Hacer independiente una instalación eléctrica conmutada en un dormitorio

Dispongo de una instalación conmutada de 3 puntos de luz en el dormitorio,

Quiero que el punto de luz de acceso al dormitorio encienda/apague únicamente la luz del techo del dormitorio, los otros 2 puntos de luz situados sobre el cabecero de la cama quiero que enciendan/apaguen (cada uno el suyo) 2 apliques que se han colocado a cada lado de la cama, dispongo de 1 conumutador simple, en el acceso al dormitorio y 2 conmutadores de cruce (en el cabecero de la cama), además debajo de los puntos de luz hay un enchufe en uno de ellos y enchufe y roseta de teléfono en el otro.

2 Respuestas

Respuesta

Anque solo dejes la luz del techo, ¿no querras apagar la misma tambien desde la cama? Si se anulan los conmutadores de cada lado de la cama no podras encender/apagar esa luz.

Para hacernos una mejor idea de lo que pretendes hacer y del espacio disponible para ello deberias subir unas fotos de las cajas de mecanismos y de su cableado

Entiendo que para poder apagar la del techo desde la cama necesitaría que ambos interruptores fueran dobles, sería interesante la opción aunque no la necesitamos ya que la luz del techo sería para dar luminosidad al dormitorio en plan general y las de los cabeceros en plan tenue para lectura, si hay que ir al baño en mitad de la noche, ..... esa es la idea, aunque si me das los pasos para hacerlo tampoco lo descartaría.

Se disponen 3 cajas de mecanismos en la habitación, una encima del interruptor de la entrada, otra en la pared donde están ambos interruptores de luz del cabecero de la cama y una tercera en la pared enfrente a esta que dá suministro a un par de enchufes y una toma de antena, ¿de cuál/es necesitas imágenes? (mañana por la mañana las hago).

Gracias y un saludo,

Lo que me estas indicando probablemente sean cajas de derivacion (donde se realizan conexiones de los cables que llegan y salen de varios mecanismos). Lo que me interesa son las cajas de mecanismos, es decir, donde van alojados los interruptores, enchufes, etc, aunque aquellas tambien son importantes y probablemente tendremos que hacer uso de ellas. En este caso, lo intersante, en principio, son las cajas y el cableado de donde van los conmutadores de entrada y de cada lado de la cama.

Lo de que en cada lado de la cama tengas un conmutador que permita apagar la luz del techo es porque cuando entras en la habitacion esa es la luz que enciendes y luego cuando te acuestes, si no tienes fonde apagarla cerca tendras que levantarte para ir a apagarla. Seria algo asi a cada lado de la cama (un interruptor para la lampara individual, un conmutador para la lampara del techo y un enchufe para una radio, reloj-despertador, etc.):

https://www.google.es/imgres?imgurl=http://desmond.imageshack.us/Himg37/scaled.php%253Fserver%253D37%2526filename%253Delectro13.jpg%2526res%253Dlanding&imgrefurl=http://www.foroelectricidad.com/viewtopic.php?t%3D3300&h=480&w=640&tbnid=Ov8BY9Eb2bkyPM:&docid=EwMV-_otjsNzFM&ei=RJqkVvGlFcytabPovrAI&tbm=isch&client=ms-opera-mobile&ved=0ahUKEwjx17WXksLKAhXMVhoKHTO0D4Y4ZBAzCCkoJjAm

Por cierto, antes de seguir con muchas mas explicaciones, quisiera saber si tienes unos minimos conocimientos electricos, porque si no va a resultar complicado no solo explicarte, si no que comprendas lo que hay que hacer... ten en cuenta que nosotros no estamos in situ para poder ver todo el conjunto de la instalacion.

Aquí tenéis las imágenes de las 3 cajas de mecanismos y de la caja de derivación que está sobre los dos interruptores de luz que hay en el cabecero de la cama.

Entrada (conmutador simple)

Conmutador de cruce (cabecero de la cama)

Conmutador final simple (cabecero de la cama)

Tanto en el conmutador de cruce como en el conmutador final los cables marrón y azul que aparecen son de los apliques que quiero conectar a los conmutadores.

