¿Combinar bomba inverter y radiadores convectores?

Acabo de adquirir un pequeño apartamento de 46m en la costa asturiana y no sé que sistema de calefacción sería conveniente. Había pensado en poner una bomba de calor inverter en el salón-cocina de 24m y la unidad exterior en el balcón. ¿Cómo imagino que no calentaría toda la casa tendría que poner radiadores en el baño y en las dos habitaciones de 8 y 10m. Para el agua caliente tendría que colocar termo o se puede aprovechar la bomba de calor?. El piso es para el verano pero quiero disfrutarlo puentes y diversas fechas a lo largo del año por eso me preocupa conseguir equilibrio entre confort y consumo.

1 respuesta

Respuesta
Al ser una vivienda pequeña y de fin de semana ... debes procurar disponer de un sistema de calefacción rápido y que no tenga problemas de funcionamiento debido a su funcionamiento esporádico.
Tu planteamiento, desde mi punto de vista, es muy correcto. Te ahorras de tener que contratar gas o tener un deposito de gasoil ... dispones de aire frio o caliente en la zona de día ... y con los radiadores no pasaras frio en los dormitorios y baño. Su consumo, debido a lo esporádico de se utilización sera pequeño y además te ahorras el tema de mantenimientos que otras instalaciones deben disponer.
La maquina procura que sea con compresor Inverter y gas refrigerante R410a ... con un COP entre 3,5 y 4,5 (coeficiente que relaciona la potencia aportada con la consumida, cuanto más alto el coeficiente, más eficiente es el aparato.). Clase energética A.
Los radiadores ... simplemente que lleven un programador incorporado para poder hacerlos funcionar según los horarios que queráis ... todos son parecidos. El tema calor azul o radiadores de bajo consumo es una mentira ... 1000 w. consumidos son 1000 w. aportados ... ningún radiador da más potencia por menos consumo.
En cuanto al agua caliente ... valora unos 50 litros por persona ... hoy en día los termos eléctricos son muy eficientes ... procura que la resistencia no este en contacto con el agua.
¿Me ayudó mucho tu respuesta pero podrías indicarme si con la bomba de calor soluciono también el agua caliente? Me suena que las bombas inverter DAIKIN tienen esa opción. ¿Es una buena marca?.
No sabia que que hubiese diversos tipos de gas refrigerante ni me había cuestionado el grado de coeficiente. Gracias
Las bombas de calor con las que puedes hacer el agua caliente son de otro tipo ... en el caso de Daikin se llaman Altherma ... y se utilizan para dar servicio a radiadores o suelo térmico mediante una red de tubos, a la vez que produce el agua caliente mediante un acumulador.
Yo entiendo que lo que vas a poner en el salón es un split normal colgado en la pared bomba calor y que da calor mediante aire caliente. Estos aparatos no hacen agua caliente. Por ello, el tema agua caliente lo más adecuado es un termo eléctrico.
Daikin es una buena marca, aunque en los últimos tiempos ha bajado un poco su calidad en los acabados de plásticos. Son más sencillos y en algunos casos con los cambios de temperatura se les oye crujir un poco. Lo básico en aire acondicionado es disponer del servicio técnico cerca de casa y que sea eficiente ... esto lo suelen saber los propios instaladores. Otras marcas que están al mismo nivel que daikin ... Mitsubishi Electric, Panasonic, Sanyo, Toshiba, Hitachi.