Nevera que congela bien, pero el frigorífico no va

Tengo una nevera de dos puertas con un solo motor. Funcionaba normal hasta hace un mes. Ahora el congelador va bien, pero el frigorífico no enfría. Probé a apagarla y dejarla un minuto, y el motor arrancó después de 15-20 minutos, funcionando durante unos 20 minutos y siguiendo el ciclo. Las puertas cierran bien y las rejilla trasera la he limpiado, no observando nada extraño: caliente al salir del compresor y fría al final del recorrido. ¿Alguna idea de cuál puede ser el problema?

1 Respuesta

Respuesta
No me dices Marca ni Modelo pero con las pistas que me das creo que es un NOFrost.
Este tipo de frigorífico solo enfría en la parte de abajo y mediante un ventilador empuja el aire frio por un conducto hasta el refrigerador. En principio parece que ese conducto esta obstruido, por hilo lo más seguro, y por eso no llega frio arriba. Prueba a desenchufarlo un par de días para que ese hielo desaparezca y vuelve a echufarlo. Seguro que funcionará.
Gracias "experto" por tu respuesta. No recuerdo la marca, pero desde luego no es "Nofrost". Tiene un pequeño congelador superior (30-40 l) y el refrigerador debajo (160-200 l) y no se ven los conductos del gas refrigerante (pentano), y sólo se ve el recubrimiento plástico interior. Probé lo de descongelar y dejarlo 2 días sin enchufar, pero sigue sin enfriar debajo (en el refrigerador). Espero que esta información te aclare algo más el problema. Gracias de antemano.
Me comentas que el tubo de condensador del motor calienta, luego algo enfría y ese poco frio lo hace en el congelador que es el primer sitio a donde va el gas. Entiendo que si no enfría en el refrigerador solo pueden ser dos cosas... Una que tenga fuga de gas, la más probable, y otra que el compresor no comprima bien, más difícil. Si fuera una fuga de gas debería haber hecho hielo en la pared del refrigerador en alguna ocasión.
Si fuera que el motor no comprime este debería hacer más ruido de lo normal.
Lo que habría que hacer es pinchar y colocar un manómetro, mirar las presiones, hacer un vacío y volver a meter gas para saber cual es la avería.