Caja de derivación sobre los conmutadores del cabecero de la cama.

Gracias y un saludo,

Si el cable fase es el negro que creo, sería el que va desde el primer conmutador "Entrada (conmutador simple)  hasta el último conmutador "conmutador final simple (cabecero de la cama)" y pasando por el que está en medio "conmutador de cruce (cabecero de la cama)", se ve al fondo de la caja de mecanismos que viene por el tubo de arriba (caja de derivación) y sigue a la izda. hacia el conmutador final simple, .... ¿continuamos?

Primero, verifica si la conexión de la caja de derivación (foto 4) sólo da corriente a los enchufes o si también da corriente a la luz del techo. En la foto parece que hay cuatro cables negros, tres azules y tres verde-amarillos (indícame si es correcto). Para saber si da corriente a enchufes y luz de techo sólo tienes que soltar los cables negros de la borna/clema y comprobar después si tienes luz y si funcionan o no los enchufes (conecta y desconecta siempre la corriente en tu cuadro eléctrico antes de hacer estas comprobaciones).

Si fuera correcto lo que te he indicado anteriormente, sigue las siguientes instrucciones:

Segundo, el neutro (azul) no hay que llevarlo a la caja de interruptores/conmutadores, tienes que llevarlo directamente desde la caja de derivación a cada aplique respectivo, embornando todos los azules en su regleta/borna. Lo que sí hay que llevar a las dos cajas de mecanismos, desde la caja de derivación, es un cable que lleve la fase (cable marrón o negro) que embornarias con los otros cables negros, y otro cable (yo suelo usar blanco) que será el retorno que irá desde el interruptor al respectivo aplique, pasando por dicha caja de derivación. Así, a cada cada caja de mecanismos deberían llegar finalmente dos cables nuevos, uno negro (marrón) y otro blanco y, a cada aplique, debería de llegarle finalmente uno blanco y otro azul (siendo rigurosos y cumpliendo el reglamento debería de llegarle también a cada aplique un cable verde-amarillo desde la caja de derivación)

Tercero, yo dejaría el sistema de conmutación del techo como está, es decir, que se pueda encender/apagar la luz del techo desde cualquier lado de la cama y, por supuesto, desde la entrada de la habitación. El conmutador de la entrada quedaría como está y luego, para cada lado de la cama, solo tendrías que adquirir un conmutador estrecho normal, un conmutador estrecho de cruce y dos interruptores estrechos, y ponerlos de esta manera en su bastidor plástico (creo que estas utilizando mecanismos Ticino - buena elección)

Cuarto, las conexiones de los dos conmutadores anchos que ahora sustituyes por unos estrechos, lo harías igual que lo tenias antes, así que apunta bien a donde iban los cables con anterioridad. A los dos nuevos interruptores les conectarías el blanco y el negro (marrón) que acabas de instalar nuevos.

Exactamente, hay 4 cables negros, 3 azules y 3 verde-amarillos, efectivamente uno negro y azul pasan hacia abajo directos al enchufe ya que por la caja de mecanismos del conmutador no se ven y de hecho van por otro tubo distinto que los dos grises, que son los que hacen la conmutación entre los tres conmutadores y que sí van a la caja de mecanismos de ese conmutador, que ciertamente, sí, es un conmutador Bticino.

Luego uno negro, otro azul y la tierra se van por el tubo de la izda. de la caja de derivación hacia los puntos de luz de techo y los dos negros restante van conectados al borne/clemá/ficha.

De hecho grises hay 4 cables, 2 que apenas se ven y que son los que hacen la conmutación y otros dos que se aprecian mejor que pasan de lado a lado (de dcha. a izda.) y van por el mismo tubo que los que van hacia los puntos de luz de techo, aunque sobre la marcha pudieran ser dos cables que van a la pared de enfrente donde hay 3 tomas de enchufe y una de antena, supongo, sino no me lo explico.

