Interruptores conmutados para poder encender o apagar la luz desde cualquier punto. ¿Cómo tengo que hacerlo?

Quiero poner en el pasillo de casa 3 interruptores para poder encender o apagar la luz desde cualquiera de los 3 puntos. ¿Cómo tengo que hacerlo?

4 Respuestas

Respuesta
Es una conmutada simple con un cruzamiento. Para ello has de instalar dos conmutadores a cada extremo del pasillo y un cruzamiento en la parte intermedia.
A un conmutador de un extremo has de llevar fase de alumbrado, al otro conmutador llevarás el hilo diferente a neutro de la bombilla/s que quieras encender. Así te quedarán dos conexiones libres en cada conmutador, estas has de conectar cada una (2) con otras dos del cruzamiento (este tiene 4 conexiones) Osea, al cruzamiento has de llevar dos cables del conmutador de un extremo y a otros dos del otro conmutador del otro extremo. Así, podrás encender y apagar de cada uno de las llaves independientemente.
Conmutador Cruzamiento Conmutador
2 posiciones -- al cruzamiento 2 posiciones --- al otro extremo del cruzamiento
o o o o o o
o o o o
1 pues. A fase 1 pues. A fase de la lámpara/s
Respuesta

E aquí el punto de luz de cruzamiento al que te refieres, ahora lo que debes de hacer es comprobar que los cables se correspondan como en el esquema

Espero te sea de ayuda si es así no te olvides de puntuar

Gracias

Respuesta

Eso se llama conmutador de cuatro vías . tiene que mandar los cuatro puentes a uno de los interruptores preferible al del medio

Respuesta

Poniendo conmutadas y un cruzamiento. LLamar al electricista