Incapacidad

Hace poco tuve un juicio contra la mutua, por darme un alta cuando no me tenia que haberla dado, el motivo fue por posible rotura de fibrocartílago triangular, mientras la mutua me dio el alta yo estaba en el paro y el medico de la seguridad social me mando al cirujano, al cual este me dio cita de la operacion;ahora bien, he ganado el juicio impugnando el alta con lo cual la mutua se tiene que volver a hacer cargo de mi, mi pregunta es la siguiente,¿la mutua esta obligada a operarme? Por tener cita de la operación en la seguridad social, o me tienen que solicitar una incapacidad, gracias, necesito urgentemente la respuesta ya que mañana tengo que ir a la mutua.

1 respuesta

Respuesta
Si el origne es un accidente laboral es la mutua quien da el alta y la baja ya que además se encarga del pago de la prestación. Si el origen es enfermedad común no se encarga del alta/baja a pesar que sea el pagador (cosas de nuestro sistema de seguridad social)
La obligación de la mutua es restablecer lo antes posible y con garantías al trabajador en su puesto o por el contrario tramitar la invalidez correspondiente.
Tendrías que asistir a las citaciones de la mutua, pero te puedes negar a que te opere la mutua (incluso te puedes negar a que te opere la seg social), el problema es que con ello se podría demostrar que no buscas una recuperación sino alargar el periodo de baja.
Lo primero es darte las gracias, y quisiera hacerte otras preguntas, me corresponde alguna indemnización por el accidente, o por operación en el caso de que me la hiciesen,¿qué pasaría si la mutua no me quiere operar? Y yo si quiero operarme, ¿me tendría que operar por la seguridad social? En el caso de que conncediesen una incapacidad, ¿podría igualmente operarme por la seguridad social? O perdería dicha incapacidad, que pasaría en el caso de que quedase mejor y que pasaría en el caso de que quedase peor
Por el accidente puede haber indemnización si ha habido culpa empresarial por ejemplo por falta de medidas de seguridad (habría que poner el caso en manos de un abogado para ver si hay base)
Si que te puedes seguir operando por la seg social. Si quedases mejor, cada por tiempo hay revisiones de grado y pueden revisarte el grado (permanente, total ) de la incapacidad en un sentido u otro.
Pero si quedase peor a través de la seguridad social, seguiría cobrando la incapaciad, cobraría más o menos importe, ¿me la podrían retirar?
Si quedadeses peor en un arevison de grado podrían pasar de un tipo de incapacidad a otra, donde podrías cobrar hasta el 100 % y si quedases mejor lo mismo pero hacia el otro sentido, que podría llegar incluso a retirártela si.
Estuve hoy con la mutua y el ccirujano me dijo que no se arriesga a operarme, por que cree que quedare peor, y la mutua me quiere solicitar la incapacidad permanente para ese tipo de puesto de trabajo, mi pregunta es saber si ahora mee puedo negar a operame por la seguridad social, sin peligrar que me quiten la prestación por incapacidad que me quieren dar, gracias
El derecho a operarte es tuyo y nadie puede obligarte contra tu voluntad.
Solo que tendrías que ir con cuidado de que quien pagara la incapacidad (o sea la mutua ) no alegue que no tienes intención de recuperarte (aunque no es muy usual), por tanto yo alegaría un problema de fobia con las operaciones y que tramiten la incapacidad, si ese es tu deseo.