No es correcto, respecto a los 4 negros y en concreto en el segundo párrafo de la anterior respuesta, los hilos negros, uno viene del conmutador de la entrada del dormitorio hasta la ficha/borne/clemá de la segunda caja de derivación (foto 4), los otros 3 restantes salen de la ficha/borne/clemá, 2 hacia abajo, por dos tubos distintos, uno que va al enchufe situado bajo el conmutador de cruce (foto 2) y el otro es el que se vé al fondo de la caja de mecanismos del conmutador de cruce que pasa hasta el conmutador final (foto 3) y el último cable negro es el que va de la ficha/borne/clemá hacia los puntos de luz de techo.

Realizada la comprobación del punto primero, efectivamente ni hay luz ni va el enchufe,    el negro que se va hacia abajo hacia el enchufe es para ese enchufe, si se suelta del borne el enchufe no funciona y los otros 3 es obvio que dan corriente a la luz de techo y asímismo a los 3 conmutadores.

Ya he pasado los dos cables fase (negros) desde la caja de derivación, donde los he conectado a la ficha/clemá de los negros (ahora hay 6 cables negros en la clemá, los 4 iniciales y dos más que hemos instalado ahora), hasta las dos cajas de mecanismos, un cable a cada una de las dos cajas de mecanismos.

Lo que no me queda claro es el neutro (azul) que no hay que llevar a la caja de los interruptores/conmutadores, hay 3 neutros (azules) en la caja de derivación, especifica cual de esos neutros cojo para llevarlo a cada aplique, si directamente emborno 2 cables azules como he hecho con los negros y los llevo a los apliques ó si es de otra manera

Y el cable retorno (blanco) desde el interruptor al aplique, este aplique ya venía con dos cables (marrón y azul), ¿qué hago entonces?.

1) Al conmutador más alejado de la entrada (Foto 3) le llega de la borna/clema (caja derivación foto 4) un cable negro que tiene que ser la fase (eso hemos deducido) y salen dos grises que van al conmutador de cruce (foto2). Del conmutador de cruce (foto 2) salen otros dos grises que van al conmutador de la entrada (foto 1). Del conmutador de la entrada (foto 1) sale un negro que tiene que ir a la bombilla del techo. Por lo tanto los negros que tienes en la borna/clema de la caja de derivación (foto 4), o van a otros enchufes o van a otras cajas de derivación pero, en principio, no deberían ir a los conmutadores.

Aquí te dejo como seria el esquema general de los conmutadores:

https://www.google.es/m?q=esquema+conmutador+de+cruce&client=ms-opera-mobile&channel=new&espv=1#imgrc=WlRFzsAN-JImBM:

2) El neutro no se secciona y por ello no es necesario que vaya a la caja de conmutadores/interruptores. Efectivamente tendrás que embornar dos cables más azules a los tres que ya tienes y mandar uno a cada aplique directamente.

3) El cable blanco (se utiliza de ese color para diferenciarlo de los puramente de fase -negro o marrón- y así también se sabe directamente, a simple vista, que ese cable va a un punto de luz/aplique). También puede ser de color marrón o mismo incluso negro. Pongamos entonces que lo escoges de color marrón. Este cable tiene que ir desde cada una de las dos cajas de conmutadores/interruptores (fotos 2-3) a los apliques respectivos. Entonces en cada una las cajas de mecanismos tendrás un cable negro y otro marrón (que irán conectados a los nuevos interruptores) y en cada uno de los apliques un cable azul y otro marrón (que serán a los que hay que conectar los apliques). También deberías mandar al aplique desde la caja de derivación sendos cables verde-amarillos embornados en los que existen allí ya, porque según el reglamento los puntos de luz también deben tener cable de conexión a tierra.

Cuando realices el embornado de todo, por favor, manda fotos de la caja de derivación y de las dos cajas de mecanismos de la cama, para que la solución final quede lo más clara posible para otros usuarios. Esperemos que todo quede bien y funcione a la primera. Explicar correctamente estas cosas en la distancia resulta a veces complicado.

