Caldera fer y ruido en los radiadores

Vuelvo para preguntar sobre como purgar. Como ya dije en mi anterior pregunta vivo en una casa de tres plantas con sus respectivos radiadores. Parece ser que es cierto que la bomba de la caldera de gas-oil fer es algo insuficiente, por lo que me han regulado los detentores, como se me respondió aquí, para que el caudal de agua suba hasta la buhardilla. Se purgaron los radiadores que no se calentaban metiendo el correspondiente clip, pues son automáticos de roca, pero ahora me encuentro que al ponerse en marcha suenan algunos radiarores al pasar el agua por ellos. Los purgadores automáticos no parece que eliminen este ruido, y volver a purgar no sé si sería la solución, pues si tenemos en cuenta que la bomba es insuficiente es posible que siguieran sonando. Si al purgar hay que meter agua cuando baja la presión, también estamos metiendo el aire de la red.
De cualquier forma pregunto: ¿Se tiene que purgar en frio (con la caldera apagada) o se puede purgar en caliente (con la caldera en marcha)?. Si es en frio tendría que apagar la caldera, esperar a que se enfriase el circuito y empezar a meter el clip dichoso pero ¿desde arriba o desde abajo en el más cercana a la caldera?.
Emilio

2 respuestas

Respuesta
A ver, la bomba no es insuficiente, si acaso es insuficuente la instalación, pero ni esto último creo yo que ocurra.
Para purgar es indifetente que este la caldera fría o caliente, si los purgadores son automáticos,, a menos que estén estropeados, purgarán solos.
En cuanto a los radiadores que comenta que suena el agua es debido a que tienen un exceso de caudal de agua, caudal que está faltando en otros radiadores que no se estarán calentado de forma correcta.
Para subsanar este incidente, aplique el oído al radiador y cierre el detentor hasta que el ruido desaparezda, haga esto con todos los radiadores que suene el agua, verá como mejora el rendimiento del resto de radiadores de la instalación; si no tiene detendores en los radiadores, cierre la llave de reglaje, surte el mismo efecto.
El hecho de que purgue no supone que tenga que entrar aire de nuevo en la instalación.
Procura mantener la instalación con 1 kgs/mc2 de presión, es suficiente, no necesita más.
Si ha de rellenar la instalación con la caldera caliente, procure hacerlo despacio, abriendo poco la llave de llenado, para evitar un choque térmico que pueda romper la caldera por contracción.
El orden de purgado también es indiferente.
Perdona por la tardanza en la respuesta, se me había ido de la cabeza. Gracias por responder. Respecto a lo que comento sobre regular los detentores tengo que decir que no veo lógico que haya que cerrar casi por completo éstos para conseguir que el caudal suba hasta la buhardilla. Si tanto la bomba como la instalación y la caldera (una fer GGN-TK-N, creo que es el modelo)fueran los adecuados, creo que todas las llaves deberían estar abiertas y la presión subiría hasta la buhardilla sin complicación. Los purgadores son automáticos, pero al purgar manualmente con el clip les saco aire, con lo que no veo que estos purgadores funcionen correctamente, aunque aparentemente están bien. Le comenté al técnico de la caldera que la presión había subido, y que en frio estaba en 2, y me comentó que esta caldera estaba bien en esta presión, y por lo que me han ido diciendo parece ser que para conseguir caudal tiene que tener más presión y tener la temperatura regulada a 80 grados, con lo que habiendo parado la caldera he purgado los radiadores y he dejado la presión en frio en 2, con lo que al calentarse sube a 3 y no ha saltado la válvula de seguridad. En el manual de la caldera admite hasta 6 como presión máxima. La bomba tiene tres posiciones, y se encuentra en el 3. El ruido lo tengo localizado en un radiador del 2º piso y algo en los dos de la buhardilla (piso 3 y último). En el del 2º no he probado a ir cerrándolo más, puedo intentarlo, pero los de la buhardilla tienen los detentores abiertos, pues de lo contrario no se llegarían a calentar. Estamos hablando de tener el termostato ambiente (salón 1er piso) en 19ºC, si lo paso a 20ºC se calientan todos los radiadores casi por igual, teniendo los detentores del 1º y 2º pisos más cerrados que abiertos.
