Conmutar luces

Quisiera consultarte un tema que me trae loco últimamente, quiero cambiar los viejos interruptores de la luz por otros nuevos y he observado que los antiguos llevan 3 o a veces 4 anclajes para cable mientras que los nuevos solo traen 3, me han comentado que hay que puentear o algo así, he intentado montar los nuevos basándome en las conexiones antiguas y no hay manera de que me funcionen las luces de las habitaciones algunas tienen 3 interruptores conmutados entre ellos y cuando unos me van otros no! Tengo un esquema hecho con los colores de cables que tengo y demás, podrías echarlo un vistazo, lo mando a cualquier email que me digas porque aquí no veo forma de colgar imágenes.

2 respuestas

Respuesta
Aver, existen tres tipos, interruptores, conmutadores... y cruzamientos (de 4 conexiones)
Cuando quieras conmutar una lámpara desde 2 puntos diferentes será necesario 2 conmutadores, dos de sus conexiones irán enlazados entre ellos y en un conmutador se conectará la fase y en el otro la lámpara.
Cuando deseas una conmutada con 3 o más conexiones, necesitas 2 conmutadores y 1 cruzamiento. El cruzamiento conectará dos anclajes de cada conmutador completando los cuatro que tiene, y de cada conmutador como antes, de uno de ellos a fase y el otro al color de la lámpara.
Por cierto, ¿quizás haya más modelos de interruptores conmutadores? ¿Ami solo me ofrecieron elq lleva 3 anclajes dobles pero veo que existen de 4 o se podría puentear y valdría?
Gracias por tu aclaración, en mi caso son 3 interruptores por habitación, y he observado que lo que toque en una habitación afecta ala otra.. sera porque soy muy manazas supongo.. leyendo tu respuesta comprendo lo que me quieres decir, ¿pero da igual donde ponga el cruzamiento de los 3 interruptores o tiene que ser en uno en especial?, yo se los colores que tengo, ¿pero cómo se para que es cada uno? ¿Esa es una buena pregunta eh? ¿Siempre son los mismos colores para cada cosa o varían?, en algunos sitios veo 3 cables en otros 4 es la leche esto, sera más fácil cuando lo instaláis la 1a vez pero el que lo pilla de 2º mano jajajja mira que lo he intentado vecs madre mía mi email es este [email protected] seria más fácil si ves el esquema, porque así te volveré loco! Lo siento..
Aver si puedo darte un poquito de luz a tus preguntas.
Como norma general los colores suelen siempreser los mismo en todas las instalaciones y los instaladores suelen respetar estos. Lo que no me cuadra es que te afecte a otra habitación eso ya es raro.
En fin, si dices que tienes 3 llaves en una habitación, serán 2 conmutadores con 3 pines y un cruzamiento con 4 pines, al cada conmutador irán un cable de corriente para uno (normalmente negro o marrón, que es la fase) y al otro conmutador el corte de la lámpara, normalmente negro (si dudas, el otro color que tenga la lámpara pues será uno azul y otro negro o marrón).
Después, deberán tener cada conmutador en los dos pines restantes 2 cables normalmente grises o si no, del mismo color que deberás conectar, 2 de un conmutador junto con los 2 de la misma posición del cruzamiento, y los dos del otro conmutador en los dos libre del cruzamiento.
Más o menos y a grandes rasgos es así, si sigues dudando pregunta pero creo que más o menos aclaro la duda.
Respuesta

Te dejo este enlace para que le eches un vistazo.

Saludos

https://youtu.be/ldpU8XU34Io?list=PL_8xDTNRvQhlrKMs0Nscwsf15YO7kUhK1