Nos hemos percatado que en la caja de derivación viene por el tubo (parte derecha foto 4), un cable negro, azul y tierra y 4 cables grises, ¿verdad?.

Ya he embornado los 2 neutros (azules) junto a los otros azules en la borna/clemá de la caja de derivación y los he conectado  a cada uno de los apliques. Sobre el cable "blanco" usaré el propio cable que viene con el aplique (ese que se ve junto a otro azul en las cajas de mecanismos de la foto 2 y 3), el marrón mismamente y lo etiquetaré con blanco para que no haya confusiones, ¿es correcto?, y faltaría meter la tierra a ambas cajas de mecanismos desde la caja de derivación conectadas al borne/clemá ya existente, si sí que lo haré, todo lo que sea seguridad y protección hay que hacerlo, evidentemente.

Creo que nos estamos entendiendo relativamente bien salvando las circunstancias y pequeñas aclaraciones, eres un hacha. De momento a falta de adquirir los conmutadores/interruptores estrechos y cable tierra la caja de derivación está así, ..., las cajas de mecanismos han quedado cerradas hasta mañana.

lo ilustraré todo en condiciones cuando finalice el trabajo, sin duda.

Por cierto, ahora las dudas son respecto a la adquisición de los conmutadores, .....

Serían estos, son de la serie Light.

[url= http://bricoelige.com/es/interruptores/315-interruptor-basculante-1-modulo-4001a-living-light.html#/colores-blanco]Interruptor estrecho Bticino[/url]

[url=http://bricoelige.com/es/interruptores/318-conmutador-basculante-4003a-living-light.html#/colores-blanco ] Conmutador estrecho Biticino[/url]

[url=http://bricoelige.com/es/interruptores/321-cruzamiento-basculante-1-modulo-4004n-living-light.html#/colores-blanco ] Conmutador estrecho de cruce Bticino[/url]

Perfecto si usas el cable marrón que te llega del aplique para conectarlo al interruptor. Entonces el interruptor quedara en cada lado de la cama conectado con el marrón que viene del aplique y con el negro que viene de la caja de derivación.

No es necesario que etiquetes el cable marrón como blanco. Los cables, si quieres etiquetarlos, se suele hacer (a mi al menos si me gusta hacerlo) en las cajas de derivación, para saber que puede ser cada cosa, pero bueno, entiendo que a veces eso pueda resultar excesivo. La experiencia y las comprobaciones suplen esa falta de información, aunque a veces se agradecería.

El cable de tierra tiene que llegar hasta el aplique. Si este fuera metálico debería tener un sitio donde embornarlo. Si el aplique no es metálico el cable puede quedar sin conectar con un poco de cinta aislante en la punta. Te preguntaras porque tienes que pasar un cable de tierra si no lo vas a conectar. Bueno, porque lo marca así el reglamento y además aunque hoy el aplique no tenga partes metálicas accesibles, el día de mañana ni puedes poner uno que las tenga.

En cuanto a los cables grises dos cosas: primera, aunque es el tercer color que puede identificar una fase (negro, marrón o gris) aquí se emplean en los enlaces/conexiones entre conmutadores (vamos, si el que realizo la instalación respeto el código de colores). Segunda, esos cuatro cables grises podrían ser todos de la instalación de esa habitación o podrían ser dos de esa habitación y los otros dos de la habitación contigua. Vamos, que las cajas de derivación son meros registros para hacer conexiones de cables de los distintos circuitos o servir de mero paso entre una caja de mecanismos y otra.

Cuando compres los nuevos mecanismos y los instales ya nos contaras.

Sí, los mecanismos son correctos. Tendrás que comprar 2 interruptores, 1 conmutador normal y 1 conmutador de cruzamiento. Los bastidores plásticos que ya tienes pueden servirte. Si ves que te va a resultar difícil quitar de su bastidor los anteriores mecanismos para instalar los nuevos, pues te compras también dos bastidores nuevos de plástico porque el coste es ridículo.

