¿Puede un fotógrafo venderme un usb con las fotos capadas?

Necesito que alguien me ayude a aclarar mi situación...

He contratado un servicio de Fotografía y vídeo para mi boda, el precio de los álbunes varía en función de las fotos que quieras tener en el album exclusivo del día de tu boda, bien montado y retocado ( que no es lo mismo que tenerlas reveladas y ya está, vaya)

El caso, es que nos indicó en su día que si luego queríamos un pen con todas las fotos no habría problema, de hecho, lo tienen como un extra en la hoja de sus tarifas.

El problema es, que me entero ahora, que las fotos están capadas, por lo que encima de tener que pagar dicho usb, no me sirven para absolutamente para nada, teniendo que pagar 8 euros por cada copia que quiera, o incluso mis padres que como es lógico, quieren fotos y no pocas. O un cuadro que ellos consideran que en su tienda cuesta 300 euros.

¿Tengo algún derecho sobre mis fotos? Lo acordado fué el precio de las que irían perfectamente bonitas en un álbum.

¿Qué derecho tiene a venderme algo manipulado?

3 Respuestas

Respuesta

Aquí entramos en el terreno del Copyright o Derechos de Autor. Como bien dijo el compañero tan explícitamente, deberás revisar el contrato de compra y discernir que debería incluir en el trato.

Para no alargarme en el tema, decirte que el fotógrafo es un artista y si vive de esta actividad es el único dueño de su trabajo independientemente de quien salga en el retrato.

Cada artesano intenta defender y proteger su trabajo. Nada que objetar, aunque nos disguste.

Respuesta

Cada uno vende lo que quiere y cada uno compra lo que quiere. El problema viene cuando no se entienden entre lo que uno vende y otro compra.

Dicho esto, viene la pregunta:
¿Tienes presupuesto detallado? ¿Qué te dijo que venía en el pendrive? ¿Todas las fotos? ¿A qué calidad?.

En definitiva lo que viene ocurriendo es que hay fotógrafos que bajan el precio de todo el paquete, para atraer al cliente y luego te tienen "pillado", porque has de pagar por las copias lo que no has pagado por el album.

Cuando un fotógrafo hace un reportaje de boda, lo que se ve es lo que te da, el album, las copias, otro album, una ampliación, etc. y lo que no se ve, son las horas de trabajo que hay detrás de ello.

Al final, lo que te cobra es el material y la mano de obra, como cualquier profesional.

Cuando vas a un garaje te cobran la mano de obra y las piezas. A todos nos parece que el precio de la mano de obra es desorbitado, pero entendemos que de ahí se paga lo que cuesta abrir la puerta del taller todos los días, impuestos, luz, agua, local, maquinaria, herramienta, etc. etc.

En el caso del fotógrafo pasa lo mismo, pero no nos cobra las horas que ha dedicado a la venta y presentación, preparación del equipo, toma fotográfica, selección y retoque, maquetación del album, desplazamientos, presentación y entrega, etc. Y nos parece que sólo pagamos el material, que es lo tangible, básicamente el album. Y por ello nos parece desorbitado el precio de un simple libro con fotos.

En muchos casos, si fuera a echar cuentas, al fotógrafo le sale la hora de trabajo a un precio ridículo.

Una forma de recuperar lo que no han cobrado, es esperar a las segundas copias, ya que cada familiar quiere tener unas cuantas fotos de recuerdo y de esa manera consiguen amortizar todo el trabajo realizado. Esto tiene una segunda lectura y es que puede ser que la avaricia rompa el saco, ya que pensando en que van a tener mucha venta de copias, resulte que no tengan ninguna y de alguna manera pierdan dinero. Por ello algún fotógrafo, viendo que se le quedan las fotos ocupando sitio en su disco duro y con la certeza que no va a sacar un € más, haya pensado que es buena idea, vender todas las fotos, que por cierto, ya le ha dedicado su tiempo a retocar, en un pendrive, sacar un dinero fijo, que a lo peor no iba a ganar con las copias, y amortizar de alguna manera su trabajo, olvidándose del "rollo" que supone que cada tío, primo y demás familia pase por su tienda para ver todas y pedir una foto.

Ese concepto de "esto es mio", viene de que históricamente se guardaban los negativos como oro en paño y no había ningún fotógrafo que te los vendiera.

Dicho esto, y tras disculparme por el rollo, te diré que volviendo a la pregunta inicial, debes tener seguro que es lo que te vendió y que es lo que le pagaste a la hora de depurar responsabilidades.

  A tus preguntas surgen varias cuestiones y alguna aclaración que también quiero hacer.

Yo pago 2000 Euros por un álbum con 80 fotos

Pago otros 1200 € por el Vídeo de la boda.  ( No me parece que este fotógrafo utilice la técnica que comentas de hacer ningún precio especial)  y he de decir, que ya los conocía de trabajos anteriores y los quería a ellos sí o sí, y no miré ningún fotógrafo más. Aclaro con esto, que yo valoraba su trabajo 100 %

Cuando firmamos el contrato, se nos indica que siempre estamos a tiempo de ampliarlo, o incluso por 60 € terner las fotos en un USB . Perdón por no ser malpensada, pero no se me pasó por la cabeza que como alternativa a ampliar el álbum, me estaba dando la del USB con fotos de baja calidad, porque yo en ningún momento he querido fotos de mala calidad como alternativa de nada.

Por lo tanto, en el contrato queda reflejado únicamente el Vídeo y el Álbum, me fié de su palabra y no le exigí ponerlo en el contrato, vale culpa mía. Tampoco hay alusión al precio de copias, ni otro tipo de extras.

