No funciona un punto de luz de la casa.

Tengo un punto de luz del comedor que no funciona, he provado con otro mecanismo conmutado y sigue sin funcionar, y ahora tengo que mirar los diferentes conmutados que van a ese punto.

Mi pregunta es: como puedo saber si el mecanismo esta roto, ¿o cómo puedo saber si llega corriente a ese punto (siendo solo la fase la que llega ahi)?

4 Respuestas

Respuesta

¿La instalación es muy antigua? ¿Puedes apagar la luz desde el mecanismo que no la enciende?

Abre todos los mecanismos y dinos cuantos bornes de conexión tienen, no sería extraño que tuvieras 2 CONMUTADAS ( y además, conmutadas largas) en vez de una serie de conmutador, cruzamiento, cruzamiento, conmutador

Respuesta

Con un casquillo y una bombilla prueba si llega en el punto que no luce.

Si no tienes tester claro,. Para probar el mecanismo junta los tres cables del conmutador que creas esta mal, si luce, pues esta mal o mal conectado. Y también junta los del otro conmutador si el primero no

Suponiendo que antes funcionaba. Si no es así dímelo y te digo otras variables

Lo malo que no se si ese interruptor funcionaba, porque he venido a vivir a esta casa hace 4 meses y ya no funcionaba.

De todas maneras mirare a ver si funcionan los mecanismos de la manera que me has dicho.

Muchas gracias! !!

Por cierto si que tengo tester y me gustaría mirarlo con el.

Pues ponle en voltios mas 250, y mira el punto del techo a ver si esta cortado el cable de la lampara, meso lo primero, luego lo de los conmutadores en los dos si hay mas ya no son iguales.

Respuesta

Supongo que habras comprobado bien el portalamparas antes de empezar con nada mas. Primero debes indicar cuantos puntos conmutados tienes para ese punto de luz. Si tuvieras solo 2 conmutadores, identifica con un buscapolos (destornillador con lamparita de neon) en cual de ellos tienes la fase (deberia ser cable negro) lo cual quiere decir que en el otro conmutador estaria el retorno a la lampara. En este ultimo une en una ficha de empalmes los tres cables (cuidado al manipular los cables, debes quitar la corriente del cuadro). Con independencia de la posicion del otro conmutador deberias tener siempre luz. Eso querra decir que el conmutador de un extremo funciona bien y, lo que es mejor, las lineas de cable tambien. Prueba a poner en el mismo lugar el conmutador que quitaste y haz la misma prueba. Comentanos los resultados.

Mira, te explico bien mi situación. La luz que enciende ese punto de luz es una lámpara del comedor donde también van otros 3 conmutados, o sea, que esa lámpara la puedo encender/apagar desde 4 puntos, 3 si que funcionan y uno no. He probado de cambiar el mecanismo y sigue sin funcionar.

Lo que pretendo hacer ahora es mirar si me llega corriente a todos los conmutados y así encontrar el fallo.

Lo malo que no tengo el destornillador con la luz, pero tengo un tester para mirar las tensiones.

Y quiero saber como mirar la corriente de un conmutado.

Gracias !

Porque por los interruptores solo pasa la fase, no ?!

Si la instalación esta bien hecha sí, solo pasa la fase, que es la que cortan los conmutadores. Al tener más de dos puntos conmutados, además de conmutadores normales (3 hilos) tendrás conmutadores de cruce (4 hilos). Has de identificar de que tipo es el conmutador que te esta fallando y nos comentas.

Para medir tensión con un tester o también llamado polímetro o multímetro tienes que tener una diferencia de potencial, es decir, tienes que tener el neutro (cable azul que llega a la bombilla si todo esta correcto) haciendo contacto en una de las puntas de prueba del tester (prolonga ese cable con fichas lo suficiente para que puedas llegar a todos los conmutadores con el tester) y con la otra punta ir probando en los cables de los conmutadores haciendo contacto en el cobre de los mismos donde se embornan (ojo, mucho cuidado porque estas trabajando con tensión 230V y no debes tocar la parte metálica de las puntas de prueba). Pienso que te resultaría más fácil comprar un buscapolos que son realmente baratos. No obstante que compruebes que hay fase en los conmutadores eso no te asegura la detección del fallo. Si has comprado un conmutador nuevo de la clase que corresponde, lo que puede fallar es que algo no se esta conexionando bien . Como ya te he dicho a las cajas de conmutadores de cruce llegan 2 cables y salen otros 2 (4 en total) y en los conmutadores normales llegan 2 cables y sale 1 cable (3 en total).

¡Gracias!

Si es lo que dice pep pa (que todos los días se aprende algo), según el esquema http://www.portalelectrozona.com/menuzonaelectricidad/5-categoriaesquemas/75-articuloesquema10.html con ese sistema de comutadas largas solo lo podrias hacer desde dos puntos, por lo que no se entiende muy bien que tengas cuatro puntos de conmutacion, asi que mientras no indiques cuantos cables llegan a cada caja pienso que poco se puede solucionar.

Respuesta

¿Se enciende la luz desde otro punto?

Si es que si, es que el conmutado esta estropeado, si es que no, es que puede estar la bombilla fundida.

¿La bombilla no esta fundida?

Desmonta el conmutador sospechoso y junta los tres cables, si se enciende, es que el conmutador esta mal, si no se enciende pulsa otro conmutador de esa misma luz, si sigue sin encender es que la instalación está mal.

Suerte y paciencia.