Conexión de Conmutadores - Cruzamiento

Quiero cambiar todos los enchufes e interruptores de mi vivienda. Ahora he topado con algo que no conocía: los conmutadores y cruzamientos.
Resulta que en una habitación tengo un conmutador a la entrada y luego, a ambos lados de la cama tengo: otro conmutador (que tiene también enchufe) y un cruzamiento (que tiene también enchufe).
Pues bien, he cambiado los 2 conmutadores (dejando el cruzamiento antiguo pendiente de cambiarlo otro día) y en un principio creía que lo había hecho bien, ya que desde los tres sitios podía encender y apagar la luz independientemente. Pero al irme a dormir por la noche, al apagar la luz me he fijado que ésta no se apaga del todo, quedando la lámpara tintineando. Esto no lo pude ver cuando hice el cambio ya que entraba luz por la ventana y no se podía apreciar el tintineo. Con ninguno de los 3 interruptores se apaga del todo la lámpara, ¿Por qué puede ser? ¿Por un mal contacto, porque he equivocado la posición de alguno de los cables, por la marca de los conmutadores, ...?
Para más datos: en el conmutador de la entrada había dos cables marrones y uno negro. El negro lo conecté a la L y los dos marrones a los otros dos huecos (¿importa el orden?). En el conmutador que también tenía enchufe, había 2 cables (azul y negro) conectados al enchufe (con lo que los he conectado a los dos huecos del nuevo enchufe) y tres cables marrones conectados al conmutador. Esto me confundió porque no sabía bien cual era la L (ya que no había ninguno negro conectado al conmutador como el que tenía en la entrada), he supuesto que era el de en medio, que tenía como grasa y estaba en la misma posición que el negro de la entrada.
Ya digo que creía que lo había hecho bien porque se encienden y se apagan desde los 3 sitios independientemte, pero resulta que apagarse no se apaga del todo.

1 Respuesta

Respuesta
Los mecanismos que has puesto llevan pequeñas bombillas para saber si la luz esta encendida o apagada, la luz que tienes en la lámpara es de estas de bajo consumo tipo flurescente, dame más información y aver si puedo aclararte algo más.
Uno de los mecanismos (el que tiene también enchufe) si lleva una pequeña bombilla. Ahora mismo la bombillita siempre aparece encendida, tanto si la luz de la lámpara está encendida como apagada. La conecté siguiendo un esquema que aparece en el cartón del conector, pero igual lo interpreté mal: ¿Uno de los cables de la bombillita va a la L y el otro a cualquiera de los otros 2?
El otro mecanismo no lleva bombillita indicadora y el cruzamiento tampoco.
La luz de la lámpara es de bajo consumo, pero al ver que no se apagaba del todo decidí dejar la lámpara sin luz, así que ahora tengo el carquillo vacío. Me imagino que si no hubiera sido de bajo consumo y hubiera tenido filamento, se habría fundido de tanto tintinear.
Gracias por la respuesta tan rápida.
Te comento que al ser una bombilla de estas pueden ocurrir dos cosas, que ese piloto que te comento haga el paso de corriente y por eso quede algo encendido, pues las reactancias electrónicas con poca corriente es suficiente para que los filamentos de estas bombillas se enciendan, esto también es posible que ocurra cuando nos equivocamos y en vez de fase utilizamos el neutro, si puedes poner una bombilla de incandescencia veras que no se enciende y la duda te sera resuelta.
Gracias por las respuestas.
Ayer probé a quitar el piloto luminoso y al hacerlo los tres interruptores funcionaban ya correctamente y la luz de la lámpara quedaba apagada del todo sin tintinear.
Así pues ya solo me queda probar conectar el piloto luminoso correctamente, según me cuentas debo usar fase (la L, ¿no?). Bueno, el caso es que ya funciona y lo que me queda es hacer pruebas.
Saludos!