¿Sabéis si tengo trastorno facticio, síndrome de münchhausen o ninguno?

Veréis desde bn pequeña me he sentido atraída por las enfermedades, tanto mentales como físicas, casi siempre q tenía ocasión iba al hospital con cualquier excusa o me cogía unas muletas e iba a la calle con ellas. Me sentía bien. Siempre lo he hecho hasta cierto límite, pero creo q lo pasé. Hace como unos 5 meses finjo q tengo problemas de depresión y ansiedad, al principio lo relacioné con la obsesión q tengo por un grupo de música,( que es cierta porque no dejó d de pensar y leer de este grupo), pero después inventé síntomas de anorexia y he llegado a estar casi una semana sin comer para q pareciese q la tenía. También me hago cortes para q piensen q me los hago para librarme de la ansiedad, pero en realidad no sufro nada de esto. Me di cuenta cuando empecé a pensar en inventarme síntomas en mi de esquizofrenia, estaba decidida a contar que oigo voces, algo que es mentira. A veces pienso q es un disparate, otras veces siento el impulso de contarlo. No se que es, busque en internet pero no me ayudo mucho. [si os fijáis en mi perfil tengo dos preguntas en las q invento algunos de los síntomas q he dicho ahora ] mis padres me llevan a una psicóloga q me está tratando la supuesta anorexia y ansiedad, pero no me atrevo a decirla nada

5 Respuestas

Respuesta

No creo que tengas ningún síntoma de el mal de Münchausen, en mi opinión creo que tienes o crees tener una falta de afectividad, e intentas que las personas que te rodean estén pendientes de ti, te aconsejaría una buena psicoterapia, y contar todo a el especialista, creo que te puede ayudar mucho.

Respuesta

Tu caso parece un caso complejo. Podría ser un trastorno de personalidad por lo que comentas. Necesitaría un análisis psicológico profundo para conocer más sobre tu vida personal. Si no hay causa fisiológica, debe haber algo que ocurrió en el pasado que está ejerciendo una influencia en ti, y propiciando esas llamadas de atención constantes, en pos de tapar el vacío existencial y emocional que padeces. El estilo educativo de tus padres puede ser también un factor clave. Si necesitas terapia online, puedes ponerte en contacto conmigo.

Alberto Manuel Belmonte

Respuesta

Mi opinión es que no tienes ni Trastorno facticio, ni Síndrome de Münchausen por poderes, porque no involucras a nadie ni eres cuidador de nadie, elementos que son fundamentales en la descripción de los padecimientos mentales que acabo de exponer y que tu crees que puedes padecer. Según mi criterio lo que tienes es un Trastorno Histriónico de la Personalidad, por el cual necesitas constantemente ser el centro de atención de otras personas. Este es un trastorno bastante común, es lo que podríamos llamar un catarro neurótico, del que escapan muy pocas personas. Lo que sucede es que en tu caso, la alteración mental que sufres tiene un grado significativo. El origen no esta determinado con claridad. Se cree que hay alguna disfunción proviniente de la niñez o algún factor genético. Creo que debes decírselo a tus padres y al medico. Los tratamientos en estos casos son la terapia cognitivo-conductual, llevada por un psicólogo especializado en el tema, o bien la psicoterapia. Tennos informados de como se desarrolla la situación, para seguir ayudándote.

Me estuve informando acerca de ese trastorno, pero no creo que sea lo que padezco, ya que las personas que si los padecen quieren ser el centro de atención continuamente y yo no lo veo así, yo más bien estoy “obsesionada” con enfermedades mentales, todo lo que tenga que ver con esquizofrenia, trastornos de personalidad, depresión, autolesion, psiquiátricos, suicidios... todo eso es con lo que yo me quiero sentir identificada, y por eso me invento los síntomas y me auto lesiono para parecer que lo tengo.

