Jubilacion anticipada autonomo o regimen agrario?

¿Quería saber si es posible la jubilación anticipada de un autónomo que lleva cotizados 16 años y tiene ahora 56 o bien pasar al régimen agrario desde ahora y cotizar en el hasta los 65 años, que sería más ventajoso? ¿Al llegar a los 65 que jubilación tendría más cuantía?

1 Respuesta

Respuesta
Ninguno de los dos regímenes (autónomo y agrario) permiten la jubilación anticipada.
A partir del 1 de enero de 2008, los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario se integran en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a través del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios por Cuenta Propia.
Las prestaciones causadas en el Régimen Especial Agrario por los trabajadores agrarios por cuenta propia a partir del 1 de enero de 2008 se regirán por las normas del Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
Con lo que los dos regímenes tienen la misma normativa. La cuantía de la pensión dependerá de la base de cotización que haya tenido los últimos 15 años (veremos lo que sale en la reforma de las pensiones), con lo que si quiere subir la pensión, tendrá que subir la base de cotización.
Muchas gracias por su respuesta y la rapidez.
¿Qué jubilación sería más cuantiosa? Me explico, este autónomo paga alrededor de 250 euros mensuales de autónomo, creo que en el régimen agrario se pagan unos 90 euros al mes.
Si se cambiase ahora al régimen agrario, ¿habría diferencia económica en la futura jubilación? Que situación sería más ventajosa,
a) 16 años de autónomo + 9 de agrario (hasta los 65 que es cuando se jubilaría, en teoría, si las leyes no cambian)
b) ¿Seguir hasta la edad de jubilación con el autónomo de régimen general?
Muchas gracias
Los tipos de cotización en el agrario son más bajos que los de autónomos. Lo mínimo ronda unos 160 euros. Por la misma base pagaría menos. Desde ese punto de vista le interesaría cambiarse, además desde el 01/01/2008 es como si estuviera en el régimen de autónomos a todos los efectos.