Radiador no calienta respecto al resto

Tengo una calefacción con radiadores bitubo.

Todos calientan estupendamente menos el que se encuentra más alejado de la caldera (tiene más metros de tubo respecto a la caldera).

Lo curioso es que si toco el tubo de entrada del agua caliente a dicho radiador, ese tubo está caliente. Es decir, que el agua caliente le llega al radiador.

No obstante, el tubo que sale del detentor esta completamente frío.

El detentor lo tengo abierto al máximo, ya que como he comentado anteriormente, es el radiador más alejado.

Además, si pongo la oreja en el radiador se escucha como un goteo de agua... A diferencia del resto de radiadores donde se escucha el flujo continuo del agua caliente.

He purgado dicho radiador por el purgador superior y sale agua... Nada de aire.

Si intento equilibrar el resto de los radiadores mediante el detentor para conseguir más Tª en éste, tampoco es que gane mucho, la verdad... Solo se calienta un poco más por arriba pero nada por debajo.

¿A qué puede ser debido?

¿Cabe la posibilidad de que el radiador "conflictivo" tenga alguna bolsa de aire que no pueda sacar mediante el purgador?

¿Cómo puedo actuar para averiguarlo?

1 respuesta

Respuesta

Hi qué decir tiene que pueden ser una multitud de cosas, pero yo me inclino a pensar que se trata de falta de reglaje de la instalación, haga lo siguiente: ponga la caldera a 50ºC, más o menos. Luego recorra los raddiadores de uno en uno aplicando el oido a ellos, en los que oiga sonar el agua circulannte cierre al detentor dos vueltas, en los que no lo oiga ábra dos vueltas; pasados 20 minutos repita este proceso y por último, cuando se pase media hora vuelva a recorrer los raciadores tocando el detentor del radiador o salida de agua, no debe notar ni frío ni calor; el que note caliente cierre una vuelta más y el que note frío abra una vuelta al detentor.

Con esto creo que se la habrá equilibrado correctamente la instalación.

Gracias por la pronta respuesta. Una duda...el ruido del agua gotear dentro del radiador también es debido a un incorrecto reglaje de la instalación?

Cuando gotea no, suele ser debido a que el chorro cae sobre la superficie del agua de dentro del radiador; si el radiador suena como si echamos agua en un vaso si que suele ir inido a exceso de caudal y falta de reglaje; tenga en cuenta que ruido, por los tubos y el agua se transmite muy bien y con frecuencia, el ruido no produce en el sitio donde lo oimos.