Como traer neutro hasta el interruptor

Necesito traer neutro hasta el interruptor y no sé como hacerlo. El interruptor que quiero instalar necesita 3 cables: Neutro, Fase y El retorno de los 2 puntos de luz.
¿Creo qué podría traerlo desde el punto de luz pero como son 2 puntos de luz (fluorescentes) tendría que traer 2 cables uno por cada fluorescente? ¿El cable azul? Creo... Y ¿sabes también si se puede traer el neutro desde la caja... Te explico tengo una caja muy cerca del interruptor pero la he abierto y hay un montón de cables...
No se lo que es mejor. Ya me dirás.

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar has de tener claros algunos detalles importantes para poder ayudarte.
En primer lugar, a un interruptor no se le conecta ningún neutro, tan solo una fase.
En segundo lugar lo que tu quieres conectar no es un interruptor sino un conmutador. El interruptor tiene dos conexiones y sirve para encender y apagar un punto de luz o dos a la vez. Un conmutador tiene tres conexiones y va conectado a otro conmutador para que puedas encender los puntos de luz desde dos puntos distintos de una estancia.
Una vez aclarado esto, si lo que quieres es instalar un interruptor, el conmutador que tienes te puede servir solo que en lugar de 3 cables solo tendrás que conectar 2. La fase has de conectarla al común y otro cable negro o marrón de la misma sección, 1,5mm2 que es la de el circuito de alumbrado, va al fluorescente. Del fluorescente sale el neutro, color azul, que va conectado al neutro del circuito de alumbrado. Si tienes una caja cerca, verás que hay cables de distintas secciones, los más finos son los de alumbrado. Si puedes sacarlos de ahí, perfecto. Para conectar un segundo fluorescente para que se encienda con el mismo interruptor, del primer fluorescente sacas otra fase y otro neutro y los conectas al segundo.
Si lo que quieres es instalar dos conmutadores para que puedas encender los fluorescentes desde dos puntos distintos, los pasos a seguir son los siguientes. Sacas la fase de la caja y la conectas al común del conmutador 1. De las dos conexiones que te quedan libres, sacas dos cables de color marrón y los conectas al conmutador 2. Del común del conmutador 2 sacas otro cable negro (fase) que va al fluorescente y a partir de aquí, haces lo mismo que con el interruptor, es decir neutro del fluorescente a la caja de empalmes y conectas en paralelo el segundo fluorescente.
Si ves complicado sacar fase y neutro de la caja, que sería lo ideal y lo correcto, te recomiendo que lo hagas de algún enchufe cercano.
Espero haberme explicado bien, pero si hay algún punto que no entiendes, dímelo e intento aclarártelo.
Hola de nuevo:
En principio agradecerte la rápida contestación y pedirte disculpas pues te tenía que haber detallado un poco más lo que quería hacer por eso te explico:
En el garaje del coche tengo 2 fluorescentes conectados a 1 interruptor habitual y se encienden y apagan los 2 fluorescentes a la vez. Habitualmente nos los dejamos encendidos por despiste y decidí pasarme por una tienda de electricidad y he comprado un interruptor-temporizador para que después de 2 minutos de estar encendido se apaguen solos.
Cuando me he puesto a cambiar el interruptor-temporizador he probado y no funcionaba. He leído las instrucciones y me dice que necesita 3 cables el esquema a mi corto entender dice que 1 cable lo tengo que conectar a L; otro cable a N y el otro cable conectarlo (un dibujo de una por rodeada con un circulo).
Mi sorpresa es que el otro interruptor solo tenia 2 cables y como muy bien me indicas los interruptores tienen 2 cables pues he desmontado otro de otra habitación y también tenia 2 cables. Pero me falta un tercero que me imagino que lo puedo sacar de la caja que tengo cerca. Confírmame si es en la caja los de color azul los más finicos.
Entiendo que el que sale de la caja seria N. Y los otros dos que tengo en el interruptor uno seria L y el otro por (que debe de ser el de retorno).
¿Con lo que me has explicado lo estoy enfocando bien?
Un saludo. Francisco de Zaragoza.
El detalle de ser un interruptor con temporizador cambia las cosas. Al no mencionarlo di por sentado de que tenias en las manos un conmutador y te di una respuesta errónea.
Efectivamente la N indica el conductor neutro, la L indica la fase y la por dentro de un círculo es la bombilla, o en tu caso, los fluorescentes. El neutro de alumbrado es el más fino, de color azul y si lo puedes llevar desde la caja que tienes cerca hasta el interruptor, será perfecto. Tu enfoque es correcto y veo que lo tienes bastante claro.
Tendrás que conectar el neutro a la N, el cable que va conectado al común del interruptor que quieres cambiar a la L ya que es la fase y el otro cable del interruptor es el que va a los fluorescentes e irá conectado a la por dentro de un circulo. Si los fluorescentes ya se encendían a la vez, no has de tocar nada más. Tan solo pasar ese cable neutro hasta el interruptor. Normalmente en el tubo que va desde la caja hasta la ubicación del interruptor, siempre hay espacio para pasar otro cable así que no deberías tener problemas.