Dilema generacional con hijo adulto

Tengo 80 años y un hijo de 53 años, soltero y que vive independiente y con trabajo en una provincia española.

Estuvimos mas de 30 años sin contacto y habíamos retomado nuestra relación hace un año y ahora de repente quiere venirse a vivir con nosotros y dice que ha estado echando C.V. En empresas de esta Comunidad de CLM .

A mi y a mi esposa nos supone un problema porque nos rompe todos los esquemas y rutinas y no se que respuesta darle por lo que nos hemos dado un mes de reflexión.

Se que algunos dirán que mi actitud es egoísta porque al final es mi hijo, pero ya es mayorcito y a lo largo de si vida ha perdido mucho tiempo en actividades que no le han producido ningún beneficio.

Así que estamos en un limbo moral y personal sin saber que hacer porque yo estoy enfermo y mi esposa es la que me atiende y él ni siquiera sabe poner una bombilla.

Por lo que temo es que quiere aprovecharse para tener un techo y pensión completa a nuestra costa ya que dice que estando en nuestro piso, empezaría a buscar trabajo y sabiendo como está el mercado laboral y la edad que tiene, no le sería muy fácil.

Ruego consejo psicológico y realista de como solventar esta situación.

Solo personas serias

3 Respuestas

Respuesta
1

I. Hola Juan Vicente, por mi parte tampoco en esta parcela podría aconsejarle ya que carezco de la experiencia de vida necesaria ni tengo conocimientos sobre el ámbito, sólo decirle que le comprendo porque si estuviese en su mismo lugar pienso me sentiría igual que usted y tampoco sabría qué hacer ni con la situación ni con mis sentimientos, quedando como muy bien ha definido en un limbo moral.

Lo único que me vino a la mente es que acepten acoger a su hijo, pero con la condición de que él a su vez acepte hacer un contrato verbal con usted y su esposa en el que se comprometa no sólo a buscar trabajo por todos los medios a su alcance, sino también a aportar en casa todo lo posible (quiero referirme a tareas domésticas, hacer la compra, ect).

Creo que este tipo de contratos tiene una alta validez legal, siempre que se realicen de la manera correcta. Si lo desea aquí podría leer un poco sobre esta posibilidad.

https://bjabogado.com/contrato-verbal-validez/ 

https://bcleverrealty.com/blog/contrato-verbal-alquiler-vivienda/ 

Si lo desea podríamos tratar de comunicar su consulta a varias personas conocedoras, en caso de que nadie le conteste durante el fin de semana.

Lamento no saber aportarle más. Mucho ánimo.

Muchas gracias David por la pronta respuesta, pero no creo en los contratos verbales sino en los escritos a pesar de que sea mi hijo.

Su trayectoria no es la adecuada por muchas causas que no voy a enumerar.

Pero gracias de todos modos.

I. Hola Juan Vicente, creo comprenderle a pesar de mi edad y de no tener hijos. Siento de veras no saber proporcionarle una solución más apropiada.

Soy un poco más joven que su hijo y en base a como lo ha descrito, diría que ambos nos parecemos bastante. Entiendo que es duro alcanzar la cincuentena sin saber hacer nada (aunque en su caso no sea del todo así) ni tener unos ingresos mínimos, las diferencias principales son que padezco una enfermedad crónica desde los dieciséis años, que por mi forma de ser no he sabido llevar. Luego por circunstancias he sido yo quien ha tenido que cuidar primero a mi abuela (como 'ayudante' de mi madre), y ahora a mi madre que tiene la misma edad que usted.

Imagino que si me viera en la situación actual de su hijo podría ser alguien que no acabe cumpliendo su palabra, por pura desesperación y egoísmo naturales, por eso comprendo su desconfianza.

Seguro que podrá ir recibiendo sugerencias, y en caso de que no llegasen quisiera ofrecerme para 'invocar' o llamar a una o varias personas conocedoras. Mucho ánimo.

Respuesta
1

Nada que hacer: 1-Todo por escrito con las cosas que no cambiarán y por lo demás llegar a "acuerdos". 2-Hablar las cosas en el momento que sucedan, jamás guardarlo para después. 3-Exigirse decir la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad y procurar no usar sarcasmos para interactuar.

Respuesta

Tú juzgas a tu hijo, quizá porque en el terreno laboral has sido más capaz, pero ten en cuenta que tu hijo ha padecido el que sus padres se divorciasen, y que vivan ambos con nuevas personas, según he podido leer en otras preguntas, dado lo ya poco usual de la pregunta.

Por supuesto que tú con respecto a tu hijo, además de obligaciones morales, tienes obligaciones civiles, según el Código Civil (todo lo necesario para la supervivencia y más), así es que si él estuviera necesitado, si no lo acoges en tu casa, tendrías que abonarle su estancia en otra (a no ser que no pudieras, etc.).

Que el hacer lo mejor para tu hijo puede suponer una prueba para todos, sin duda, pero seguramente se harán visibles ciertas cosas, ciertos intereses desviados, que podrían quedar ocultas de otra manera. Si no tienes un matrimonio válido, eso no hace crecer el amor de verdad, sino que el mero interés o complacencia, lo cual no es nada recomendable, ya que ni construye, y con ello tampoco se saben afrontar los mil inconvenientes o contrariedades que trae la vida.

Yo lo que te recomiendo en primer lugar, al hilo de esta circunstancia, es hablar con un Sacerdote Católico, y hacer lo necesario para ponerte en gracia de Dios, si es que no lo estás. Y estando en gracia de Dios, frecuentando los Sacramentos, y haciendo oración, podrás ir viendo lo que es más conveniente al respecto de tu hijo.

Y da gracias a este reclamo de la vida, que puede ayudarte a replantearte ciertas cosas, sobre todo con una enfermedad, como dices. Siempre hay que decidir guiándose uno por la caridad, por el amor de verdad, y no por los desordenados intereses, es decir, por el egoísmo; y seguir decidiendo siempre de esta forma, ante lo sucesivo.

En pimer lugar, la casa donde vivimos no es nuestra sino en alquiler.

Luego,él ya tiene trabajo y piso alquilado y hasta la fecha se ha manejado bien solito o con las parejas que ha tenido aunque ahora por circunstancias que no viene a cuento, está solo.

Y claro, no deseo explicar aquí otras circunstancias ya que hay muchos lectores a los que les encanta el morbo al estilo TV Cuatro y tampoco quiero darles ese gusto.

Si, moralmente debería ayudarle , pero ¿ desde cuando dice el Código Civil que tengo que mantenerle si ya tiene 53 años , está independizado, tiene trabajo y vive en un piso de alquiler ?

Lo dicho,hay  muchos otros factores por los cuales no puedo acogerle, dentro de poco finaliza mi contrato de alquiler y el dueño ya no quiere prorrogarlo porque piensa vender el piso .

Saludos 

Si él tiene medios propios, no tienes obligación civil.

Me imagino que si él se plantea la posibilidad que te propone será por algo.

Lo que sí te recomiendo es responder no pensando en tu comodidad, sino que pensando en el bien. Quizá el responder bien sea tu salvación; si no tienes un matrimonio válido no te recomiendo continuar con eso; piensa mejor en la eternidad que te espera, y no en los dos días que dura esta vida.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas