Ley concursal

Usuario
Gracias de antemano por contestarme. Mi pregunta es.
Soy acreedor de una empresa que ha hecho un procedimiento concursal voluntario
Debo comunicar al administrador concursal todo lo que me debe que son unos 100.000 euros.
De que manera puedo cobrar lo que me debe.
O de lo contrario no voy a ver ni un euro.
  ¿La ley concursa es una artimaña para no pagar a nadie.?

1 respuesta

Respuesta
A la cuestión directa que plantea, he de decir que el espíritu de la ley concursal, es el de facilitar que una sociedad, pueda hacer frente al pago de sus acreedores de manera ordenada y continuar la actividad. Para el caso de la disolución, exactamente lo mismo.
Le pondré un ejemplo que podría ser comparable. El que más y el que menos tiene un ordenador. Tiene una capacidad de memoria limitada. Cuando ejecuta usted varios programas al mismo tiempo, el ordenador se bloquea y procede a ejecutar cada petición por orden.
Con esta ilustración trato de explicarle que cuando en una empresa algo a mal, no hay ingresos y más pagos, le ley actual impone a los administradores solicitar un concursod e acreedores. De lo contrario, podrían cometer un delito penalmente punible.
Una vez que se solicita, se intenta un convenio anticipado. Usted puede plantear alternativas, junto con el resto de acreedores. La ley en este caso, califica los créditos y otorga mayor privilegio a trabajadores, hipotecas, organismos públicos, etc...
He de decrirle, sin entrar en reproches, que lo que hay en España es poca cultura del riesgo. Me refiero a la de prever esta contingencia o minimizar el impacto, a) examinando la información contable de la empresa, 2) asegurando las cantidades de los contratos.
Equilibrar la producción con el riesgo, no es tarea fácil, pero ayuda en tiempos de crisis a continuar con una actividad con el menor riesgo posible. Esto no evita los problemas, pero los disminuye considerablemente. La información mercantil no es tan cara y seguro que con un poco de gasto evitaría mucho problemas con empresas que presupone trabajan bien.
Si usted intenta asegurar un contrato y Cesce, crédito caución u otra compañía no lo hacen, le dan razones para saber que se la está jugando. Este sector y negocio lo conozco bien y le aseguro que muchas cosas se pueden prevenir.
Los he conocido incluso que han usado la ley concursal a su favor y viendo que una sociedad se encontraba en concurso, han instado como acreedores el concurso necesario correspondiente y han conseguido cobrar. Para eso hay que estar muy pendiente y contar con un buen equipo de abogados.
En cuanto a su concurso, ha de comunicar su crédito y negociarán con usted las condiciones de su deuda, así como los plazos.