Cambio de interruptores, ¿Qué hice mal?

Por mi pregunta se van a dar cuenta que soy recontra nuevo, espero que puedan ayudarme pronto.

Cambie los interruptores commutados de mi sala, antes apagaban y prendían desde cualquiera de los 2 puntos, ahora, el que apaga es que que toma el mando, solo desde ahí se puede prender.

La diferencia entre el interruptor antiguo y el nuevo:

El antiguo tenia 3 entradas para los cables, a los lados y al medio.

El nuevo tiene 4 entradas, jugando con los cables logre que prendan y apaguen las luces.

Quería saber si algo hice mal o si esos interruptores necesitan algo más para poder prender y apagar la luz desde cualquiera de los 2 puntos.

2 Respuestas

Respuesta

Es muy sencillo, seguramente el que has comprado no es un conmutador sino que es un cruzamiento. El cruzamiento sirve para tener 3 botones que enciendan/apaguen un punto de luz.

A primera vista no hay casi diferencia entre uno y otro, solamente por el tema de que uno tiene 3 tomas y el otro tiene 4, debes comprar el que tenga 3 que es un conmutador.

Para que te funcione como antes te pongo un dibujo porque por escrito es un poco difícil de explicar sin un gráfico:

El neutro y la toma tierra van directamente al punto de luz. La fase que lleva la corriente debe ir al primer interruptor, ambas cajas deben ir conectadas entre si por 2 cables y de la segunda caja un cable hacia el punto de luz que actuará de fase. Para diferenciar dónde va cada cable tendría que ver el conmutador por detrás pero suelen llevar algún tipo de marca como una L o suelen estar pintados en rojo, ahí es donde va conectada la fase de la primera caja y la fase de la segunda hacia la bombilla.

Muchas gracias por tu pronta respuesta.

No entendí muy bien lo de cruzamiento, pero si que debo comprar otra vez los interruptores :(

Espero que ahora si me den commutacion y no cruzamiento.

Otra vez, muchas gracias.

Aquí tienes el gráfico si quisieras 3 interruptores:

Para tener 3 botones donde encender una luz, deberás poner 2 conmutadores y un cruzamiento, siendo el cruzamiento siempre el que va entre el primer y el tercer interruptor.

Respuesta

Ya que tienes un cruzamiento comprado, puedes aprovecharlo como conmutado, pero lo has de conectar así: