Puede un fotógrafo quedarse los originales de mis fotos?

Mi hija hizo la comunión en junio y contrate un fotógrafo para el evento.

Cuando estuve en su tienda lo primero que le dije es que quería todas las fotos en un cd pues el bautizo ya me paso que el fotógrafo se quedo con todas y me toco pasar por caja cada vez que quería un copia, así aprendí la lección y tenia muy claro lo que quería.

Fui verlo me dijo lo que me ofrecía pecio y tal y que me daría un cd con las fotos e álbum el resto no pues eran innecesarias ya que las buenas son las qué coges para el álbum.

Hoy voy a recoger el álbum y me dice que el cd son 100€ y por supuesto he entrado en cólera pues el reportaje de 69 fotos y me costo 1000€ y no veo porque tengo que pagar esa cantidad cuando en su día no me lo dijo.

¿Hasta qué punto tengo derecho a denunciar? Esas fotos son mías y quiero mi cd para hacer lo que me venga en gana

3 respuestas

Respuesta

La propiedad intelectual de la fotos de la comunión son del fotógrafo. Es decir, usted tiene unas copias de las fotos, pero el fotógrafo es el autor, no podría decir que las hizo usted.

Aparte de la propiedad intelectual de las fotos, su problema es puramente comercial. Si le dijo que le daría un CD y no nombró nada de que valían 100 euros, se supone que el CD entraba en el precio total de 1.000.

Respuesta

A ver, las fotos son del fotógrafo mientras no exista un contrato de por medio que indique lo contrario. Si existe un contrato y se especifica que se entrega, no hay mas que hablar.
Si te dijo que te entregaría el CD y no aparece en ninguna parte, tendría que poder enseñarte una tarifa en la que se especifica los precios.
Poco más se puede hacer. Él siempre puede escudarse que malinterpretaste su comentario.
Todo tu poder esta en ese contrato y en la factura, en la reserva previa del contrato por el trabajo.
Si no hay contrato, ninguno, ni factura... entonces el tema se vuelve más delicado.

Tengo un papel sellado con lo que incluía, pero justamente el cd no lo pone y los tiquets de los pago realizados por el dinero entregado.

Si he pagado por esas fotos deberían ser mías.

No, solo son tuyas las fotos que tengáis acordadas. Lo que tengas en el papel es lo que cuenta. Si te dijo lo del CD y no está, poco podrás hacer. Te ha tomado el pelo, si, puedes intentar pelear, nunca se sabe, pero en principio si tienes un acuerdo firmado y él lo ha cumplido, todo esta de su parte.
Pero revisa bien los papeles por si hay algun error.

Respuesta

Como decían antes, lo que cuenta es lo que está escrito y firmado entre el fotógrafo y tú.

En segundo lugar hay que tener en cuenta una cosa importante: ningún fotógrafo entregará un trabajo del que no esté satisfecho. Con esto quiero decir que en un reportaje se disparan muchas fotos sobre todo en esta era digital. Pero no todos los disparos van a producir fotografías que nos interesen. Unas porque estarán desenfocadas. Otras porque el protagonista tendrá un mal gesto. Otras porque estarán demasiado subexpuestas o sobreexpuestas. Esas fotografías se descartan SIEMPRE y la razón es sencilla: hablan mal del profesional que las tomó y muestran la peor cara del protagonista. Es sentido común.

De todos modos entiendo que el problema está en el sobreprecio del CD. Ahí yo te daría la razón a ti. Tal y como lo expones, hoy en día se entiende que NO nos pueden entregar sólo una copia en papel. Tenemos que dar el archivo informático que la produce también. Además, en alta resolución. Eso es lo que yo pacto siempre con mis clientes.

En lo personal puedes contar con mi plena solidaridad. Sobre todo, por el capítulo del precio que pagaste por el reportaje.