El Frigorífico no funciona, pero sí el congelador

Tengo un frigorífico combi Liebherr Comfort Nofrost, el que tiene 4 cajones de congelador en vez de 3 que es lo normal.

Muchas veces el aparato se pone a pitar y a parpadear la luz del botón de alarma y la segunda luz verde (que entiendo que es la del congelador). La última vez me ocurrió durante la madrugada de hoy. Para pararlo pulso el botón de alarma, pero a esta hora que son las 14:03 sigue parpadeando. Otras veces pulso el botón SuperFrost y a veces funciona.

El problema es que no enfría en la parte de la nevera, pero sí congela en la parte de abajo. Sólo le ocurre durante el verano, es como si al hacer más calor no tuviera fuerza para enfriar la parte de arriba. Además observo que el motor del frigorífico está permanentemente funcionando, el típico ruido de un frigorífico, nunca se para o muy rara vez.

Cuando el motor está funcionando, la rejilla negra de detrás del frigorífico está ardiendo, muy muy caliente, y cuando no (casi nunca), se enfría y se pone a temperatura ambiente, pero como digo esto es muy raro.

De hecho sólo lo he visto pararse hoy, porque he metido botellas de agua congelada en la nevera para que diera algo de frío y es la única vez que he visto que se ha parado el motor.

Como dato, hace un año, se formó una bola de hielo en la parte de atrás del frigorífico y vinieron a arreglarlo, y después ocurrió esto.

También veo que sale mucho calor de la zona donde está la bombilla, pero entiendo que es por la luz, y eso sólo se enciende al abrir la puerta, así que no creo que sea preocupante.

He hecho una foto de la parte de atrás inferior del frigorífico porque veo una pequeña tubería que no está conectada a ningún sitio, ¿es normal? (La señalo con las flechas rojas)

Gracias por vuestro tiempo de nuevo, y espero que me digáis alguna solución porque el frigorífico sólo tiene 3 años escasos y pienso que es de una buena marca.

2 Respuestas

Respuesta

La tubería que está al aire es una especie de apéndice para medir pres/temp. es normal que valla así al aire sin conexión(la única conexión seria soldar una válvula obús o de pincho.)Como digo para tomar presiones y emperatura dee retorno o B.P..

Lo otro es el fallo de falta de frio en el refrigerador, pude ser por bloqueo de hielo en el congelador, fallo del ventilador producido por acumulación de hielo, avería por desescarche(resist, de caldeo, fusible térmico.. bietable, sensor mal ).

Aveces se desconecta todo el frigo 24 hr. Se limpia el sumidero de deshielo(tubito de evacuación ) a la bandeja del motor., para su evaporación

Y suele dar resultados

SUERTE-.

Muchas gracias por la información Juan Antonio!

El tubito de evacuación es el agujero que está dentro del refrigerador??? Cómo lo limpio??

El tubito de evacuación del agua de desescarche va en el evaporador.(Congelador.) Está justo en la pared del fondo abajo en el centro, hay que quitar la o las tapas para tener acceso(suele llevar dos tornillos tapados con unos tapones ) fijarse bien y desmontar los tapones para ver el tornillo, a veces también va sujeto con los tornillos del ventilador, cuidado al desmontar para no romper ninguna pieza Limpiar con una guía finita, cable rígido etc.. Al desmontar todo el fondo si se tienen conocimientos básicos eléctricos, medir con polímetro la R de desescarche fusible/bimetalico.y sensor de temperatura (NTC ) .SUERTE.

Muchas gracias por tu tiempo y tu respuesta.

Si te parece la dejamos abierta hasta que haga toda la operación a ver si se soluciona ok?

Hola de nuevo,

el frigorífico lleva unas 10 horas desenchufado, y ha salido algo de agua de debajo.

Tal y como me dijiste, he desmontado la parte del fondo del congelador y me encuentro con esto:

El tubito que dices que tengo que limpiar es lo que está al fondo??? Esto:

También he limpiado el agujerillo que hay en la zona del refrigerador, pero me da miedo llegar hasta el fondo. Dime si lo hago si no hay ningún problema, me refiero a este:

Muchas gracias!!

