Duda: plazo para solicitar la incapacidad permanente

Escribo esta pregunta pues quería informarme sobre si estoy en plazo o bien no lo estoy caso de que se me haya pasado el tiempo, para solicitar una incapacidad. Padezco de varias lesiones en la columna a consecuencia del trabajo continuado que realicé durante muchos años. Han pasado 3 años y unos meses desde que deje de trabajar allí. ¿Por haber transcurrido ese tiempo ya no tendría derecho a solicitar la incapacidad?

Tras dejar de trabajar en la empresa ( me echaron ), estuve en paro, y ahora en la actualidad tengo otro trabajo, que no tiene relación con el trabajo anterior. Asimismo, estoy de baja temporal puede que por dos meses más, por una causa que no tiene nada que ver con la que podría generarme el acceder a la incapacidad permanente.

Caso de que si tuviese posibilidad de solicitar la incapacidad y me la concediesen, al principio sería una incapacidad temporal, ¿no?.

Por otra parte, e igualmente caso de que pudiese tener derecho a la incapacidad permanente, ¿Tendría algún inconveniente al solicitar el trámite ahora que estoy de baja por otra causa? ¿Sería mejor esperar?

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que la incapacidad a la que se refiere no le impide el desarrollo de una actividad profesional puesto que se encuentra trabajando.

¿Esa actividad profesional para la que desea solicitar la incapacidad permanente es su profesión u oficio habitual?

Hola.Gracias por su respuesta.

Si, se trata de mi profesión habitual ( 18 años trabajando ).Me he informado, no sé si estaré en lo cierto, pero creo que me correspondería solicitar la incapacidad permanente total para la profesión habitual, otra cosa claro es que me la concedan.Puesto que las lesiones no me impiden desempeñar otras actividades distintas y así seguir trabajando.

Han pasado 3 años y pico desde que me despidieron y deje de trabajar en mi profesión habitual, ¿ puedo solicitar la incapacidad pese haber pasado ese tiempo ?

Las lesiones son a consecuencia del trabajo realizado, pero si no se puede demostrar 100% puede que me den la incapacidad por enfermedad común, ¿no?

Por último, quería preguntarle sobre lo que cobra de media un profesional ( abogado....) en estos casos: ¿ cobra unicamente por lo general si gana el pleito ? ¿ que porcentaje suele ser caso de conseguir la pensión ?

Muchas gracias.Saludos.

Usted puede solicitar una incapacidad total para la realización de su profesión y no para el ejercicio de otra profesión distinta de la suya, no obstante, deberá demostrar cual es realmente su profesión.

Por lo que yo sé no hay un plazo establecido para solicitar la incapacidad, aunque es más que probable que el INSS le requiere informes médicos y documentación que avalen su petición.