Mi lavadora es una candy modelo CO1072 D1-S dejo de funcionar aunque coge aqua antes andaba el programador ahora no

Primero se le rompió la bomba del agua se la puse y estuvo andando pero se paro y comprobé la bomba con un cable desde fuera y le metí corriente sin desconectar la lavadora y funciono la bomba pero también se puso en contacto y sonó un chispazo fuerte y desde entonces no funciona que hago

Respuesta

Estuve leyendo los comentarios que se dio. Y tengo el mismo problema, con el mismo error e03 de labarropa candy gran evo no centrifugaba . En la placa se me quemo el triac de la bomba y de paso tengo una probabilidad que quemo otra cosa. Vi en un entorno transformador de 2 cm se vio una mancha negra como que algo se aya quemado ( de mi punto de vista estuve casi seguro que algo se quemo, pero al medir los componentes note que no se quemaron casi nada. No verifique los componentes integrados smd capacitores y resistencias), entonces cambie la plaqueta una nueva y me apareció el error e09, y a hora no se que hacer. En la página de errores de datos menciona que es (Cortocircuito en el triac del módulo electrónico del motor.), no se donde se encuentra.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si no funciona nada comprobar micro de la puerta, yo le haría un puente y descartaría micro, sera parecido a esto, hacer puente une cable marrón-blanco.

Respuesta

Diste corriente a la bomba del desagüe sin desconectar la lavadora. ¿Pero desconectastes los cables de la bomba? ¿O con los cables de la bomba de desagüe puestos diste corriente a la bomba con un cable externo?

Si no desconectaste la bomba de desagüe de la lavadora, antes de darle corriente externa, y además dejate la lavadora enchufada, seguramente tuviste también la "suerte" de meter por el cable del neutro de la lavadora la fase. Si es el caso lo más seguro es que has quemado el triac/mosfet de la placa electrónica que alimenta la bomba de desagüe,(o alguna otra cosa, es muy difícil de saber sin ver la placa) si desmontas la placa y le haces alguna foto quizás podamos indicarte más, pero creo que eso de probar la bomba sin desconectarla de la lavadora fue su final. Al menos el de la placa electrónica.

¡Gracias! Mirare la placa también a ver que tal

le e mirado la placa y no se le ve nada quemado y anda el programador coge agua pero no anda el tambor

en donde leva el triac/mosfet

Haber, sigue los cables de la bomba de desagüe (ya sea físicamente o los colores) mira donde se conectan a la placa, y sigue las pistas, el primer componente deberia ser el triac o mosfet. De todas formas si la has sacado, haz alguna foto y nos la mandas a ver si podemos ver algo o te podemos indicar.

Como se mandan las foto soy principiante no se como se hace para pasarlas del móvil al ordenador

Para pasarlas del móvil al ordenador, te las has de mandar al correo electrónico (haces un correo electrónico con destinatario a ti mismo y adjuntas las fotos del móvil, luego abres las fotos desde el correo electrónico en el ordenador y las descargas) o si no mediante el cable de datos del teléfono (vas a la carpeta donde estén las fotos y haces un copiar y un pegar en el disco duro del ordenador o el escritorio).

Aquí, en todoexpertos, al escribir los mensajes se abre un cuadro que el primer icono te permite descargar las fotos:

Ya conseguí descargar las fotos

el triac o mosfet lleva un tubito transparente para agua y es redondo

Esta es la placa de control, la placa de potencia debería estar abajo en el lado contrario a la jabonera.

De todas formas, antes de nada testea el interruptor carbonizado del final de la placa, creo que se ha quemado y no creo que funcione bien. ¿Es el boton de encendido? Si lo es, seguramente es culpa de ese interruptor. Antes de desmontar la placa consigue un tester y mide continuidad entre las patas del interruptor al pulsarlo y soltarlo.

Ah, eso que me describes del tubito y redondo es el presostato. Es lo que se da cuenta que la lavadora esta llena y deja de coger agua. Los triacs/mosfets son estos:

Los he marcado con un circulo rojo. En la placa de potencia son más grandes, estos puede que manden un pequeño voltaje para activar los de la otra placa, la de potencia. Pero de momento concentrate en ese interruptor. Ahora mismo me preocupa más ese interruptor que los triacs/mosfets.

vale lo mirare y ya te cuento gracias

esta es

te mando la placa parece que tiene una parte quemada por favor dime como la puedo arregar o chequear para saber que tiene quemado

En la segunda foto se ven 2 triacs (parte baja), pero tiene que haber más relés o triacs.

La quemada de la primera foto no la veo tan critica como el botón del panel de control, además sin la placa entera no sitúo que componentes corresponden arriba y abajo. El botón de arriba si que parece que ha pegado un chispazo.

El botón del panel de control esta bien lo he comprobado va y funciona l

Es el triac el que te ha explotado, te por marco en la foto:

La pata de más a la derecha se puede ver dentro del triac, parte del triac se ha desintegrado y ha dejado un crater en la parte derecha del mismo. Hay que sustituirlo y tener suerte que no haya quemado nada más.

