Dudas emisores térmicos

Vivo en una vivienda de alquiler, en la cual el tipo de calefacción es de emisores térmicos marca Farho Alejandría, que no disponen de programador, aunque sí de una ruleta manual para regular la temperatura. El gran problema es la potencia contratada en la vivienda, pues todo es eléctrico y hay diez radiadores para calefacción. Dicha potencia contratada es de 4,6 Kw. Por el problema con la potencia no puedo poner todos los radiadores que desearía a la vez pues me salta la luz, es más si hay por ejemplo 4 radiadores en funcionamiento, junto con la lavadora y la vitrocerámica, en muchas ocasiones salta la luz. Ante esto he tomado la decisión de poner programadores manuales diarios, con intervalos de 15 minutos, programando unos emisores en los mismos intervalos y otros en intervalos diferentes.
La forma en que los he programado es más o menos la siguiente: pongo el inicio a una determinada hora, por ejemplo las 11 de la mañana y bajo 4 pestañas con lo cual cortaría a la hora, posteriormente dejo por ejemplo dos pestañas subidas (cortaría por lo tanto media hora), vuelvo a bajar otras dos (calentaría otra media hora), subo dos, bajo dos... Por otra parte el regulador de temperatura lo pongo al máximo, pues me ha comentado un amigo electricista que el consumo mientras esté calentando es el mismo lo pongas al mínimo o al máximo.
La verdad es que sigo sin tenerlo claro, pues no sé si actúo bien programando por intervalos cortos de tiempo y por lo tanto obligando al emisor a encender y cortar, o debería aun programando poner una temperatura concreta y dejar que actúe el termostato del mismo. Por otro lado, tampoco sé si es cierto o no el hecho de que el consumo, si el aparato está encendido el mismo tiempo es igual, independientemente de la posición que se seleccione de temperatura. Quiero decir, ¿si yo programo durante una hora a una temperatura media un emisor de 1000 Watios de potencia, el consumo sería el mismo que si yo programo durante una hora a la temperatura máxima? En ambos casos, ¿el consumo sería de 1000 Watios en una hora, independientemente de la temperatura establecida? ¿Puede ser superior el consumo por hora a la potencia del emisor?
Agradecería respuestas a mis dudas y saber si el uso que indico es o no correcto o hay otro más recomendable, teniendo en cuenta que la potencia contratada no es excesiva. Por cierto, para la noche no programo ningún emisor, lo cual no sé si es o no correcto, y no sé si el hecho de empezar por la mañana supone un mayor consumo cuando arranca el emisor.

