Mal olor en Aire acondicionado centralizado

Hace unos años instalé una maquina de climatización General Electric con Airzone. El caso es que lo he tenido puesto en invierno con la calefacción y no olía mal. Hace una semana, he puesto la maquina en modo frio y he limpiado el filtro (lavado con agua solo). Al ponerlo ha salido durante un buen rato muy mal olor, como avinagrado, como pis de gato (dice mi mujer).

He leído por internet que puede ser que en la bandeja del aparato se haya quedado humedad y que el mal olor se deba a esto y a bacterias que han proliferado debido a esta humedad en la bandeja. También he leído que se puede desinfectar con algún producto especifico para estas maquinas a fin de eliminar este olor, pero poniendo el aparato en modo ventilacion.

He llamado a una empresa de AACC y me dicen que ese olor no se elimina fácilmente (ni siquiera me dicen a que puede deberse, solo que pueden limpiar el filtro y hacer una limpieza de la maquina pero que el olor puede persistir durante un tiempo o no).

Mis preguntas son:

¿A qué puede deberse este olor? (No fumamos, no tenemos ambientadores eléctricos)

¿Cómo se puede quitar? ¿Hace falta una limpieza y desinfección por parte de técnicos o puedo hacerlo yo?

¿Se puede comprar algún producto desinfectante para eliminar el olor, y si es así como se llama y donde puedo conseguirlo?

1 respuesta

Respuesta
El aire pasa por el intercambiador, se enfria y condensa, esta condesnsacion se recoge y deriva a desague, es poible que sea esa agua la que produce mal olor.
Para eso hago pasar agua con unas gotas de lejia y vinagre por el desague.
Si han cogido olor los conductos, o si hay algo más dentro de la distribucion de aire, ya es más complicado y muchas veces complicadisimo y se termina por camuflar el olor con algun tipo de ambientador.