El triac con disipador de aluminio y más grande es el de la resistencia, al lado tiene uno de un tamaño más pequeño y sin disipador que muy probablemente sea el del motor. Y justo al lado esta el triac del motor del desagüe que es el que te he marcado.

A la parte de arriba a la misma vertical que los dos últimos triacs hay dos más que son más pequeños. Estos suelen encargarse de las válvulas de toma de agua y el cierre de puerta.

Te digo esto, por que los triac del cierre de puerta, electroválvula de agua y el de la bomba del desagüe suelen ser el mismo, y por tanto si no puedes leer bien los datos de ese triac, es muy probable que sea el mismo que los dos de la parte de arriba (hay que cerciorarse antes)

Yo en la foto me es imposible leerlo, pero supongo que tu con una lupa si que podrás. En aliexpress o en una tienda de electrinica podrías encontrar el recambio y probar suerte, por que el estropicio de meterle corriente a contracorriente (a través de la bomba de desagüe) puede haber sido mortal para la lavadora.

Ah, para cambiar estos triac yo te aconsejo cortar las patas, calientas el cuerpo y desueldas el cuerpo, y luego desueldas pata a pata con calor. Si lo quieres desoldar todo junto arracaras pistas y luego el estropicio sera monumental, te lo digo por que a mi me ha pasado.

¡Gracias! lo mirare todo lo que me as dicho y a ver si la consigo poner en marcha ya te cuento

YA me han puesto el triac y e puesto la placa y da error pone E 08 que debo hacer

https://grupomarcservice.com/candy-codigos-de-error-lavadoras/

Según esta web, si puedes confírmalo con el manual de la lavadora dice:

E8

• Circuito abierto o en cortocircuito en el devanado.

• Desenchufe el cable de alimentación y llame al servicio técnico.

Seguramente tienes el circuito abierto o cortocircuito del motor del desagüe o del motor principal.

Empieza por el motor del desagüe que es el que ha dado problemas.

Usa un multimetro y comprueba los dos bornes del motor del desagüe en modo continuidad o resistencia. Si marca una resistencia baja, Inferior a 20 ohms esta en corto. Si marca circuito abierto también esta mal. Debería rondar los 200 ohms.

Si no es la bomba del desagüe debería ser el motor de la lavadora. Yo empezaria por hacer una revisión general a ver si se ve algo quemado.

Podría ser que el triac que alimenta al triac que te han cambiado se haya puesto en tambien en corto y sea eso lo que le indica cortocircuito en el devanado. Pero primero miremos la bomba de desagüe a ver si es eso.

La bomba de desagüe le e metido corriente y funciona como puedo comprobar el triac o no se puede y el motor como lo cmpruebo

¿Qué conexionado tiene el motor? ¿Si es de escobillas cuantos cables tiene? ¿Seguramente tendrá un bobinado de lavado y otro de centrifugado?

Si tiene varios cables, deberias buscar las bobinas del motor, para ello busca continuidad entre los cables y una de las dos escobillas.

Habrá bobinados gemelos, es decir, la bobina que encuentres entre una escobilla y un cable deberías encontrarla en el otro lado (escobilla) debería haber al menos 2 tipos de bobinas, unas con menor resistencia (centrifugado) y otras con mayor resistencia (lavado).

A veces los bobinados gemelos van con el mismo color de cables, utilizalo como guía, pero no siempre es así.

Revisa todo esto a ver si se cumple y me cuentas, si puedes hacer foto mejor.

Meter el tester al triac es peligroso, puedes quemar el triac asociado a este, si no esta quemado ya debido al corto del triac que ya esta reparado. Lo suyo seria saber el conexionado del motor y confirmar que las bobinas están bien.

el motor tiene las escobillas gastadas donde las puedo comprar

Si las puedes medir en aliexpress suelen ser muy baratas.

https://es.aliexpress.com/item/4pcs-Mini-Motor-Carbon-Brushes-with-Spring-Set-Spare-Part-6mm-6mm-20mm-For-Electric-Drill/32788238132.html?spm=a219c.10010108.1000014.1.4e235a353EuaXX&traffic_analysisId=recommend_3035_1_83054_iswinstore&scm=1007.13338.83054.0&pvid=b2779ab4-53ad-488c-8314-9d4d6dabd423&tpp=1

Estas por ejemplo son 6mm por 6 mm por 20mm Si son más grandes pero tienes amoladora, es muy fácil rebajarlas para que entren bien. Si son más pequeñas no.

En Ebay también las encuentras bien de precio, pero si vienen de china, al menos serán 2 semanas.

https://www.ebay.es/itm/Escobillas-de-carbon-carboncillos-1-par-para-motor-electrico-6x8x24mm-T5/262607383676?hash=item3d249eac7c:g:by4AAOSw-kdXypon

Si no puede ser que la encuentres en una tienda de suministros eléctricos, en una ferretería o en el propio SAT de la lavadora.

