En que situación queda un autónomo después de declarar la quiebra de su negocio

Estoy tratando de ayudar a mis padres antes de que sea demasiado tarde. Me gustaría obtener información de las alternativas que tiene un autónomo si declara el negocio en quiebra y al que aún le faltan 5 años para la edad de jubilación. En el 2017 mi madre ha llegado a la edad de jubilación y se ha quedado mi padre a cargo de un supermercado pequeño, de pueblo. Tienen una trabajadora. Ganan muy poco, para cubrir gasto a duras penas. No tienen deudas pero tal y como van las ventas no tardaran en llegar. Hace 5 años que me fui de España y hay cosas que no se como funcionan actualmente.

¿Habría otra alternativa?

Necesito asesoramiento.

1 Respuesta

Respuesta

Estrictamente hablando no hay una ley de concurso de acreedores que ampare a los autonomos. Se han hecho avances, como la ley de segunda oportunidad, y la ley de emprendimiento pero no hay solución facil. Si no puede aguantar, debe despedir a la trabajadora por causas economicas, ahora bien ensu caso al cerrar debe de hacer algun convenio especial y pagar una cuota reducida de ss hasta alcanzar la edad de jubilación. Es mejor que su padre lo consulte con un experto laboral o en la SS directamente.

¡Gracias!  Curiosamente hoy he oído hablar en la radio sobre una sentencia positiva para una familia de la ley de segunda oportunidad. En un solo día he escuchado una ley que desconocía 2 veces.

Seria posible entonces, y dado que mi padre es el propietario de unas tierras de explotación agraria, pasar a cotizar como autónomo agrario hasta llegar a la edad de jubilación?