Perdón por el retraso, ya está lista la caja de derivación con todo el cableado en las fichas que corresponden y los respectivos cables desde esta hacia las dos cajas de mecanismos, lo que ilustro a los efectos oportunos, .....

A la espera de recibir los conmutadores estrechos (normal y de cruce), los dos interruptores y los leds correspondientes para las teclas iluminables.

Ayer me llegaron los interruptores que ilustro para el personal de esta nuestra comunidad de "expertos"; ......

En los próximos días me pondré a instalarlos, como se puede apreciar,

los interruptores son los de la parte superior de la imagen y en la inferior un conmutador y un cruzamiento (izda./dcha., respectivamente).

Nada parece lo que es, después de varios intentos de conexión del cableado a los interruptores solicito nuevamente información de como se realiza este, el conmutador normal y el de cruzamiento ya están conectados, faltan los interruptores (en la imagen de arriba los dos del fondo) que no hay manera de hacer la conexión sin que salte el ICP.

He colocado los fases tanto de la caja de derivación como de la lamparita en la ficha con la pestaña roja cada uno en un agujero y los neutros (caja derivación/lamparita) en la ficha con la pestaña gris, un segundo intento ha sido haciendo a su vez un puente desde el fase del interruptor al fase del conmutador, y ya ahí me he quedado, ....., en este último si que se ha encendido como debiera pero al ir a apagar ha saltado el ICP.

Como con los conmutadores al parecer no has tenido problemas, pasemos a los interruptores.

No tienes que hacer puente ninguno.

1) El cable negro que llega de la caja de derivación (que has puesto uno nuevo en cada caja de mecanismos) va al terminal rojo de cada interruptor.

2) El cable marrón de cada uno de los apliques va al terminal gris de cada interruptor.

3) El azul (neutro) va directamente a cada uno de los apliques y no tiene que ir conectado a ningún interruptor.

4) La luz piloto va conectada: un cable al terminal rojo y otro cable al terminal gris en cada interruptor.

Resumiendo, borne rojo interruptor: cable negro y un terminal luz piloto; borne gris interruptor: cable marrón y el otro terminal luz piloto; aplique: cables marrón y azul (y toma de tierra en su caso).

Si sigues con problemas, sube fotos del cableado e interruptores y te intentare guiar mejor.

¡Gracias!

Aquí pasada la toma tierra hasta el aplique

Aquí el conmutador de cruce correctamente conexionado.

Ahora me falta otro interruptor para el conmutador la caja de conexiones donde se halla el conmuntador normal ya que de las pruebas anteriores petó.

Respuesta

Lo primero es que no se porque tienes 2 conmutadores de cruce en esta instalación, lo normal es tener 2 conmutadores y 1 cruzamiento. Supongo que el electricista que la hizo aprovecharía algún cruce de sobra que tendría. El caso es que funciona igual. Para lo que tu quieres hacer, lo primero que tendrías que averiguar es por donde conecta el cable de fase( si entra por el primer conmutador o por el ultimo) sabiendo cual es el cable de fase puedes utilizar los conmutadores que tienes haciendo que funcionen como interruptores, es decir que ahora tendría que entrar la fase a cada conmutador(reconvertido a interruptor) y el cable de retorno(el que sale del conmutador) llevarlo a la luz que quieras encender, junto con el neutro que se supone que ya lo tienes en cada punto de luz. No se cuantos años tendrá la instalación y como estará hecha en lo que se refiere a los circuitos. Lo más fácil para hacer es que en los puntos de luz que tienes en la cabecera de la cama, como dices que tienes un enchufe a cada lado, podrías coger la fase del enchufe y dársela al conmutador y de ahí al punto de luz(aplique). Para el de la entrada es darle fase y el retorno al punto de luz central. Eso si, los cables que están ahora en los conmutadores tendrías que desconectarlos para hacerlo empezando de cero, sobre todo si no tienes mucha idea del tema. Cualquier duda hazlo saber.