Cortocircuito en placa de potencia. Solucionarlo, ¿Qué lo causa?

Tengo un problema de cortocircuito en la placa de potencia de una lavadora-secadora Hoover Otsein módelo WDYN 117468P - 37.

Muestro la placa en cuestión y los componentes y pistas que se han quemado por el cortocircuito.

Ya tengo un módulo nuevo, pero antes de montarlo quisiera averiguar, como es obvio, cuál es el motivo del cortocircuito que se ha creado en la placa para solventarlo.

En otra lavadora que tuve la causa de un fallo similar era el bloqueapuerta, que estaba en cortocircuito y este siguió en cadena hasta quemar componentes de la placa.

Muestro el bloqueapuerta de la lavadora que quiero arreglar, lo he desmontado y parece, a mi entender, que no hay cortocircuito en él y que el resistor PTC se encuentra en buen estado.

¿Qué opináis?.

En la placa, la zona de la pista quemada donde conectan los terminales, estos dos cables son los que alimentan el motor del ventilador del conducto de secado de la lavadora. He comprobado el motor y no tiene cortocircuito alguno.

Cuando llegué a casa, la lavadora no había terminado el ciclo de lavado, estando el tambor lleno de agua y habiéndo saltado el magnetotérmico o el diferencial, no recuerdo bien, pues hace ya unos meses.

¿Qué opináis al respecto?.

1 Respuesta

Respuesta

Las fotos sirven de poco. Tiene que investigar lo que acciona el triac TR3, y si es de nuevo el bloqueapuerta u otra cosa.

El bloqueapuerta suele dar muchos problemas, porque se cuela agua en él. En una lavadora de carga superior (en la que no es catastrófico el error de abrir la puerta, como en una de carga lateral), y que solo manejo yo, lo primero que hice al comprarla fue anularlo.

Cuanta más electrónica hay en un electrodoméstico, más averías se pueden producir. Se lo dice un "electrónico", pero al público le gustan los numeritos los pilotos de colores etc...

Siguiendo el cable que va hacia el Triac TR3, este alimenta la bomba de recirculación ( esta lavadora tiene dos bombas, una de vaciado y otra de recirculación del tambor).

He desmontado la bomba y realizado varias comprobaciones, corto, funcionamiento, eje partido y puesta en marcha. Funciona correctamente.

Aqui está la bomba mencionada.

¿Alguna pista más?

No entiendo que es lo que dice con "corto, funcionamiento, eje partido y puesta en marcha. Funciona correctamente". Expliquemelo.

Si llega agua a cualquier parte eléctrica controlada por un Triac, éste se destruye, y la corriente alterna llega a la salida de un microprocesador que controla toda la máquina, y también lo destruye. Entonces puede pasar cualquier otra cosa, fallo total...

Esto es debido a que la técnica que se utiliza, no aísla "galvánicamente" (completamente) el microcontrolador y el Triac, cosa que se puede hacer mediante foto-acopladores, pero que aumentan la complejidad y el coste del control electrónico.

Lo programadores electromecánicos de antaño, no podían hacer las funciones que hace uno electrónico, pero nunca sufren estos percances.