La nevera/refrigerador combi Samsung de menos de dos años de uso ha dejado de enfriar. El motor trata de andar pero no lo hace.

El motor se escucha intentar andar cuando se desconecta y conecta nuevamente y está caliente. Tiene menos de dos años de uso. En la puerta superior dice “warranty 10 years”-. Ayuda

2 respuestas

Respuesta

Cuando lo has notado bloqueado, ¿ha sido después de haberlo desconectado mientras estaba en marcha?

Si desconectas una nevera mientras el motor estaba en marcha, no puedes volver al conectarlo sin esperar un rato, como media hora más o menos.

Lo que le pasa al compresor es que no tiene fuerza para arrancar, quizá por que hay gas a medio comprimir, queda bloqueado y se calienta. Un relé térmico desconecta el motor al calentarse, si ha llegado a calentarse mucho quizá hayas oído un 'clic'.

Esto me ocurrió a mi con mi nevera y entonces la analicé con un vatímetro. Mi nevera en condiciones normales (ya lo había medido) gasta 80W de potencia activa y 110VARs de potencia reactiva. Con el motor bloqueado la potencia consumida se disparaba a unos 800W.

Respuesta

Tendrás que hablar con quien te lo vendió o con el fabricante, es difícil que te den garantía de 10 años para todas las piezas, suelen hacerlo para alguna en concreto, el motor, por ejemplo y el resto no lo tiene.

De todas formas si el fallo ha sido poco a poco, que cada vez enfría menos hasta que ha dejado de enfriar, yo revisaría el condensador del motor, por lo que dices que el motor trata de funcionar pero no puede, puede ser que este el condensador en mal estado y por 4€ podías solucionar el fallo.