Falla en motor monofásico 220v

Tengo un problema que espero me ayuden a resolver pasa que es una bomba de agua de 2hp, enciendo el motor todo va bien tiene un consumo de 7.9 amperios, pero al rato entre 15minutos de trabajar se apaga y sola enciende ya comienza estar así cada 5 o 7 minutos, esperando de sus experiencias y conocimientos me ayuden a resolverlo.

1 respuesta

Respuesta

Puede ser el condensador de arranque o de trabajo, también podría ser el termofusible interno del bobinado, si es este no te durara mucho haciendo eso. Yo empezaría comprobando la capacidad del condensador o capacitores a veces es el mismo capacitor que tiene 2 condensadores dentro, el de trabajo y el de arranque. Si esta estropeado el condensador puede que sea debido a que el interruptor centrifugo que desconecta el condensador de arranque este fallado y se quede el condensador de arranque siempre conectado. Si es así este se calienta y falla para el motor cuando se enfría vuelve a ponerse en marcha. Empieza por mirar que tipo de condensador tiene la bomba y si es doble comprueba ambas capacidades. Si el condensador se ve con bultos casi seguro que esta fallando. Ten en cuenta que podría estar fallando por que el interruptor centrifugo falla (en el caso que sea el condensador de arranque el que falle (siempre el que sea de más capacidad (microfaradios))

Sobretodo descarga el condensador antes de tocarlo, usa un destornillador aislado (de electricista) para cortocircuitar los bornes o la manera ideal es usar una bombilla de 100W incandescente con un casquillo y dos cables para que no de chispazo y pueda dañar alguna otra parte del motor.

El motor es monofásico a 220v de 2hp con un capacitor de 35uf se observa uno de las bobinas que a perdido color y no tiene nada de barniz, creo que la bobina que a perdido color sea por el calentamiento lo que no veo es que tenga ningún térmico o donde esta conectado por que el motor se esta apagando por el calentamiento

Eso significa que una de las bobinas se ha quemado, seguramente la bobina quemada sin barniz esta en corto, el motor aun gira gracias al condensador y a las otras bobinas pero obviamente ha perdido casi toda la potencia. Toca cambiar de motor o llevarlo a bobinar de nuevo, en los países donde la mano de obra es barata se suelen volver a bobinar los motores ( es muy laborioso y un arte) en los países "ricos" suele ser más barato un motor nuevo o como mínimo un estátor nuevo.

¡Gracias! Por la ayuda, si acá es más barato rebobinarlo y eso es lo que se esta haciendo.

Les daré aconocer como va después de esto.