En aliexpress esta a 6,49 y tienen una medida muy grande 5,12,30 tarda de 14 a 18 días la referencia de la escobilla es L94MF7 gracias ya te contare

¡Gracias! ya han venido las escobillas las e puesto y esta funcionado pero no desagua y pone E03      que hago

El fallo esta en que la lavadora no expulsa el agua, tienes que probar:

-Desconecta los bornes del motor de desagüe darle corriente y ver si funciona. (Creo que lo has probado anteriormente y funcionaba)

-Confirma que el filtro esta limpio.

-Revisa que el desagüe este desatascado, si tienes dudas deja la manguera de desagüe fuera en un cubo.

-Saca unos cables de la bomba de desagüe conectada a la lavadora y pones el tester en medida de voltaje alterna, cuando tocaría desaguar, ¿el multímetro te marca los 230V?

Si no es así, seguramente lo que pasa, y es lo que me temo, que al meter los 230V a través de entrada directa, la corriente ha vuelto hacia el triac lo ha "volado", pero también ha "volado" el triac que usa el procesador para mandar la señal a este segundo triac (el que has cambiado)

El segundo triac, es un rectángulo muy pequeño con tres soldaduras en forma de triangulo alrededor del triac, veras bastantes alrededor del procesador. Puedes ir mirando uno a uno a ver si hay señales de daño (estos se suelen fundir y toman una forma redondeada en vez de tener paredes planas) o seguir la línea de el triac que te han soldado a ver hasta que otro triac pequeño llega. Y revisa ese. Lo más probable es que este entre el procesador y el triac cambiado.

Si no lo ves claro haz una foto de la placa por delante y por detrás lo más enfocada posible para ver si puedo seguir las pistas y ver si alguno tiene daños.

Estos triacs son tan sensibles que solo testearlos con un multímetro te los cargas. Así que mejor no probar nada. Si se ve mal, podrías probar de cambiarlo. Si encuentras cual es podrías probar de cambiarlo, pero quien te asegura que ese triac no se ha quedado en corto y ha mandado los 230V al procesador.

Bueno primero descarta que no sea un problema de suciedad/jabon/pelusa el en filtro/desagüe y si se confirma lo peor ya hablamos.

¡Gracias! voy a mirar todo lo que me as dicho y ya te cuento

Aquí te mando todas estas fotos a ver si puedes dar con el fallo porque el filtro esta limpio la bomba de agua funciona metiendo corriente y e puesto el tubo en el suelo y a desaguado un abrazo y gracias por todo

Me lo he estado mirando, pero hay como 8 o 9 triac pequeños en esta placa y otros 4 (los que te marque en rojo hace tiempo) en la del frontal de mandos. Ninguno de ellos se ve en mal estado, Y con las placas sin tenerlas fisicamente me cuesta mucho seguir las pistas, no se a donde va conectado el triac no he visto ninguna pista hacia uno de los triacs pequeños. Realmente cuando entramos en micro componentes ya me supera.

entonces que crees que debo hacer

Ni siquiera estoy seguro de que cambiando la placa de potencia se solucione el problema. Si que estoy seguro que cambiando las dos placas funcionara (potencia y control). Pero para eso creo que es mejor una lavadora nueva. Si encontraras la placa de control de 2º mano barata podrías arriesgarte a probar de cambiarla, pero si te va a costar 100€ ya es mejor una lavadora nueva. El riesgo a gastarte 100€ y quedarte sin lavadora arreglada esta ahi.

Perdón me has contestado es que me a parecido que he borrado y no se como

Si decía que poco más se puede hacer si algún microcomponente se ha quemado. Si se ven signos de deterioro se puede intentar cambiarlo pero no es el caso, o al menos yo no lo he visto.

Los componentes del procesador trabajan con corrientes muy pequeñas y voltajes de 3V cualquier fallo al medirlos con un tester te los cargas (con 9V) imaginate metiendo 230V por donde no tienen que entrar... si tienes suerte y el triac explota y queda en abierto puede ser que lo salves, pero parece que no ha sido en caso.

Gracias muy agradecido por todo seguiré mirando a ver

Si te animas a buscar, yo seguiría las pistas del triac que te han cambiado, una ira hacia la bomba (es la que va al conector de la bomba), otra será la que alimenta al triac con 230V y la tercera sera la señal que viene del otro triac, si sigues esta pista, llegaras al otro triac. Quizás sabiendo cual es puedes poner el tester en la pata que envía la señal al triac grande y compruebas si envía la señal de unos pocos voltios. Pero ya te digo que cuando entras en microelectrónica todo se complica bastante mas.

Cualquier duda dilo, intentaré ayudarte.

LA e puesto a funcionar y no centrifuga ni tira el agua pero si anda

mirare las pistas a ver que veo pero es muy complicado como bien dices tu gracias

Ya lo e mirado todo pero no se ve nada y sigue con el E03 no se que más hacer gracias por todo un abrazo

A ti por intentarlo, pero cuando se quema parte de la microelectrónica pocas posibilidades hay de reparar, es mejor pensar en una nueva.