¿Porqué radiador tarda mucho en calentar?

Los radiadores de mi casa son de hierro fundido. Al poner la calefacción todos acaban quemando al tocarlos, pero tengo el de mi habitación que acaba quemando pero lo cuesta muchísimo. Tardas hora y media en quemar. Mientras tanto se va notando como se va templando progresivamente. Probé a cerrar todos los radiadores de la casa a excepción de ese, y le pasa exactamente igual. Tarda mucho en coger temperatura, como si el agua le entrara muy despacio.

Cabe decir que se calienta antes por arriba, que por abajo. Lo tengo purgado y no hay aire. Pensaba que igual era cal, pero si fuera cal entiendo que no llegaría al punto de quemar tras hora y media.

Solo se me ocurre que la llave este defectuosa y deje pasar el agua muy lentamente.

Desde vuestra experiencia, ¿qué pensáis que puede pasar?

2 respuestas

Respuesta

¿Has probado a tocar el radiador por la parte de abajo?, si de abajo no se calienta bien, es muy posible que el agua no le circule con caudal suficiente.

Si la instalación, en general, tarda en calentar puede ser debido a falta de potencia en la caldera; en buena lógica, con los radiadores fríos y la casa fría también, si la caldera va justa, la instalación va subiendo poco a poco.

Se ocurre preguntar, ¿la caldera tiene bomba aceleradora? Es muy raro pero existieron las instalaciones por termosifón, estas insgtalaciones eran senxiblemente más lentas de puesta a régimen.

En general, la lentitud de la instalación en su puesta a régimen se suele deber a falta de caudal de agua o falta de potencia en el generador de calor.

Hola, ayer estuvo el técnico del contrato de mantenimiento de la caldera. Me dijo que la caldera(Vaillant ecotec 24.5-5.5) estaba bien dimensionada. Me dijo que la caldera viene con una bomba modulante que por defecto viene en automático.

Por si acaso, la iba a regular manualmente para dejarla en la potencia casi máxima.

Según se fue probé la calefacción y el problema del radiador sigue exactamente igual, por lo que me inclino que la llave de paso esté algo obstruida.

Mi pregunta es, una vez modificada la bomba al nivel casi máximo( sin resolver mi problema), que consecuencias a medio-largo plazo puede tener?Quizá la caldera esté más exigida y acorte su vida útil?

Y a corto plazo, puedo notar un incremento en el consumo de luz o gas?

Muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo.

El consumo eléctrico, lógicamente, va a aumentar, pero no creo que dada la potencia de la bomba de la caldera sea para que se note, creo que será un consumo desprecible.

Pregunto el radiador en cuestión, ¿tiene detentor y purgador? ¿Los demás radiadores van bien? Si los deán radiadores van bien puede deberse a un problema de falta de reglaje en la instalación, pon en marcha la caldera y toca los demás radiadores por la parte de abajo, comprueba si se calientan o no.

Si se calientan, pon la caldera a 50º más o menos y con esta temperatura, cuando pase un rato, vuelve a tocar los radiadores de la parte de abajo o del tubo de retorno, tiene que estar ni frío ni caliente, vamos que no tienes que notar tempertura, si lo notas caliente cierra dos vueltas el detentor, si lo notas frío abre dos vueltas el detentor, pasada media hora vuelve a hacer de nuevo esta operación, con esto la instalación se equilibrará y si no hay obstrucción en el radiador que está fallando a partir de ahora funcionará, aunque por tus comentarios creo que si que tienes una obstrucción.

Si no se resuelve cierra la llave de reglaje y el detentor, con la ayuda de una vasija quita el purgador y con cuidado pide a alguien que ponga la vasija delante del orificio del purgador, ahora abre el detendor para que salga agua, cuando saques un cubo ciérralo y de nuevo haz lo mismo con la llave de regleje, ábrela para salga agua; esto es para provocar el barrido de la posible obstrucción si es que la hay.

Es cuanto se me ocurre, si quieres con lo que averigües informame para seguir ayudandote.

Respuesta

Ese problema normalmente es debido a una obstucción en la llave de ida o retorno, que hace que circule más lentamente y por eso tarda más que los otros. Habría que colocar llave y detentor nuevos y mirar el interior de las tuberías en su conexión más cercana al radiador, normalmente la obstrucción está muy cerca del radiador ya que las tuberías no suele tener oxido como las de agua de consumo.