Tengo derecho a una invalidez permanente total?

Desde el año 2008 estoy trabajando como operaria de produccion en una fábrica de helados. Desde el 2011 estoy asignada a un puesto de trabajo muy penoso, empecé en 2014 con dolores cervicales y lumbares irradiados hacía brazos y manos con parestesias que me impedían dormir. Resultado... Cervicoartrosis, lumboartrosis, provisiones discales y síndrome de tunel carpiano bilateral. Me reconocen una enfermedad profesional. Soy operada de ambas manos. A la empresa le ponen sanción por falta de evaluación de los riesgos específicos y medidas de seguridad en manipulación de cargas, incluida formación específica. En ese momento yo tengo 52 años. Ahora estoy a punto de cumplir 55. Tambien le pusieron un incremento del recargo del 30%por las prestaciones derivadas del accidente. Ahora he empeorado estoy en lista de espera para operarme de las cervicales, de la c4 a la c7. Me tienen que hacer artrodesis. Siempre estoy mareada, las manos se me duermen y estoy igual que antes de operarme del tunel carpiano. En la mutua me han hecho una electromiografia que dice: neuropatia de ambos nervios medianos compatible con un síndrome de tunel Carpiano de grado leve. Yo soy fija discontinuas, la semana pasada me incorporé al trabajo tras el llamamiento, pero aguanté ese día por vergüenza. Al dia siguiente el médico de cabecera me dio la baja. Pero también me dijo que hablara con la empresa por si podían cambiarme de puesto. No creo que acepten, ahí todo es trabajo repetitivo y cargar pesos. Y no me van a poner en las oficinas. Porque tengo restricciones por la mutua, y yo continuó en el mismo puesto. Quisiera saber entre otras muchas dudas que tengo, si puedo pedir la invalidez permanente total para mi trabajo, o si me espero a que me operen. Me da mucho miedo la operación, si me la concediesen ahora creo que no me operaria. Pues con diazepan y Palexia y una vida tranquila puedo sobrellevar esto. Gracias .Si me pudiera dar algunas recomendaciones se lo agradecería. Yo no se por donde empezar.

Respuesta

Esta claro que tus lesiones dan para una incapacidad permanente, aunque otra cosa es como lo vea el INSS, ya sabes que priorizan el tema económico. Yo en tu caso seguiría con la incapacidad temporal y a la vez solicitaría me evaluasen para el grado de incapacidad, tu lo puedes solicitar ahora aunque estes en lista de espera para operación quirúrgica, que además esas operaciones tardan en hacerse. En el caso de que no te la concedan, Sigues de baja a la espera de la cirugía y cuando estés operada y recuperada, que seguro habrá pasado bastante tiempo, vuelves a solicitar la incapacidad o bien si has llegado al tiempo maximo de baja se solicita de oficio por el INSS. Si no te la vuelven a conceder, hay que reincorporarse al trabajo, pero hay que seguir insistiendo y por lo tanto hay que buscar un abogado para hacer reclamación previa y posible demanda para juzgado de lo social.

Es un camino largo y a veces desesperante, pero hay que luchar. Pero siempre tienes que tener claro que lo primero recuperar tu salud y luego ya vendrá el trabajo. Por eso te aconsejo mientras sigas con ese diagnóstico sigue de baja laboral.

SSaludos

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Es un tema complejo pero por lo que comentas creo que sí te merece la pena solicitar una prestación por incapacidad permanente. Lo primero que habría que ver son esos informes médicos y ver exactamente las limitaciones para realizar las funciones propias de tu puesto de trabajo, e incluso para cualquier otro trabajo. Teniendo eso se puede intentar conseguir la incapacidad permanente total o la permanente absoluta, presentando la solicitud ante el inss, y realizar los cálculos correspondientes para que sepas la pensión que te quedaría con la total o con la absoluta, según tus años cotizados y la base reguladora.

Si quieres te dejo mi correo electrónico por si necesitaras ampliar información [email protected]