A día de hoy, este contrato está completamente saldado.

Que no me de las fotos en buena calidad, lo he llegado hasta comprender, o las retoca todas, perdiendo su tiempo maravilloso de manera gratuita, o cualquiera puede dejar en mal nombre a este fotógrafo enseñando unas fotos que no se corresponden con el renombre que tiene (eso, y las copias gratis sí)

Lo que no entiendo de ninguna de las maneras, es que yo no pueda tener mis fotos, a un precio RAZONABLE en el formato que solicito, ya que para tenerlas en papel, las hubiera puesto en el álbum.

Cóbramelas, pero tampoco me robes, porque sabemos que este tipo de fotos hacen también mucha publicidad eh? (Más que una en papel)

Volviendo a las copias en papel, que siempre hay gente que las quiere. ¿Porqué me cobra a 8 € la copia de una foto que ya no está dentro de ningún contrato? Él tampoco lo dejó reflejado en el contrato, y a cualquier cliente que le pide una copia de una foto normal, le cobra menos. ¿Puede tener unos precios fijos en su tienda, y de repente a mi cobrarme de más porque quiere, ¿ con total libertad? Perdona pero no.

Tampoco me paro a pensar en sus desplazamientos, ni en sus maquetaciones, puesto que para eso tengo un precio cerrado. El tampoco se ha parado a pensar en la gente que le he llevado a la tienda, y en que el día de la boda tanto su compañera como él, disfrutaron de la misma cena que mis invitados y no, esto tampoco estaba en el contrato y dudo que el no se haya parado a pensar en que yo ese día de manera indirecta pagué 240€  de más por el álbum.

Yo creo que tampoco estoy pidiendo nada raro, quiero pagar los extras, pero ya me han tomado por tonta una vez, y no habrá una segunda vez con ellos porque me han demostrado que no son transparentes con lo que ofrecen.

Gracias y perdona tu también.

Te entiendo perfectamente. Y con lo que te he dicho no pienses ni por asomo que estoy posicionado en el lado del fotógrafo. Simplemente he hecho una reflexión que se confirma en tu frase de "le he pagado 2000 € por un album de 80 fotos". Cuando realmente has pagado 2000 € por su trabajo.

(Hace unos días pagué yo 500 € por una lata de aceite y tres filtros.)

Dicho esto creo que tienes razón cuando dices que después de hecho el contrato, has añadido un pendrive (que cuesta 3 €) con las fotos por 60 €. Creo que si ha obrado de mala fe cuando no te ha hecho constar o te ha advertido de que las fotos no están en calidad buena calidad. Ya que lo lógico es pensar que las fotos son buenas y de haberlo sabido estoy seguro que no lo hubieras aceptado.

No se como estará la relación, deduzco que por el cabreo que tienes ya habrás tenido unas palabras con él.

Si no es tarde, intenta negociar un precio justo por las fotos en buena calidad dándole los argumentos que has dicho, a ver si se aviene a razones.

En caso contrario, puedes darle problemas... oficina de consumo, asociación profesional de fotógrafos, redes sociales, prensa...

Amen de ir con una factura del restaurante por 2 cenas para que te la pague.

Lo de 80 fotos 2000 euros lo digo porque obviamente hay precios más caros a más fotos. Por eso no digo 2000 por su trabajo jeje.

Muchas gracias! Todavía no sabe de mi cabreo, porque querÍa informarme antes.

gracias de verdad por tu ayuda. Espero llegar a un acuerdo en el que ganemos los dos, que es lo único que pido!

Ya me gustaría a mi hacer bodas a 2000...

Se me olvido darte la enhorabuena y preparate para oír a partir de ahora "¿y los niños para cuando?"... aprovecha para contratar el bautizo... ;-)

Suerte y ya nos contarás.

Respuesta

Lamento escuchar que estás experimentando esta situación con el fotógrafo de tu boda. Aunque no soy un experto en leyes, puedo ofrecerte algunas pautas generales que podrían ayudarte a aclarar la situación. Sin embargo, te recomendaría que consultes a un profesional legal para obtener asesoramiento específico según tu jurisdicción y las leyes aplicables.

En general, cuando contratas a un fotógrafo, se establece un acuerdo entre ambas partes. El acuerdo debe especificar claramente los términos y condiciones del servicio, incluyendo qué recibirás a cambio de tu pago. Si el fotógrafo te prometió un USB con todas las fotos de tu boda como parte del servicio contratado, entonces tienes derecho a recibirlo según los términos acordados.

Si el USB que te proporcionaron está "capado" o manipulado de alguna manera, lo cual impide que puedas acceder o utilizar las fotos de forma adecuada, esto podría ser considerado como un incumplimiento del contrato por parte del fotógrafo. En tal caso, podrías tener derecho a solicitar una compensación o una solución adecuada, como la entrega de un USB que contenga todas las fotos sin restricciones.

Es importante revisar el contrato o los términos acordados para determinar si se menciona algo sobre la manipulación de las fotos o las restricciones de uso. Si no se mencionan en el contrato, podrías argumentar que el fotógrafo no tiene derecho a vender un producto manipulado sin tu consentimiento.

Te recomendaría que intentes comunicarte directamente con el fotógrafo para discutir el problema y buscar una solución amistosa. Si no se llega a un acuerdo, podría ser útil buscar asesoramiento legal y considerar tomar medidas legales, como presentar una demanda o buscar mediación, dependiendo de las leyes y regulaciones en tu jurisdicción.