Forma más eficiente para llevar energía a casa

Estoy pensando en cómo llevar a mi casa la calefacción, el agua caliente y el fuego.
Vivo en Madrid, y mi casa es un 2º piso, de 84m cuadrados (escriturados) distribuidos en 1 salón, 1 comedor, 3 dormitorios, cocina y 1 baño. Está para reformar completamente. POR cierto, tras la reforma quiero meter 1 aseo y 1 baño, y quedarán pegados a la cocina, con lo que toda la fontanería queda bastante juntita :D
En principio, supongo que necesitaré unos 5 meses de calefacción (desde finales de octubre a finales de marzo...) y unos 2 meses y medio de uso de aire acondicionado (mitad de junio, julio, 1 semana en agosto y mitad de septiembre).
Hasta ahora, las opciones que me estaba planteando eran las siguientes:
1. Vitrocerámica, Termo eléctrico y un circuito de aire acondicionado con bomba de calor por el falso techo a las habitaciones.
2. Vitrocerámica, Caldera de gas natural con circuito de radiadores por las habitaciones y aire acondicionado para el verano.
Quería que me hablarais un poco de los pros y los contras de ambos planteamientos. Principalmente me interesa saber detalles acerca del coste de instalación, del de mantenimiento, gasto mensual y confort. Me tiraba un poco más la primera opción (tengo entendido que la bomba de calor es lo más barato), pero no sé que tal irá ese sistema para calentar una casa relativamente "grande". Y sobretodo dudas acerca del confort (ruidos, resecación del ambiente...)
También he empezado a mirar el suelo radiante, pero no estoy muy puesto en ese sistema. Creo que como método de calefacción iría bien. ¿Pero qué tal para enfriar la casa? QUE necesitaría (¿he leído que por bomba de calor y un deshumidificador para enfriar)?

1 Respuesta

Respuesta
Para un piso en madrid te interesa un caldera de gas natural con radiadores para la calefacción, cocina vitrocerámica eléctrica, y para el aire acondicionado se esta instalando ahora mucho aire acondicionado por conductos por el techo de toda la casa y funciona muy bien...,,,, esto es lo que se esta haciendo en el 90% de las reformas que yo hago en madrid porque es lo más sencillo, económico, y sin duda alguna lo más barato en consumo y te digo que 0 problemas...
Hola Experto. Antes de nada, muchas gracias por tu respuesta ;)
Me gustaría que me aclararas un poco que motivos te hacen desechar los otros 2 sistemas frente al tradicional de caldera de gas con radiadores.
Es cierto que la configuración que comentas bastante típica. Pero, ¿realmente los otros 2 sistemas no merecen la pena? Te lo pregunto porque por el desembolso de la instalación de la caldera, el mantenimiento y las revisiones, ad+ de que el aire acondicionado tendría que planteármelo como un gasto a parte, realmente no tengo claro si realmente es lo más rentable...
Un saludo.
Simplemente te comento que la si pones la calefacción por conductos también es decir por bomba de calor que sera entonces conductos de frio y calor te digo para el verano si es muy efectivo porque enfría muy bien y eso pero en cuanto a este sistema de calefacción por conductos en pleno invierno te aseguro que se te quedan los pies helados, no sientes un confort en la vivienda como con radiadores,,, y si pones caldera pues ya ademas tienes calefacción y el agua caliente en el mismo aparato... respecto al suelo radiante es un buen sistema de calefacción pero es muy costoso el suelo radiante ya de por si la instalación es muy cara, ademas tienes que subir niveles de piso y no puedes llevar absolutamente ningún tubo de luz, ni de nada de nada por el suelo ya que el suelo tiene que quedar totalmente preparado solo para el suelo radiante por lo que ya incrementas bastante toda la instalación eléctrica al tener que llevarla por paredes y techos y por lo tanto más trabajo que albañilería y ademas tienes que poner falso techo en toda la casa (pladur o escayola)que vale otro dineral y ademas volvemos otra vez a bajar el techo y otra vez te queda menos altura,,, el suelo radiante se proyecta en obra para prever dejar más altura lógicamente pero tu aquí en tu piso ya tienes los forjados y no puedes hacer nada...
Ok. El tema de la calefacción por bomba de calor me queda muy claro. Perfecto en ese punto ;)
Con respecto al suelo radiante, el tema de los techos no me preocupa mucho porque, al ser una casa "antigua" (creo que el inmueble tiene alrededor de 50 años) los techos son suficientemente altos. No sabría decirte ahora mismo la altura, pero vamos... no me iba a agobiar por tener que comerme un poco de espacio vertical. De todas formas, el tema del coste de albañilería y electricidad que me comentas no lo había tenido en cuenta, así que te agradezco mucho que me lo hayas resaltado.
De todas formas me gustaría hacerte una última cuestión sobre este tema (y ya te dejo tranquilo jejejeje): al margen de costes, ¿qué tal funciona el suelo radiante para enfriar la casa?
Un saludo, y muchas gracias por tu tiempo.
Yo he entrado en dos casas que tiene el suelo radiante para calefacción y refrescante (la llamada climatización invisible que quieren poner tan de moda...) y te aseguro que no me ha gustado nada porque no es aire acondicionado es refrescar el ambiente y te digo que no he notado refrescamiento ni nada que apenas se nota de verdad y claro me ha picado la curiosidad como a ti y he hablado con dos ingenieros que controlan mucho de climatización y te aseguro que los dos me han dicho que el sistema de refrescamiento es un poco bastante "engañabobos" porque me explicaron y tienen toda la razón que el frio del suelo es imposible que suba hacia arriba, la calefacción si sube hacia arriba pero el frio no,,,, por eso no se lo recomiendo a ningún cliente el suelo refrescante y por supuesto te digo que si tienes pensado poner parqué o tarima (suelos de madera...) no se te ocurra poner suelo radiante de ningún tipo porque la madera es un aislante y no transmite apenas el calor lógicamente, y respecto a consumo ya también te comento que sale más económico el gas que la electricidad,,,
Saludos (sino tienes más preguntas podrías votarme para cerrar pregunta)