Soy propietario de un ático con terraza, el vecino de

Soy propietario de un ático con terraza, el vecino de abajo se queja de humedades, el constructor no se hace cargo de la reparación, alegando que es el mal uso de la terraza, el causante del daño. En la terraza no he hecho ninguna perforación en el suelo, tengo bastantes jardineras, pero no exceden el peso máximo legal, las baldosas se las hice cambiar hace 2 años, porque sa habían picado por el frio, no me dejo cambiar de baldosas y ahora están otra vez picadas. ¿Qué normativa debo consultar?. ¿Qué ayudas puedo buscar?
Un saludo
{"lat":41.9839942709356,"lng":-4.559326171875}

1 Respuesta

Respuesta
La colocación de jardineras puede afectar al movimiento de las aguas en la terraza, además el peso de las mismas podría afectar a las telas y también a la durabilidad de las baldosas, es indiferente que no hayas hecho perforaciones, y es normal que el constructor intente escaquearse.
Tienes varias opciones, en primer lugar, si quieres discutir con el constructor y echarle la culpa del asunto de las humedades tienes que contratar a un técnico que te haga un informe en relación a si las jardineras han sido causa o no de las humedades.
En segundo lugar tines que decidir si mantenerlas o quitarlas, para evitar estas discusiones en un futuro.
También puedes acudir al seguro de tu vivienda, indicando que has recibido una reclamación, para que te envíen un perito que opine sobre la cuestió que te reclaman, si se hace cargo el seguro olvídate del tema.
En cuanto a las baldosas son de tu exclusivo mantenimiento, nadie te puede impedir cambiarlas si tú quieres, lo que pasa es que al hacerlo te pueden achacar que en la obra de levantar el solado y volverlo a colocar se ha podido picar la tela, en vez de actuar tú tenías que haber demandado al constructor por fallo de calidad de materiales.
Hay que ver también qué opina la comunidad de propietarios respecto a este asunto una vez que tengas tu informe, si se alinean contigo o con el constructor, dependiendo de eso tendrías que coger un abogado y pleitear contra la Comunidad o no.
Las baldosas las cambió el constructor porque se lo reclamamos el primer año, como defecto de materiales, porque le paso a todas las terrazas de la comunidad, yo le solicité que cambiase de material pero él se negó, por lo que entiendo que debe volver a cambiarlas, seguramente fue entonces cuando se produjo el daño en el aislamiento.
¿Le puedo obligar a cambiar de material en el siguiente embaldosado?
Primero consulta con tu seguro, dado que en realidad con su contestación el constructor te está desviando la responsabilidad, "dice que la causa de las filtraciones es por que tú has colocado jardineras", a ver qué dice tu seguro respecto a eso y que te dé el informe del perito, si implicas al seguro puedes estar más tranquilo.
Si tu seguro no se da por enterado o no quiere actuar tendrás que contratar un perito que te haga un informe a efectos de posterior defensa o, de ataque contra el constructor, como quieras o puedas.
En cualquier caso tendrás que defenderte de la demanda que te pueden acabar poniendo, o atacar tú al Constructor para que vuelva a cambiar el solado y corrija las humedades, según corresponda, en el juzgado, con toda seguridad tu vecino inundado se va a hartar y va a denunciar a la Comunidad, que es posible que revoque la responsabilidad en ti, si hace caso a la negativa del Constructor, en cuyo caso acabará el asunto donde acaban las cosas cuando la gente está cabreada, en el juzgado.