¿Es posible solicitar al INSS que el expediente por Incapacidad Permanente Total, se tramitare como Parcial?

Tengo 51 de años de edad, y estoy tramitando mi "Incapacidad Permanente Total", he conversado con el INSS sobre mi expediente y el funcionario de turno, me confirmó que se han estudiado mis antecedentes clínicos y físicos e informes médicos, comprobándose mi invalidez existente, pero que tendría problemas con el periodo de cotización exigido a la Seguridad Social, ya que sumado el tiempo incluido el de la I.T., me faltarían 405 días para cumplir con el periodo exigido, por lo que se estará denegando mi solicitud.
Ocurre que para la "Incapacidad Permanente Parcial", estaría cumpliendo los requisitos exigidos de tiempo que son 1800 días, y es aquí en donde me surge la siguiente inquietud: ¿Podría solicitar a través de carta al INSS que el expediente por Incapacidad Permanente Total, se tramitara como Incapacidad Permanente Parcial?, ¿Qué podría hacer para que se atendiera mi solicitud de Incapacidad Permanente Parcial, ya que no será aprobada mi Incapacidad Permanente Total por falta de los 405 días de cotización a la S.S.?, lo anterior obedece a que me encuentro en dificultades económicas y el dinero me ayudaría a salir de la crisis, adicional, es muy difícil que encuentre trabajo con las dificultades de salud que actualmente padezco, lo que me irá ostensiblemente perjudicando día a día.

1 respuesta

Respuesta
(xxxxxx) bien tienes un problema puesto que si solicitas y te conceden la incapacidad permanente parcial tendrás que seguir trabajando en tu trabajo actual, además la prestación para dicha incapacidad será una cantidad a tanto alzado que se paga de una vez y que es igual a 24 mensualidades de la base reguladora utilizada para su cálculo (la base de cotización del mes anterior al hecho causante de la incapacidad). Posteriormente y una vez reúnas los requisitos de carencia (cotización) para conseguir la incapacidad permanente total, tendrías que pedir la revisión de tu grado de incapacidad y si ahora discutes con el INSS el tener una incapacidad permanente total y sigues trabajando, luego vas a tener más difícil que te la concedan y todo ello sin tener en cuenta que el seguir realizando un trabajo para el que estas incapacitado puede redundar en un empeoramiento de tú estado físico. Para conseguir que se declare una incapacidad permanente parcial y no total, tendrías que presentar una reclamación previa contra la resolución deL INSS, donde se reconoce la incapacidad permanente total, y si el INSS no acepta dicha reclamación tendrás que presentar una demanda judicial pidiendo la revisión de tu grado de incapacidad.
Te envío la dirección de mi blog donde podrás encontrar más información relacionada con temas de derecho laboral y prevención de riesgos laborales y una dirección de contacto con mi despacho profesional: