No se como conectar los cables para cerrar el circuito eléctrico añadiendo conmutadores, cruzamientos y enchufes...

Recientemente me he comprado un piso y me he encontrado en la habitación de matrimonio un follón de cables sueltos y no se como hacer para cerrar el circuito. He visto en you tube tutoriales pero no consigo salirme.

El problema es que antiguamente eran dos habitaciones que ahora se han unido.

Intentare explicar los cables que tengo a ver si podéis ayudarme.

En el lado izquierdo de la cama, salen cuatro cables de la pared que vienen del lado derecho de la cama a través de dos tubos corrugados (dos cables por tubo).

En el lado derecho tengo a parte de estos cuatro cables, dos cables mas que van a parar a dos enchufes de un lado de la habitación que no funcionan porque no están conectados a la fase y neutro.

También llegan a ese lado derecho cuatro cables mas que vienen de no se donde, pero que he identificado como la Fase, Neutro y dos mas que supongo que son los que se utilizan para los conmutados o cruzamientos... De estos últimos cuatro cables, la fase y uno de los cables que no se que son están unidos porque sino la luz no funciona...

Bien, pues el problema que tengo, es que no se que comprar y como cerrarlo todo.

1 respuesta

Respuesta

Si tienes tres puntos de accionamiento (entrada a la habitación, lado derecho cama, lado izquierdo cama) te harán falta dos conmutadores normales (tres bornas) y un conmutador de cruzamiento (cuatro bornas).

Debes de aclararnos si a los dos lados de la cama va a haber enchufe.

Si subes unas fotos de las tres cajas con su cableado podremos ayudarte

Los dos cables que has unido, uno, casi con toda probabilidad, será la fase (que puede venir del conmutador de la entrada) y el otro ha de ser el que sube a la lámpara.

Muchas gracias por la respuesta..... me gustaría que cada lado de la cama tuviera un enchufe y también que cada lado pudiera apagar la luz principal. No se como adjuntar las fotos....

Para subir fotos has de hacerlo desde un ordenador. Al darle a responder se te abrirá arriba una barra de herramientas y, el botón de la izquierda, es el que te permitirá localizar y subir las fotos.

Como comentas que eran dos habitaciones y que ahora es una sola debes indicarnos si las instalaciones de cableado existentes son de cuando eran dos habitaciones separadas o si ya se llevo a cabo la unificacion de la instalación eléctrica, aunque no sepas a que pertenece cada cable.

Ajunto foto del lado izquierdo de la cama. Los cables son todos del mismo color y van a parar al lado derecho de la cama. Todos los cables que muestro tanto del lado izquierdo como el derecho parece ser que se pusieron una vez hecha la unión de ambas habitaciones.

Adjunto el lado derecho. Aquí están los cuatro cables que vienen del lado izquierdo, los dos cables que vienen de los interruptores de un lado de la habitación y los cuatro cables que están con la cinta de pintor ( tengo identificado la fase y el neutro).

Donde tendría que poner el cruzamiento? y como uno todos los cables?

Muchas gracias.

Para que estuviera reglamentario deberias de tener una linea de alumbrado de 1,5mm2 y otra de enchufes de 2,5mm2 por lo que te faltarian por pasar cables. Ahor bien, si es una instalacion antigua, era c

Común que se hiciera todo junto

Primero, en la izquierda, de los cuatro cables que hay, marca un cable como fase, con cinta aislante marrón y otro como neutro, con cinta aislante azul (lo correcto seria que los cables fueran ya de ese color) e irán conectados a los cables de fase y neutro del lado derecho. Faltaría el cable verde-amarillo de tierra, pero es probable que no tengas. Los otros dos cables márcalos con cinta de carrocero como conmutador.

Segundo, en el lado derecho identifica los dos cables que vienen del conmutador de la izquierda y los marcas con cinta de carrocero como conmutador izquierdo. Como ahí ya tienes identificado la fase y neutro de línea, esos dos cables los unes respectivamente (fase-fase y neutro-neutro) con los cables de fase y neutro de la izquierda. Puede ser que de aquí también salgan dos cables de fase y neutro hacia algún otro enchufe de la habitación, porque por las fotos parece que tienes 8 cables (confírmame esto).

Tercero, ahora debes identificar los dos cables que han de ir al conmutador de la entrada (del que no has subido foto) y los marcas con cinta de carrocero como conmutador entrada.

Cuarto, en el conmutador de la entrada de la habitación debería de haber tres cables, de los cuales dos vienen del lado derecho de la cama y el tercero debería de subir a la lámpara.

Bueno, ya me indicaras como te va y, cuando tengas los mecanismos (2 conmutadores normales, 1 conmutador de cruzamiento y 2 enchufes), subes tambien una fotos y te indicamos las conexiones.

Muchas gracias por su ayuda.

He Marcado los cables como me han indicado. He comprado; un conmutador, un cruzamiento, y dos enchufes. Me faltaría comprar un conmutador pero supongo que es el de la entrada de la habitación y este ya esta instalado.

Adjunto foto del lado izquierdo.

En el lado derecho de la cama he puesto los cables con colores y los he numerado por bloques.

El bloque número 1, son los cuatro cables que vienen del lado izquierdo.

El bloque número 2, son dos cables que alimentaran unos enchufes ya instalados en la esquina de la habitación.

El bloque número 3, es el complicado, son los cuatro cables que vienen de algún sitio pero no se de donde. Entre estos esta la Fase, que esta unida a otro cable para que funcione la luz, el neutro y otro que le he puesto cinta de carrocero pero no se que función tiene.

Los cables del Bloque número 2 lo entiendo, solo tengo que conectar la fase y el neutro a estos para que funcionen los enchufes ya instalados.

Lo que no se es como utilizar los cables del Bloque número 1 y 3 para instalar  el conmutador, el cruzamiento y los dos enchufes.

Gracias.

Tienes que abrir la caja del conmutador de la entrada primero, para confirmar que sea un conmutador y, segundo, para ver el cableado que existe en el mismo.

Del Bloque 1 no te preocupes de momento, porque en cuanto mandes fase y neutro al enchufe de la izquierda ya podremos obtener, con un pequeño cable de puente, fase para el conmutador y, con los otros dos cables existentes, ya tendríamos los tres bornes conectados

Del Bloque 3 de cables hay que deducir que son, pues podrían ser los tres cables que tendrían que venir del conmutador de la entrada (dos de conmutación y uno a la bombilla y habría que descubrir que era el cuarto cable) o podría ser que el cruzamiento se hubiera instalado a la entrada, por lo que por eso habría 4 cables. Por ello es imprescindible que subas una foto del cableado y conmutador de la entrada y averigüemos a donde van esos cuatro cables.

Ahora una pregunta. ¿En los dos cables del Bloque 2, por si solos, hay corriente, es decir, hay fase y neutro?

En la entrada hay un conmutador con tres bornes... los tres cables tienen el mismo color.

Los cables del bloque 2 no tienen fase ni neutro, habría que conectarlos para que funcionaran.

Los tres cables del conmutador de la entrada (a ver si consigues subir una foto) tienen que ser los que tienes en el bloque 3, es decir, los dos que tienes unidos, por un entremo va a la bombilla y por el otro al borne principal del conmutador de la entrada de la habitación y ya los otros dos van a los otros dos bornes de conmutación. ¿Tienes algún multímetro y sabes usarlo?

La conexión del conmutador de cruce seria con los dos cables del conmutador de la izquierda y con dos cables del conmutador de la entrada.

Como ya te dije, una vez unas la fase y el neutro de la zona de la derecha de la cama a su enchufe respectivo así como a los cables marcados como fase y neutro de la izquierda, ya tendrás también allí fase y neutro para el otro enchufe. Para las conexiones del conmutador de la izquierda cogerás un cable negro/marron y lo conectaras a su borne principal (normalmente de color rojo) y a la fase del enchufe. Los otros dos bornes del conmutador se conectan con los dos cables restantes.

Buenas tardes,

Adjunto conmutador de la entrada de la habitación.

El aparato de medir la corriente he visto algún video en you tube para identificar la fase y el neutro... poco más.

Solo me faltaría conectar el cruzamiento del bloque 3, pero no me cuadra porque si uno es fase, otro es neutro, otro va a la bombilla y el cuarto no se que hace... ¿cómo lo conecto?

¿El cable que va a la bombilla no estaría en el ultimo conmutador?

Es decir, viendo planos de corriente con tres puntos de luz, el cruzamiento esta en el centro y el segundo conmutador el último con la salida del cable a la bombilla... en este punto es donde estoy encallado, porque si tuviera los dos cables del conmutador de la entrada más los dos del lado izquierdo de la cama si que vería el cruzamiento en el lado derecho... pero en este caso me descoloca el cable que va a la luz en el lado derecho...a lo mejor se puede hacer de otra forma...

Muchas gracias nuevamente!

¿Cómo sabes que en el bloque 3 uno de los cuatro cables es neutro?

Me imagino que tu (o alguien) unió en el Bloque 3 lo que consideraba fase con otro cable que dedujo que va a la bombilla (supongo que haciendo pruebas) y por lo tanto sólo con eso el conmutador de la entrada encendía y apagaba la luz. ¿Estoy en lo correcto? Realmente lo que has hecho es exactamente lo contrario, es meter fase en uno de los cables que va al conmutador de la entrada y claro, al activar este conectas y desconectas la luz pues de ese conmutador ya hay un cable que va a la bombilla.

En el bloque 3 debería de haber 1 fase, 1 neutro y 2 cables de conmutador . Suelta el cable que tienes unido y, con un buscapolos (pequeño destornillador con una luz dentro), tocando la punta del destornillador con el cobre y poniendo el dedo gordo en la parte superior del destornillador (ojo porque estas con corriente), me indicas cual de los cuatro cables del bloque 3 hace lucir el buscapolos. Si sólo luce uno ese será fase. Lo marcas y lo apartas junto con el que dices que es neutro. Luego solo te tienen que restar dos cables que tienen que ser los que vienen del conmutador de la entrada. Así pues el conmutador de cruce recibirá dos cables del conmutador de la izquierda y otros dos cables del conmutador de la entrada.

Asi mismo, estando sueltos los cables del bloque 3 indicame cuales de los bornes del conmutador de la entrada hacen lucir el buscapolos.

Hola, me dedico a la contabilidad y al final voy aprender mucho de electricidad...

Te cuento, el piso lo compre así, y desconozco lo que hicieron...

Se que uno es neutro y el otro fase porque he puesto una bombilla con los dos cables y se enciende.

He utilizado un multímetro para detectar la fase, un lado en el cable y otro sujentadolo con el dedo y hay algo de corriente. ... Ese lo marque como fase y ya tenia identificado fase y neutro...

Probaré hacer lo que me ha dicho, sacar los cables que están unidos, uno de ellos debe venir del conmutador y el otro que no sabia que era... junto con los dos del lado izquierdo de la cama...

Lo pruebo y le digo algo... muchas gracias

Si has identificado fase y neutro, estupendo, pues son los dos cables que traen corriente para los tres enchufes. De momento en el bloque 3 emborna con una regleta/ficha, por un lado, todos los cables de fase y, por otro lado, todos los cables de neutro del lado izquierdo, lado derecho y bloque 2.

En el lado izquierdo conecta el enchufe al cable de fase y al cable de neutro y asi mismo envia un pequeño cable haciendo de puente desde la fase al borne rojo del conmutador. Conecta ahora los dos cables restantes del conmutador, uno a cada borne libre.

En el lado derecho conecta el conmutador de cruzamiento con los dos cables que vienen del conmutador de la izquierda y con los dos cables que te quedan del bloque 3 (si quieres antes de poner nada en marcha, cuando tengas todo conectado sube fotos)

Ya esta todo... funciona...!

Buf, ¿muchas gracias... t invitaría a un gintonic... como puedo valorar tu atención con un excelente?

Me alegro mucho que hayamos llegado a buen puerto y que con mis indicaciones hayas podido resolver la avería. La dificultad estriba sobre todo en que no estamos presentes para poder valorar "in situ" el problema y después también en los conocimientos de la persona que pregunta; pero puedo decirte que te has manejado muy bien.

Puedes revaluar la respuesta, supongo que haciendo click en donde aparece la mano verde para que en lugar de útil la respuesta sea valorada como excelente.