Vitrocerámica se apaga y se enciende, no calienta

Tengo una ELECTROLUX EHH6332ISK de repente hoy no funcionaba. Al encenderla se apaga sola pasados un par de segundos, luego se vuelve a encender y se vuelve a apagar. Hace un clack por llamar de alguna forma ese chasquido y nada más. En algún momento dado escucho que se enciende creo que el ventilador. Los pulsadores funcionan, puede variarse la temperatura, pero incluso dejando todos los fuegos al cero se apaga nada más encenderla. ¿Ideas?

1 Respuesta

Respuesta

Condensadores en mal estado, habría que desmontar y mirar la electrónica, si tienes un tester con medida de capacidad, y te animas a desmontar podemos hacer algunas comprobaciones.

Vaya, no funciona esta web con Firefox, no deja escribir.

Lamentablemente no tengo tester y comprar uno solo para desmontarla y que no sea.....Lo de cambiar condensadores no sería problema de ver alguno hinchado, no se si se podrá desmontar, luego lo miraré que la he vuelto a poner (que la había sacado para ver si se veía algo por debajo o algún cable estuviese suelto) Eso y mirar si el seguro lo cubre, pero creo que es solo subidas y bajadas de tensión y golpes en el cristal. Si hace falta puedo grabar el ruido, pero es básicamente un ruido leve como clack, parecido al de encendido y apagado normal. No dá código de error.

Vale, no, mi seguro cubre 100% de daños por electricidad y solo 50e de avería de electrodomésticos. Voy a ver si se puede desmontar.

Si desmontas haz foto a la electrónica a ver que podemos ver. Los condensadores suelen ser los de poliéster los que se descapacitan, aunque también se descapacitan y se hinchan los electrolíticos.

Sin tester que mida capacidades va a ser difícil detectar el problema... A no ser que tengas suerte y sea un electrolítico que se vea hinchado.

La desmonté pero a simple vista todo se veía bien, incluso desconecté el panel táctil por si fuese problema de que estuviese suelto. En realidad he visto que no se apaga, para ser exactos no se visualiza nada en el panel táctil (los números) pero si pulsas en estos si funcionan y se vuelve a encender el panel, es decir que no es que esté apagada en realidad (pasados unos segundos ya se apaga sola, eso si) Evidentemente no calienta aunque subas la temperatura en el panel.

¿Puedes mandarnos fotos? ¿Cuándo pones un numero de potencia este se queda parpadeando como si no detectara la olla y no calienta? Si es eso hay que cambiar 3 condensadores en el panel de control.

En cuanto dejo de mantener pulsado el subir potencia en el táctil, los números se apagan (si vuelvo a pulsar sobre ellos se encienden de nuevo) No, no parpadean en ningún momento. No es que no detecte los recipientes metálicos ya que cuando pasaba esto salía un aviso y tampoco se apagaba de este modo. El panel de control se veía bien (pero claro, sin tester….) no tenía condensadores electrolíticos, solo diodos Zener de los pequeños.

Si puedes mandanos fotos a ver si vemos algo mal en la electrónica.

Al final vino el técnico y no miró nada, ni desmontó nada ya que no reparan (no es culpa suya a dia de hoy es lo que hay, cambios de placa y ya) se limitó a decir que seguramente fuesen los condensadores de alguna de las dos placas que lleva (una para cada lado de donde están los fuegos) pero que no sabía ni decir cual de las dos placas. No creo que me moleste en desmontarla porque si tengo que comprar un tester para medir condensadores y sin saber ni que placa es.....

Probablemente compre la Balay 3EB967FR o la Zanusi ZIT6375CB (mismo precio y que veo muy similares) no por nada, si no porque no hay muchas opciones que no se suban mucho de precio con fuego de 32 cm´s. Cuando la compre ya daré la respuesta por solucionada por supuesto, gracias.

Te entiendo perfectamente, a mi este tipo de cosas me gusta, y puedo estar una semana haciendo comprobaciones hasta que encuentro el fallo, pero ni es rentable ni es divertido si no te gusta hacer este tipo de cosas. Suerte con la nueva.

Una duda. Tiene dos placas iguales, una para los dos fuegos pequeños y la otra para el grande. Mi duda es ¿Si desconecto una placa funcionará con la otra? Evidentemente solo funcionarían los que regula dicha placa, me refiero ya sea para poder usar la mitad de la vitrocerámica temporalmente y para saber cual de las dos falla. La duda es si detectaría que no está conectada y daría error. Al fin y al cabo teóricamente ahora una de estas dos placas si funciona y falla todo, por lo que presupongo que no es viable por eso la pregunta antes de ponerme a desconectar una de ellas.

Los electrolíticos se ven bien, pero claro a saber si fallan los Zener o los de lenteja. O si al final es otra cosa, por lo que voy a pasar de ponerme a cambiar diodos. Y menos sin saber seguro que placa falla.

Si, se puede desconectar una de las placas, normalmente cada una tiene su cable de alimentación, a veces sobre una de las dos placas se monta la placa de control, si es así, y desconectas la que tiene montado el cuadro de control no se si funcionaria, dado que a la otra placa suele estar conectada por un conector de varios cables. Si desconectas una puede que no funcione nada, pero yo diría que si que funcionara una de las dos secciones.

Puede ser que tengas una 4 placa de alimentación, donde normalmente se montan unas cuantas bobinas y condensadores. Y que sea esta la que falla, si es así, no servirá de nada desconectar una de las otras dos.

Si te lías a desmontar manda una foto de la electrónica y te indico.

¡Gracias!  Pues cierro el post. Tenía una leve rotura en un extremo que no había visto (si la vió el técnico) y sacando y volviendo a montar la parte del crista se ha rajado por completo por la mitad, aún suerte que no ha sido mientras lo sujetaba. Por si le sirve a alguien, desmonté una de las placas, dejando solo la otra funcionando y daba error E9, es decir seguía sin funcionar. El ruido  como un chasquido cuando se apagaba, venia de una de las dos placas, de la zona donde llevaba un pequeño transformador y una bobina. Doy por cerrado, gracias por todo.

El error E9

E9

Incorrecta configuración para el Touch Control en el filtro de Tablero.

• Desconecte el aparto de la red eléctrica el campo de cocción. Espere 10 seg. Y reconecte a la tensión de red.
Si todavía se muestra la alarma, reemplace el filtro del tablero o llame al servicio técnico.

Lo saque de este link:

https://grupomarcservice.com/electrolux-codigos-error-placas-induccion/

Es lo que te comente, al desconectar una de las placas de potencia, el touch-control o placa de control no encuentra una de las placas y se vuelve loco.

Lastima que no hayamos podido ver fotos de la vitroceramica y de donde procedian los chasquidos, suelen ser debidos a un relé en mal estado.