¿Es un problema mi conducta con respecto a mi peso?

Tengo 14 años. Mi peso siempre me preocupa bastante y lo controlo. Busco comer lo menos posible, me salteo comidas y busco que esas comidas que como tengan pocas calorías. Bajé unos 7kg más o menos en estos últimos 3 meses. No es que no coma, sino que como poco. Cuando me siento gorda tomo magnesio como laxante y diuréticos (hidroclorotiazida) para bajar rápido de peso aunque se que no dura el efecto. No soy bulímica ni anoréxica, por eso creo que no es un problema, pero ya estoy por debajo del peso normal y sigo sintiéndome angustiada cuando veo mi cuerpo.

3 Respuestas

Respuesta

Estas en camino a ser anoréxica si sigues así. No es sano bajar de peso tan rápido tampoco. Si no estas feliz con tu cuerpo no es porque no estés suficientemente delgada (porque dices que tu peso es bajo) sino por estos motivos.

1. Tienes mentalidad de anoréxica (lo cual me parece lo más probable). Tienes que amar tu cuerpo y sentirte bien en tu piel apuntando a estar lo más sana posible. Mira las dietas y el deporte no como algo estético sino algo para sentirte con energía, sana y fuerte. Para esto podrías hablarlo con un psicólogo si lo prefieres.

2. Quizá no es el peso el problema sino que tu porcentaje de grasa es alto y tu musculatura es débil por lo que te ves fofa/ suave.

Uno debe comer la cantidad de calorías que su cuerpo necesita. Además debe ser más o menos un 20% proteína, 30%grasa y 50% carbohidratos. Al no comer suficiente se tu metabolismo se hace lento lo cual no es sano. Y deja los laxantes.

Si haces ejercicio no hagas ejercicios cardiovasculares (por ejemplo correr) hasta que ganes peso. Si descubres que tu porcentaje de grasa es alto no trates de bajar grasa inmediatamente sino trabaja tus músculos primero para ganar peso antes de deshacerte del peso de la grasa extra. Sobre lo de trabajar los músculos, es importante que no te muevas mucho en esos entrenamientos. Lo digo porque si pierdes muchas calorías sería contraproducente. Recomiendo mancuernas pequeñas para empezar pero ten cuidado con la intensidad porque al estar con déficit de peso podría ser peligroso. De hecho antes de empezar con cualquier entrenamiento tienes que aprender a comer más calorías.

Respuesta

Muy mala idea eso de tomar laxantes, el diurético ese que nombras se usa en problemas de hipertensión, no para bajar de peso, no tienes que dar crédito a todos lo que te sugieren esas cosas, ni todo lo que veas en internet, el peso, cuando se tiene de más, de baja de otra manera, si tu peso esta bien o ahora tienes de menos, tienes que recuperar se tiene que tener el peso correcto, ni más ni menos, consulta si no sabes calcular o tienes duda, pero no hagas nada por tu cuenta, si existe algún problema de orgen psicológico, lo mejor es que lo cuentes a tu mama/papa y que te lleven de un sicologo, para ver si le encuentra el modo de solucionarlo, es mejor que seguir así. Aprovevecha que aquí hay muchas opciones de atención medica, según los presupuestos, y se tiene o social prepaga o no. Sds.

Respuesta

No lo eres pero estás muy cerca. Esas cosas son muy difíciles de controlar y toda sensación de control es pura ilusión, pues depende factores incontrolables. Trata de indagar en la causa que se esconde tras tu preocupación por el peso. Hay algo que te está influyendo negativamente, que te hace sentirte mal, y que probablemente tenga que ver con ciertas relaciones con personas importantes en tu vida. No veas solo la punta del iceberg. Trata de analizar tu historia personal y alcanzar un mayor conocimiento interior. Tu pasado puede decirte mucho sobre ello.

A nivel conductual elabora un sistema de reglas para comer de manera adecuada y síguelo a rajatabla. Deja de pesarte, deja de mirarte al espejo, deja de mirar las calorías de los alimentos. Para ello sería bueno que empezaras a centrarte en algún proyecto o incluso alguna actividad, deportiva o artística. Algo que te ayude a no preocuparte por el peso a todas horas. Ánimo.

Te dejo tres de mis artículos sobre actividades que podrían ayudarte. Espero que te sean de ayuda.

Repetición de mantras personalizados

http://experienciascumbre.es/repeticion-de-mantras-personalizados/

Meditar pensando es posible

http://experienciascumbre.es/meditar-pensando-es-posible/