No conforme con resultado obras en terraza comunitaria de uso privativo

La terraza de mi casa es comunitaria de uso privativo y como el piso de abajo tenía goteras la comunidad de propietarios contrató a un arquitecto para que dirigiese el proyecto de cambiar el suelo y la impermeabilización que tenía. El arquitecto consideró necesario que se volviesen a hacer también los niveles, además de cambiar el suelo y la capa asfáltica. Aparte de que la obra se ha alargado mucho más de lo que inicialmente se planificó, no estoy conforme con el resultado final, ya que ahora se forman bastantes charcos en el suelo cuando antes no se hacía ninguno, a simple vista se ve que el suelo no está liso sino que hace montículos, aparte de que las baldosas no están alineadas. Además, el suelo actual se ha quedado más bajo que el anterior, con lo que los rodapiés, además de ser del tamaño de una baldosa de altos, no llegan a tapar lo que se picó para quitar el anterior, y los marcos de la puerta de salida a la terraza se han quedado medio en el aire ya que estaban apoyados en el suelo, así como las guías de las persianas que ahora no llegan al suelo por lo que la persiana se sale de las mismas. También han cambiado la ubicación de la junta de dilatación sin informar de ello, de forma que donde la han puesto ahora afea totalmente la terraza. El arquitecto dice que él lo ve todo correcto y va a dar el ok a la obra. ¿Qué se puede hacer? Aparte de que estéticamente es una verdadera chapuza frente a lo que había antes, me temo que con los charcos dentro de un tiempo tendremos otra vez problemas.

3 respuestas

Respuesta

Las obras se deben realizar al gusto del cliente, no del arquitecto. El arquitecto puede realizar modificaciones para mejoras técnicas, pero por lo que comenta, es mas dejadez que resoluciones...

Imagino que contratarían con el arquitecto el proyecto y la dirección de obra. Deberían visitar un abogado especializado en defectos de construcción. Lo lógico sería realizar un informe pericial y en base a ese informe iniciar una demanda contra el arquitecto, ya que al ser el proyectista y director de ejecución tiene responsabilidades.

Yo le aconsejaría que hablaran con el arquitecto y le indicaran que pasos van a tomar, si no ha dado el visto bueno a la última certificación seguramente reaccione y hable con la constructora para que repare los defectos. Si no reacciona, notificación fehaciente de defectos y demanda. Necesitarán ir recopilando contrato con la constructora, nota de encargo al arquitecto, proyecto, facturas y fotografías.

¡Muchas gracias por atender mi consulta!

la semana próxima tenemos junta para poner en conocimiento de la comunidad todo esto, por mi parte les plantearé el solicitar un peritaje ya que el arquitecto sigue en sus trece de que los charcos son normales y el desastre de debajo de la puerta también. Lo malo es que no tengo ni idea de lo que pueda costar el peritaje y ello va a influir en la decisión de hacerlo o no.

un saludo.

Por eso le indicaba que debían hablar con un despacho de abogados especializado en construcción. Ahí le indicarán los pasos y recomendarán un perito. Es distinto realizar un informe para una demanda que para "ejercer presión". Para que condenen en costas a la parte contraria les deben dar la razón al 100%, hay veces que no interesa reclamar daños/defectos que no tienen una base regulada con el fin de que no contamine el resto de reclamaciones.

Por cierto, al arquitecto le pueden decir que los charcos lo mismo son normales en sus obras, pero que lo lógico es evitarlos, no sólo por factores técnicos, si no para que no se produzcan placas de hielo que puedan ocasionar un accidente... por ejemplo.

Respuesta

El problema es que el administrador ya ha pagado casi la totalidad de la obra

Respuesta

Pues no pagar