Filtraciones desde mi terraza al vecino de abajo

Soy propietario de una vivienda con terraza. Al día siguiente de unas fuertes llúvias, el vecino de abajo me comunicó que le ha filtrado agua desde mi terraza. Cuando compramos la vivienda, el suelo de la terraza estaba en mal estado y decidimos poner encima uno nuevo. Además, el agujero que hace. De desagüe es muy pequeño y no tenía rejilla ni nada. Al ser la terraza un elemento común de uso privado, ¿quién debe hacerse cargo de los gastos de reparación de los desperfectos ocasionados al vecino y de la posible reparación de la terraza?

3 respuestas

Respuesta

La comunidad

Sin embargo, la obra que hicieron Uds por si cuenta, si no fue aprobada por la comunidad, puede perjudicarles

Habrá quien, quizá, alegue que es la causa del problema de filtraciones o, en cualquier caso, que siendo un elemento común, no estaban Uds autorizados para realizarla

Respuesta

La responsable es la comunidad a no ser que pueda probar ante informe de arquitecto que ha habido un mal uso de la terraza, cosa que ningún arquitecto hará.

Para poner baldosas encima no necesitas permiso de la comunidad ya que si bíen es comunitaria usted también es el responsable del mantenimiento de la misma pero no reparación.

Esto sí, si usted ha puesto baldosas de diseño (por ejemplo) en su terraza, la comunidad solamente estará obligada ha reparar y sustituir las baldosas por unas normales, no las de diseño, ni a ponerle las baldosas que quiten.

Respuesta

Sí. Es la comunidad quien debe hacerse cargo de esa reparación. En principio no debieron hacer ningún arreglo sin contar con la comunidad. De todas maneras me parece muy extraño que el vecino de abajo no haya comentado nada cuando antes el suelo de la terraza estaba en mal estado y no tenía filtraciones. Este tema deberá ser tratado en junta para proceder a su reparación.