Por tanto, en las condiciones descritas, suena algo los radiadores mencionados, se pone en marcha el quemador de la caldera, se escucha la subida de agua hasta que suenan estos radiadores algo más, dejándose de oír en un momento dado y pasado un tiempo se para la caldera, así hasta el nuevo ciclo.
Probaré con lo que dices del detentor, pero los de la buhardilla ni tocarlos, de lo contrario no calientan ni pizca.
Te comento, como cosa curiosa que el de la cocina no calentaba y era debido a que una araña había dejado un nido en el tubo del detentor, en el tubo donde conecta el detentor, y no dejaba hacer el retorno, con lo que el de la constructora lo desmonto y limpió, y tras un intento fallido (se dejo floja una tuerca por la que perdía y tubo que sacar más restos de la araña) conseguimos que calentara.
¿Qué me comentas a todo esto?
Emilio
El último radiador, esto es, el más alejado, tiene que tener el detentor completamente abierto.
Los radiadores que suene el agua en ellos los has de ir cerrando el detentor, poco a poco, hasta que dejen de sonar; si suenan es por que les sobra caudal, lógicamente en detrimento de otros radiadores que se encuentren más alejados.
Mi consejo es que recorras todos los radiadores de uno en uno, apliques el oído al radiador y todos aquellos que suene el agua lo vayas cerrando hasta que deje de sonar.
Cuando lo hayas hecho, seguramente, que te funcionará bien la instalación.
Pero si quieres afinar un poco más, después de este primer reglaje, pon la caldera a 50º, solamente, y cuando haya pasado un rato, ves ahora tocando de uno en uno los radiadores en la parte de abajo, junto al tubo por el que el agua se va a la caldera, suele ser la zona más fría del radiador, y si notas que al radiador tiene calor, aunque sea poco, cierra una vuelta más el detentor; si lo notas frío abre una vuelta.
Con esto creo yo. Que la instalación te funcionará de forma muy equilibrada.
En cuanto al purgado, tanto da que lo hagas en frío como en caliente, con la caldera parada o en marcha, no tiene ninguna trascendencia.
Los purgadores automáticos suelen funcionar muy bien, esto no quita para que alguno no lo haga, debido a que se ha pegado la goma del cierre o se ha atascado el orificio de salida del aire. También es cierto que estos purgadores sacan el aire hasta la parte de abajo del radiador, de ahí que cuando los pinchas con un clip siga saliendo aire, ya funcionan mediante un pequeño flotador que cuando no tiene agua está tirando para abajo del cierre del purgador, a medida que va llegando el agua va subiendo hasta que se produce el cierre; bueno, también hay purgadores de otros sistemas de purgado como los higroscópicos, pero los de flotador son los más generalizados.
En cuanto a la presión de llenado, para un edificio de tres alturas con 1'5 kgs/cm2. es suficiente, no conviene llenar muy por encima para que no se dispare la válvula de seguridad, que tampoco debe de pasar nada si se dispara, pero es frecuente que si se dispara luego no cierra bien y gotea.
Espero haber satisfecho su interés, si algo le queda en duda puede volver a consultarme.
Gracias por tus aclaraciones, intentaré poner en practica todo lo que me has dicho a ver si consigo hacerme con la caldera y su instalación. La presión la seguiré dejando un poco alta, a ver si eso ayuda a los purgadores a sacar todo el aire de las tuberías y radiadores. La válvula de seguridad está conectada al desagüe directamente, lo cual ayuda. Ya te contaré, gracias de nuevo.
Emilio
Respuesta

Usa un eliminador de ruidos a ver si te funciona, por poco dinero a veces soluciona el problema

https://repuestoscalefaccion.com/es/productos-freeflow/22353-eliminador-de-ruidos-circuitos-calefaccion-aquaflow-1-litro.html