Respuesta

Desconozco con certeza la causa de tu trastorno (es un trastorno psicológico) y no soy experto pero por tu sintomatología parece que busques de manera inconsciente llamar la atención de los demás. Tal vez sientas que mostrándote mentalmente enferma recibirás más cuidados y atenciones de las personas, sintiéndote así más estimada. Quizá sientas que eres normal y que no destacas en nada sobre la gente y tu existencia parce que pasara sin importar a nadie nada, así tu mente se inventaría esa estrategia para ser especial en el sentido que te indico.

Yo creo que si quieres destacar haz practica deportiva mínimo 1 hora cada día, exigiéndote y veras poco a poco nacer en ti a una chica con un cuerpo atrayente para todos y así llamaras la atención -y de manera natural-frente al resto, pues sabemos que la mayoría no entrena a diario.

MI testimonio:

Yo nado 5 km cada día natación intensiva y desde que mudé de cuerpo casi todo el mundo me saluda y me tratan especial y sé que es gracias al cuerpazo que yo he logrado con el esfuerzo de cada día.

Gracias por tu aportación, pero no creo que el físico lo sea todo y no creo que teniendo un físico mejor voy a dejar de estar obsesionada con tener cualquier tipo de enfermedad ( física o psicológica ) de hecho ahora mi bisabuela esta en el hospital, tiene 93 años y toda mi familia y yo nos esperamos que ha llegado su fin, inconscientemente estoy pensando en lo que impondrían que ella muriese y me da alegría, ¿por qué? Pienso que sería un buen problema para estar triste y eso me pone contenta

Pues resulta extraño como está tu psiquis pero parece que tiene una anomalía. A todos nos gusta estar sanos y felices, no enfermos y tristes, espero que algún otro participante del foro te pueda ayudar.

Respuesta

Podría tratarse de lo que se denomina un trastorno facticio en el sentido de que finges o produces los síntomas clínicos voluntaria y conscientemente, y la finalidad que persigues con ello pertenece al plano parece que emocional, no tan objetivo como el de los que simplemente simulan en los que también con una producción intencionada de síntomas persiguen una finalidad claramente objetiva y consciente, más bien al margen de conflictos emocionales directamente implicados. Luego estaría, lo cual ya no es tu caso, la conversión histérica en la que tanto la producción de los síntomas como su finalidad ya no son del todo conscientes o voluntarios directamente.
Pero date cuenta de que en las clasificaciones usuales sobre los denominados trastornos mentales se encuentran entidades en las que se reconocen grupos de síntomas identificados como tales en la clínica y que causan sufrimiento o bien alteración del rendimiento. Normalmente no se hace referencia ni a un daño orgánico concurrente (lo cual ya se elude hablando de trastornos, y no de enfermedades) ni a factores causales. Se trata de manifestaciones de algo que no necesariamente tiene que ser patológico en sí, ni tampoco orgánico (o físico).

En cualquier caso, yo te recomendaría profundizar dentro de lo posible en todas las motivaciones que refieres, y curarlas desde la raíz, ya sea que busques un sentido en tu vida, o bien algo que te haga salir de la apatía o del aburrimiento, o bien olvidarte de muchos problemas minúsculos que es lo que ocurre cuando realmente hay un problema mayor, etc. Como mejor vas a entender el comportamiento humano, dentro claro está de lo conveniente, no cabe duda que es viviendo tú en gracia de Dios y queriendo hacer el bien de verdad.
Para madurar tu personalidad, y encaminar bien todas tus capacidades, te recomiendo no vivir para ti misma, sino que encaminar tu vida hacia hacer de verdad todo el bien que puedas. Para ello te recomiendo estar en gracia de Dios, frecuentar los Sacramentos, hacer oración, cumplir todos los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia.
No cabe duda de que si tú trabajas adecuadamente (sobre lo nuclear y con la mejor orientación, generosa como te decía) sobre lo voluntario y consciente, esto tendrá unas consecuencias sobre lo más involuntario o sobre lo emocional, pudiendo resolverse, de la mejor manera cualquier posible conflicto existente.