¿Qué pasa si una vivienda tiene cargas o cuotas impagadas al comprarla?

Es posible que en breve realicemos la compra de una vivienda de segunda mano. Pedimos la nota simple para comprobar si la casa estaba libre de cargas, y los anteriores propietarios nos dijeron que la única carga que tiene la casa es una hipoteca que pidieron hace poco para financiar su otra casa, y así consta en la nota simple. Además, hay algunas anotaciones al margen diciendo que está sujeto a revisión durante los próximos 5 años por si tiene que pagar el impuesto de transmisiones o de actos jurídicos.

Imagino que los propietarios cancelarán esa deuda en cuanto reciban el dinero de la venta del piso por nuestra parte. Y por lo que me dijeron, están al corriente de pagos con la comunidad.

Pero, si llegado el momento, resulta que la anterior carga no se cancela, o existe deuda con la comunidad, ¿en qué me afecta? ¿Se supone que durante el acto ante notario ellos cancelan la deuda y así consta, y luego procedemos a la venta del inmueble? ¿El notario también verifica que la casa está al corriente con la comunidad antes de hacer la venta?

2 Respuestas

Respuesta

La vivienda se vende libre de cargas y así lo hace constar el notario, o asume las cargas usted reteniendo la parte correspondiente para pagar usted las cargas. La comunidad sí debería comprobar si está al día, y si no, retendria también una parte del precio para pagar las posibles deudas de comunidad y una vez puestas al día le entregaría el sobrante al vendedor, si lo hay.

Quedamos a su disposición,

Pedralbes abogados

Muchas gracias por la respuesta. Lo que comenta de "retener la parte correspondiente para pagar las cargas", o la deuda de la comunidad... ¿se hace en el mismo momento de la compraventa ante notario?

Si, en el notario, pero antes debe hablarlo con la otra parte.

Respuesta

Deberá exigir un certificado que la vivienda al día de la venta, no tiene ninguna deuda pendiente con la comunidad, tanto de cuotas como derramas.

Si no lo presentan es que hay deudas y usted tendrá que abonarlas.

Informado queda