Interruptor doble pasillo con 6 cables

Estoy cambiando los interruptores y ennchufes antiguos de mi casa hasta que he llegado a el interruptor doble de el pasillo en el cual hay 6 cables y hasta ahora no me había surgido ninguno así en casa. ¿Cómo conecto el nuevo interruptor doble? Estos dos interruptores encienden y apagan 2 luces del pasillo junto con 3 interruptores más. Me explico:

Cuando entro a casa tengo 1 interruptor que enciendo la primera parte del pasillo. En el centro del pasillo esta este interruptor doble que puedo apagar/encender la primera luz y el segundo interruptor sirve para encender o apagar la segunda luz del pasillo. Y luego hay un tercer interruptor a el final de el pasillo

4 Respuestas

Respuesta

Para empezar, lo que tienes son conmutadores al principio y al final del pasillo, y un conmutador doble en el centro, NO interruptores.

Si nos pones alguna foto de los mecanismos antiguos y de los nuevos ( preferiblemente por detrás ) te podremos orientar mejor como conectar los cables

PD: la gossa sorda...¿Ontinyent?

https://drive.google.com/folderview?id=0B7UyyJmK6cYBLTBYdlVjR3lWU0U

Ahí la fotos. El de la entrada y el de el final no tienen problema ya los cambiaron en su día y funcionan bien junto con estos antiguos que quiero cambiar.

Pd: No,  de Xeraco. Pero els conec i són  coleges meus.

Pues, o mucho me equivoco, o el mecanismo nuevo es interruptor doble, y lo que necesitas es un CONMUTADOR doble.

El interruptor no te sirve para hacer las conmutadas. Tiene que ser como el mecanismo del centro que ha puesto JS BP en su respuesta ( con 6 bornes de conexión, el interruptor que tienes solo tiene 4 )

Mira si te lo pueden cambiar o compra un conmutador doble directamente, pon una foto por detras y te digo como conectarlo

PD : molt bons

Respuesta

Aunque en esta respuesta, cuyo enlace te dejo abajo, no se hizo la instalación completa del conmutador doble, si te puede servir de ejemplo para realizar el cambio de tu instalación, pues sería repetir el mismo procedimiento pero copiando miméticamente la misma situación del cableado pero para para los dos conmutadores. Si aún así sigues teniendo dudas, repregunta de nuevo y sube las fotos que te ha indicado el compañero An Pas.

Como cambiar un interruptor que tiene 6 entradas

Una de las posibilidades de instalación podría ser esta:

Respuesta

En tu pasillo tienes esto(si entendi bien la explicación):

La corriente es a 12V pero imagina que fuera a 230V. Todo esta apagado llegas a B2 y enciendes X2 llegas a B1 y apagas X2 Pero como B1 y A2 están juntos (es el conmutador problema) con B1 apagas X2 y al mismo tiempo das a A2 y enciendes X1 al llegar a A1 apagas X1 y sales del pasillo. ¿Es esto no?

Si es asi, tu tienes un conmutador doble en A2/B1 como todo conmutador tiene una entrada y 2 salidas como es doble tendrá 2 entradas y 4 salidas. Este seria el esquema normal de un doble conmutado:

Si te fijas las 2 entradas son la L y luego cada L tiene 2 salidas (1 y 2) se puede ver perfectamente que la L de abajo conmuta a la derecha y la L de arriba conmuta a la izquierda. (No te fijes en los cables conectados por están puestos como 2 simples interruptores puenteando las L para que las dos tengan la fase y así enviar a cada 1, ademas hay dos cables que estan a punto de hacer cortocircuito)

Entonces deberás mirar el esquema de tu conmutador doble viejo y mirar el esquema de tu conmutador doble nuevo buscas las L y los 1 y 2 que le corresponden, si no esta tan claro puedes usar un tester, pones en uno y vas probando hasta hacer el esquema. Antes de desconectar el viejo haz foto con cintas de colores! Usa cinta aislante de colores para diferenciar los 6 cables. Asi podrás estudiar el mecanismo viejo sin cables y con el mecanismo nuevo también estudiado y la foto empezar a poner en su sitio cada cable. Si lo ves difícil puedes mandar fotos de los esquemas de los mecanismos nuevo, viejo y la foto con los cables de colores (inicial). Te explicaremos como conectarlos.

Te mando un video de como se cambia un doble conmutado de 6 cables por si te sirve.

https://www.youtube.com/watch?v=7k6Z7vgPMZw