Fallo en aacc centralizado (enfría pero no calienta)

Tengo un aacc centralizado en mi vivienda marca mitsubishi DAIYA, la cuestión es que llegado el verano enfría (aunque no excesivamente), pero cuando llega el invierno no calienta nada de nada. Ya vino un técnico y solo observó que el problema debería deberse a que el ventilador que se instala en los tejados estaba semivolcado como consecuencia de una deficiente intentar el día que se puso, aparentemente porque el técnico que se encargó de ello situó el ventilador sobre un mini palet de madera, que con el paso del tiempo y la climatología (lluvia, etc) se acabó rompiendo quedando el aparato semivolcado. Como este técnico me dijo que me cobraría por los 350 euros le dije que no lo arreglase ya que intentaría solucionarlo con la tienda que me lo instalo, quien se ha acabado lavando las manos por haber pasado ya 16 años. Bien, mi pregunta es que si consiguiera ponerlo yo mismo de forma recta quitando el palet y dejándolo como el resto de aparatos que allí se encuentran, si tendría que tocar algún otro conducto, si podría haber una fuga con los datos que he facilitado de que funciona el frio pero no el calor, ¿o si es algo puntual donde debería mirar? Se que es muy difícil dar una ayuda sin visibilizar el aparato pero dada la economía tengo que intentar yo mismo si es fácil y posible su reparación. Agradecería algún comentario acerca de si tengo que fijarme en algún conducto en particular u observación a tener en cuenta al respecto, adjunto alguna foto que he podido echar, muchas gracias de antemano

Respuesta

Con los datos que ha facilitado, yo solo tengo una respuesta,... despues de 16 años, lo mejor que puede hacer es ir a la tienda y que le pongan uno nuevo,... por favor, 16 años,... ¿cuantos años cree Utd. Qué dura un compresor de A.A. en el exterior de las viviendas?

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Logico que despues de 16 años el instalador no se va a hacer responsable!. Eso seria algo para reclamar a los pocos dias o a lo sumo meses, no años despues.

Al estar semi-volcado, es muy probable que haya entrado aceite al circuito de gas y taponado conductos, o bien que con el tiempo, haya perdido parte del gas refrigerante... Y esas son dos cosas, que solamente un tecnico especializado y con equipo especializado (compresor, bomba de vacio, soldador para las cañerias, tanque con gas y su manometro...) pueden hacer.

Te diria que la unica mano de obra que te puedes ahorrar, es enderezandolo, para que si el tecnico lo arregla, no vuelva a ocurrir la falla. Nada mas, lo siento por tu bolsillo

Vale gracias, mi duda era porque como si que enfría bien, al igual era algún problema bastante leve en lo referente a resistencias etc.. un saludo

Además yo no busco la responsabilidad del técnico por los años de antigüedad sino por la deficiente instalación de colocarla sobre un palet, cosa que ninguno más de los rstantes aacc que allí se encuentran tienen como base un palet de madera, y bien es sabido que la madera a la intemperie no es eterna

Seguro: Debio instalarse sobre una base de hierro o de ladrillos, cosa que aguante la intemperie.

El tema frio-calor, el calor no lo dan con resistencias, sino invirtiendo la circulacion del gas: Cuando "enfria", te da aire frio en tu vivienda y larga calor en ese radiador del techo. Cuando "calienta", se invierte la circulacion y larga "aire frio" en el radiador del techo y aire caliente en el interior de la vivienda. Lo unico que puede limitar que caliente, sin ser falta de gas, es que suelen tener un "Sensor anti-congelamiento" en el exterior: Porque ahi, enfria en invierno, y facilmente puede congelarse todo: Si ese sensor se activa... se detiene el aire acondicionado. Deberia estar entre los tubos de radiador externo (y habria que ver si no actuo adecuadamente, porque con el frio, se hizo hielo ahi!)

Ok muchísimas gracias por tan buena explicación te lo agradezco, lo que me has dicho aparte de ayudarme a comprender su funcionamiento me ha dado una idea, gracias de nuevo