Evitar que escaneen fotos

Existe alguna tinta (o algo así) que al escanear, ¿la luz del escáner resalte un logo o algo así? A ver si me explico... Algo así como la luz ultravioleta, que hay bolígrafos "invisibles" cuya tinta "aparece" con la luz ultravioleta. Trabajo en una tienda de fotografía, y estamos hartos de que la gente escanee nuestras fotos, tanto particulares como laboratorios (de esos que cogen tu foto y hacen una tarjetita). Yo, no sé por qué, se me metió en la cabeza que tiene que existir algo así, un rotulador o una tinta (para un cuño) que al escanearla aparezca impidiendo su reproducción.

2 respuestas

Respuesta
Bienvenida al mundo real del declive del fotógrafo, hay alguna solución, pero ante todo hay una principal, hay que joderse... ¿tu has visto a alguien de la SGAE preocuparse por los fotógrafos, sus derechos de autor y demás...? ¿Tu has visto a alguien del gobierno o a alguien de cualquier estamento político que pida que apliquen un canon que reporte en los fotógrafos por cada cámara digital que se vende, por cada móvil con cámara que se vende, por cada tarjeta que se venda en la que se almacenan fotos que todos hacen y nadie releva? ¿Cámaras qué hacen bodas, bautizos, reportajes de comunión, de todo tipo de reportajes sinestar peparados para ello?, una foto la hace cualquiera, ¿verdad? Alguien ha pensado en que se han cargado un sector, el del relevado fotográfico, tu has escuchado algo sobre el tema, manifestaciones o similares...
Si que hay algunas soluciones, se llaman "marcas de agua", ¿te suena? Son unas marcas invisibles que se pueden incorporar con algunos problemas y creo que con photoshop se realiza a partir del filtro "digimarc", cuando escaneas la foto te deben aparecer unas marcas con tu nombre, el de la tienda o similar a lo largo de toda la foto, como un holograma de los billetes de euro. Aun así hay gente que las quiere igual, con marcas y todo, ¿quién las retoca y cobra a 30? Cada reproducción o quien sabe, no me digas como, quitar dicha protección sin ningún rubor... aunque sea delito...
Otra solución es firmar las fotos en esquinas con tinta indeleble, negra o dorada, con tampón o a mano, que se vea claramente o con grabadores que crean un relieve (como un bajorrelieve), hay tampones tipo taladradora que hacen las marcas como si fueran a perforar pero sin las partes metálicas que realizan los orificios, y crean una marca con tu nombre, logotipo o similar, pero la gente no tiene reparos en cortar las esquinas al escanear aunque cortes pies o parte de la foto o aunque quede de 15x16cm, el caso es "sablear" mal y gastarte el dinero.
La solución es no vender las fotos, vender el trabajo, la sesión de estudio o cobrar por horas... cobrar por album completo o similar, ¿imagina qué cobras 7? Por foto, ¿pues cobras un album con mínimo de 8 fotos por 80? te pidan 7, 8 o 9 fotos, ¿Qué ma da si la gente prefiere pagar por una "repro" 4 o 5?, o hasta 20 o 30, ¿cuándo ir a la tienda o estudio donde te hicieron esa foto cuesta 7 u 8?... robar antes que pagar aunque cueste más...
Deberíais plantearos soluciones económicas cobrando de forma diferente desde las fotos de carnet hasta las de estudio o boda, ha cambiado el negocio y hoy por hoy losfotografos debemos de cobrar lo que trabajamos, no lo que entregamos.
Además de deprimirte espero haberte ayudado y profundiza sobre lo de las marcas de agua, dentro de lo que cabe es lo más efectivo, si quieres más ayuda puedo intentar investigar más sobre ese tema.
Gracias por responder! Y no te preocupes que no me he deprimido :D por desgracia el trabajo de fotógrafo esta devaluado por completo y es lo que tu dices, ahora cualquiera hace una foto, un bautizo o hasta una boda. Lo del logo en la esquina ya lo hacemos; todas las fotos que mandamos al laboratorio llevan nuestro logo.
Haré lo que me dices de "digimarc" ya había visto esta opción pero pensaba que no servia para nada, o que era más bien de forma digital, es decir, que le añada al archivo *.jpg un copyright o algo así
Muchas gracias por tu ayuda!
Respuesta
Normalmente se usan dos tipos de soluciones
1.- Las que pones al alcance de desaprensivos las pones en muy baja calidad.
2.- Puedes buscar en internet lo que se llama "GOTA DE AGUA" que es una marca invisible que colocas en tus fotografías.