1 respuesta

Respuesta
No es cierto eso de que consuma lo mismo al máximo que al mínimo, eso es lo primero, también al encender y apagar, en el momento inicial no consume más, al tratarse de resistencias y no de motores, si los programas y encienden y apagan distintos emisores, logrando que la potencia consumida no sea superada a la contratada, lograras tu objetivo, aunque también podrías optar por incrementar el consumo máximo actual que tienes, ya que tu facturación, osea el coste dl kw consumido es el mismo hasta 5kw y la diferencia si pones uno superior 6,6 o 7,7, te aseguro que no es apreciable, el precio dl kw para una potencia no superior a 5kw, ¿es de 1,634? x kw, en tu caso 4,4 y de 0.108? El kwh consumido, si tuvieras 5kw contratado, pagas el kwh a lo mismo, y multiplicarías 1,634 en vez de por 4,4 x 5, no seria mucha la diferencia, ¿no? Y la tarifa para potencia contratada no superior a 10kw, ¿seria de 1.642? x kw, y el kwh a 0.107?, ¿Es apreciable la diferencia? Estos datos están publicados x la compañía suministradora sevillana endesa, que es la compañía que me suministra ami, pero son precios similares a cualquier otra, al estar estipulados x el estado.
Gracias por tus explicaciones, aunque desearía que me aclarases algunas cosas que no me han quedado demasiado claras.
Me comentas que no es cierto que los emisores consuman igual, estén estos al mínimo o al máximo. ¿Quiere esto decir que por ejemplo un emisor de 1000 Watios de potencia puesto a la temperatura máxima consumirá 1000 Watios en una hora, y si está puesto a una temperatura inferior a la máxima consumirá menos de 1000 Watios/hora? ¿Puede un emisor consumir en una hora por encima de la potencia que tiene?
Por otra parte, creo haberte entendido que el hecho del encendido y apagado que se produce con el programador horario, en ningún caso supone mayor consumo eléctrico ¿no es así?
Y por último, y en relación al aumento de la potencia contratada (hecho que no depende de mí sino de la propietaria de la vivienda y que ya me incrementaron pues pasaron de 3500 a 4600 en el mes de noviembre, pero que no sé si estarían dispuestos a volver a hacerlo y pagar más dinero por ello), si ésta se incrementase lo suficiente como para que no saltase la luz, ¿convendría económicamente tener encendidos todos los radiadores que quiera usar durante las 24 horas del día y a la misma temperatura siempre, dejando por lo tanto actuar al termostato de cada aparato, o en cambio sería mejor seguir estableciendo las programaciones horarias que quisiese bajando o subiendo la temperatura en los distintos tramos horarios? A mí personalmente me parece mejor la segunda opción, no sé que opinas tú.
Por lo demás y según tu respuesta, creo que estoy actuando bien programando por tramos horarios cada emisor según expliqué, ¿no es así?
Gracias por el interés mostrado y por tu ayuda.
A la primera pregunta las entendido y explicado correctamnt, un emisor de 1000w, a max potencia, durante una hora consumirá 1000w, osea un kwh, y no consumirá más de esto, esa es la potencia máxima, y no consumirá lo mismo si no esta al máximo, fíjate en esto, si dice potencia máxima 1000w, dice máxima, ¿si consumiera lo mismo en mínimo que a máximo no diría potencia máxima no? ¿Diría potencia única no crees?
El encendió y apagado no produce un coste superior
a la ultima pregunta sin duda lo que tas haciendo ahora con programadores es mejor, calcula economicamnt cuanto t supondría tener los emisores durante las 24h durante un mes, no hagas la prueba eh je je, los termostatos actúan con una diferencia de grados de unos 2grados con lo que practicamnt estarían siempre funcionando, pensando esto ultimo me he dado cuenta de una cosa que no he tenido antes en cuenta, y que posiblemente por ello tu amigo t dijo que a máximo consumía lo mismo que a mínimo, ¿la ruleta de regulación es de potencia como tu dices o es de temperatura? Si es de temperatura, digamos que siempre que este funcionando estaría al máximo, digamos que solo tiene una velocidad encendido o apagado y por ello consumiría siempre el máximo, y regularías solo temperatura, bueno un saludo
Muchas gracias por tu respuesta, ahora ya me queda todo bastante más claro.
Por lo que respecta a la ruleta de regulación, ésta es de temperatura, y es lo que él me decía que mientras estuviese funcionando (se entiende con el piloto encendido) el consumo era el mismo, pusieses la temperatura que pusieses, y siempre sería el mismo de la potencia del emisor (si es de 1000 Watios, el consumo por hora en que estuviese encendido sería de esos 1000 Watios). Otra cosa sería el tema del termostato, pues si tú pones la temperatura más alta, el aparato estará más tiempo encendido y por lo tanto consumirá más, en cambio si la pones más baja al cortar antes, el consumo sería menor. Por eso yo me decidí a programar por intervalos horarios y que actuase el programador horario y no el termostato.
De todas formas, lo dicho gracias por vuestra ayuda, pues me ha sido muy útil.
Estoy viendo en Internet las especificaciones técnicas del modelo de emisores que tengo en casa y por ejemplo para el de 9 elementos (modelo Alejandría AN-9), pone exclusivamente: Potencia 990 W; no habla de potencia mínima o potencia máxima.
Me alegro que mis conocimientos t ayan servido y aclarado tus dudas, pa eso tamos aquí je je, lo que si t agradecería es que cerraras y puntuaras la pregunta para terminar si no tienes ninguna duda la pregunta.