/electrónicas. La potencia calefactora del "fuego" es siempre la máxima, pero a intervalos de tiempo, cuando se desea una potencia resultante inferior a la máxima, y es un control mejor que el que proporciona un simple termostato.

La propia inercia calorífica de lo que se calienta se encarga de linealizar el aporte de calor. 6 segundos no es demasiado tiempo.

Respuesta

Los microondas funcionan así, y la mayoría de placas de inducción también. Cuando quieres calentar al 50% 6 segundos encendido y 6 segundos apagado, Si lo pones al 1 o 2 seguramente estará 1 o 2 segundos encendido y 8 o 10 apagado. Es su funcionamiento normal.