Instalación calefacción vivienda nueva

He comprado una casa nueva, tiene dos plantas de 80mtrs cada una aprox, no tiene preinstalación de calefacción ni nada. La idea es poner tarima flotante, ¿recomendáis el suelo radiante? ¿Calefacción por radiadores? A/A frio-¿Calor por conductos? No tengo ni idea que es la mejor opción. Graciassss

1 respuesta

Respuesta

El sistema de calefacción depende del tipo de casa ... que utilidad va a tener ... que opciones de combustible tenéis ... etc ...

El suelo térmico ofrece un excelente confort y adaptabilidad a cualquier energía conocida ... porque trabaja con temperaturas de agua bajas. Pero tenéis que ser conscientes que se debe conectar a principio de temporada y no parar hasta final. Si es una casa de fin de semana ... pensad que tendréis que encender la calefacción 1 día antes ... pero pararla el también antes porque es más lento de reacción que radiadores. En cuanto al consumo, si se pone un buen regulador ... es menor que con radiadores.

Para suelo térmico ... hoy por hoy ... lo mejor es una caldera de gas natural (propano no, es caro) de condensación ... o una bomba calor aerotermia. Con esto y una buena instalación profesional ... ahorras energía y tienes un excelente confort.

Radiadores ... es lo de siempre, si se calculan bien el consumo es moderado ... la repartición de calor no es homogénea en todo los locales ... y la bomba calor olvidala porque necesitas agua a alta temperatura y la bomba calor consumirá bastante más. Si tienes opción de caldera gas natural ... hoy es lo más barato.

La bomba calor aire-aire ... en invierno no es lo mejor. (A no ser que vivas en una zona templada-calurosa) ... el aire caliente no ofrece inercia térmica a las paredes, por tanto, el confort que pueden dar el suelo térmico o radiadores no lo conseguirás nunca.

Gracias de antemano por la atención, vivo en Valencia por tanto el invierno no es muy duro, poniéndome una maquina en cada planta podría conseguir la temperatura adecuada, he recibido varios presupuestos y cada uno me aconseja una cosa, ya que la vivienda no tiene preinstalación de ningún tipo. Que aconsejáis?

Si te decantas por bomba calor por aire ... debes saber que la sensación de calefacción es diferente a la que produce un suelo térmico o radiadores.

La calefacción por aire caliente no calienta paredes ... por tanto, su inercia térmica no existe ... por ello, mientras esta funcionando estas caliente, pero a la que se para, se enfría todo de golpe.

Si tenéis problemas de alergias debéis tener cuidado, porque el aire es un gran portador de polvo ...

Para que te coloquen unas buenas maquinas debes controlar:

- Que la potencia elegida sea la adecuada ... a modo de aproximación multiplica por 120 los m2 ... el resultado es la potencia que necesitas en watios.

- El compresor debe ser inverter de última generación para que el consumo sea el mínimo posible. Comprueba un coeficiente que te deben dar ... COP este debe estar a partir de 3,5. Este coeficiente es una relación entre potencia consumida y potencia aportada ... cuanto más alto el coeficiente, menor consumo.

- Que la marca disponga de servicio técnico próximo a tu vivienda.

- Dejate aconsejar por instaladores profesionales ... olvidate de supermercados y centros de bricolaje ... es tu casa !.

- Mejores marcas ... Mitsubishi Electric, Toshiba, Hitachi, Daikin ...

- Si te ponen un split en cada planta ... deberás dejar las puertas abiertas ... ojo con el tema intimidad ... Si la maquina es de conductos de aire, el retorno de aire debe ser colocado en la parte baja porque así el aire circula correctamente.

Muchas gracias por la ayuda, seguiré debatiendo entre conductos y calefacción por radiadores.

Un saludo

Te agradecería que puntúes y cierres la pregunta para poder seguir contestando a otros usuarios