Otra cosa, lo he enchufado por un momento, y el ventilador que hay en la parte superior del congelador no se pone a funcionar. Eso es normal? O puede que sea ese el problema?

Si está todo limpio ya no se puede hacer más ahí . otra cosa es el ventilador .éste se tiene que accionar al cerrar la puera, si no lo hace medir con polímetro a ver si le llegan los 220 v.C.A. todo ésto con la puerta cerrada si le llega, probar el ventilador fuera (desenchufarlo y alimentarlo directamente a 220V C.A..

Y con todo ésto ya no se me ocurre más.

Suerte.

El ventilador no se acciona ni cerrando la puerta. ¿Justo enchufado el frigorífico debería accionarse nada más cerrar la puerta?

¿Si así es entonces el problema es el ventilador?

Además de esto que te pongo arriba, te actualizo más información. Lleva el frigorífico enchufado una hora más o menos, y en el refrigerador se nota muchísimo frío (ahora sí está funcionando), pero lo único que observo es que el ventilador del congelador sigue sin funcionar..... esto es normal? El congelador también parece que enfría, de hecho se han helado los tubos.

Ahora mismo el frigorífico está vacío de cajones y baldas, y quitada el plástico de la parte de atrás del congelador para poder ver el ventilador.

Qué hago??

Me estás siendo de gran ayuda Juan Antonio, te lo agradezco de verdad. Ojalá pudiera llamar a alguien directamente que me lo arreglara...

Gracias!

Bueno pues parece que el ventilador falla, lo que no sabemos, tal como lo comenté anteriormente, si con la puerta cerrada no se acciona el ventilador, desconectarlo medir tension (con la puerta cerrada,)y si hay voltios (230 v c.a.) conectar el ventilador con un cable de prueba exterior a 230 v ca y si falla, estamos seguros que es el ventilador, lo cambiamos y solucionado.

SUERTE.      E. Mail. [email protected]

Ahora mismo el ventilador está funcionando sin haber hecho nada, empezó a funcionar después de un tiempo de estar enchufado el frigorífico.

Al principio de enchufarlo ha enfriado arriba y abajo, pero por muy poco tiempo.

Luego tras unas horas, de nuevo el refrigerador no funciona, no sube frío. Lo que sí observo, es que estoy metiendo bloques de estos azules de hielo arriba, y cuando lo hago, parece que el frigorífico sí enfría, hasta que los bloques de hielo se descongelan.

El ventilador finalmente sí funciona, pero sigue sin enfriar arriba.... qué podría ser??

Muchas muchas gracias Juan Antonio!!

Volviendo a lo mismo si no falla el ventilador del congelador..(parte .. inferior ) había que observar si en el conducto que va en el fondo de la nevera existe otro ventilador o tenemos un DAMPER( termostato electromecánico con una compuerta que abre o cierra para dar más cudal o menos en función de la consigna de temperatura.)Otra cosa no se me ocurre.

SUERTE.

Hola de nuevo,

ha venido un amigo que sabe algo de esto. Después de ver que el ventilador sí funciona, y que ha estado mucho tiempo desenchufado, al volver a enchufar la luz roja de la campana que parpadea así como la luz verde del congelador se ponen a parpadear nada mas encenderlo.

Ahora llevará unas 8 horas enchufado, y ha dado poco frío abajo y ninguno arriba.

Este chico me dice que posiblemente se haya picado un tubo de gas de los que van por dentro del frigorífico, con lo cual no tendría solución y habría que tirarlo. El frigorífico sólo tiene año y medio y es de muy buena marca, es eso posible??

Me dice que el que la rejilla negra que tiene detrás el frigorífico prácticamente no se caliente de forma inmediata no es normal. Hemos estado más de una hora esperando que se calentara esa rejilla pero sólo se ha templado un poco. Ahora tras 8 horas sí está más caliente, pero el congelador echa muy poco frío, y el frigorífico casi ninguno.

El que parpadeen las luces de la foto de arriba nada más enchufarlo después de días desenchufado es normal? No puede ser que esté mal algo que tenga que ver con termostatos, placas o algo así?

En cualquier caso me dice que lo único que se le ocurre es recargar de gas, meterle un líquido antifugas para ver si tapa algo, y cambiarle el filtro que hay en la parte posterior abajo del frigo.

Alguna otra idea?? Ya no sabemos qué hacer.... de lo contrario habría que comprar otro frigorífico, cuando este no tiene ni 3 años....

Muchas gracias por tu tiempo y un saludo.

Si como dices el ventilado del congelador(evaporador funciona,) el ventilador del refrigerador funciona, puede ser que falle por falta de gas refrigerante, habia que comprobar como dices que en la parte del condensador no calienta mucho a la salida del compresor (con motor-compresor funcionando, al cabo de poco tiempo tiene que calentar mucho.) Si no es así comprobar con manómetros la presión/temperatura.

Es lo único que se me ocurre.

SUERTE...

Seguimos con el frigorífico mal...

Te digo los avances y datos que tengo:

Como sabes el frigorífico lo desenchufamos varios días a ver si era problema de hielo, pero al volver a enchufar nada, el congelador congelaba más despacio, pero no se solucionó que no enfriara arriba. El ventilador de abajo funcionaba bien.

Volvimos a apagarlo para que estuviera más días apagado, pero al volver a enchufar lo que ocurrió es que ahora el congelador no congelaba, sólo enfriaba como ocurre con un frigorífico, y lo estuvimos usando así de frigorífico.

Contactamos con un frigorista amigo de un amigo que nos dijo que lo volviéramos a apagar un par de días.

Al volver a enchufar cuando el vino, vio que pasados unos 20 minutos la rejilla que tiene por detrás el frigorífico casi no calentaba, y nos dijo que debería estar ardiendo, simplemente hizo eso no hizo nada más. Nos dijo que la posible solución sería recargar de gas y echar un antifugas para tapar posibles poros en el sistema.

Nos dijo que el problema es que el frigorífico funciona con el gas Isobutano R 600a y que para recargar el frigorífico de ese gas hacen falta herramientas especiales, no las normales que tiene un frigorista normal...

También nos dijo que recargar de este gas y el tapaporos en el frigorífico nos podía salir más caro que un frigorífico nuevo....nosotros no estamos para gastos a lo tonto por desgracia...

Después desconectamos el frigorífico durante algunos días porque nos fuimos a casa de la abuela. Al volver y enchufarlo ya no enfría nada, ni frigorífico ni congelador.... a fuerza de desenchufarlo ha ido perdiendo frío.... eso es normal?

Este frigorífico es de una buena marca y sólo tiene 3 años, pero nos ha dado problemas desde el principio porque lo compramos en una tienda de defecto estético...no se si eso puede tener algo que ver,  porque en principio el frigorífico era de muy buena marca y por ello calidad.

Si pagamos esa recarga y luego no nos funciona será desastroso para nuestra economía. Tu podrías decirnos qué opción tomar?

Hoy en día hay frigoríficos por menos de 300€, cuánto podría costar esta reparación?

Merece la pena?

El frigorífico como te digo sólo tiene 3 años... podría ser otro problema con los datos que te he dado??

Muchísimas gracias y perdón por las explicaciones que te estoy pidiendo, pero no podemos hacer más...

Ya no se me ocurre nada más, sólo decirte que si observas que estando en marcha(motorcompresor.) Y no calienta el tubo fino que sale del compresor (alta presión y temperatura) en la zona pegada al motor y que sube al condensador(rejilla de tubo con aletas.) Que convierte el gas caliente en liquido para poder expansionar y absorber el calor para convertir en gas y expasionar.

Si esto no ocurre así casi seguro que ha perdido gas refrigerante y hay que buscar la fuga taponarla, cambiar filtro, hacer buen vacío y una vez comprobado que no hay fua(manómetros)cargarlo de gas refrig r600a.

Todo eso lleva trabajo, pero se soluciona. El costo pues alrededor de 120-150 eur. Como mínimo, por lo menos eso cobro yo. Si estas en Madrid comunicate con migo tel 652962662 y hablamos

SUERTE.

Respuesta

Tu frigorífico Liebherr es nofrost el congelador y estático el refrigerador, lo que debes cambiar es la sonda ambiente del refrigerador y listo.