¿Cómo deben estar los detentores de los radiadores?

Mi instalación esta dividida en dos zonas por electroválvulas y cuando pongo solo una zona se oye mucho pasar el agua por los radiadores y un radiador hace un ruido metálico muy desagradable cuando calienta y cuando deja de calentar. La bomba estaba al III y la he puesto al II. ¿La puedo poner al I? ¿Habría algún problema?

¿Los detentores pueden estar todos completamente abiertos?

1 Respuesta

Respuesta

En principio las llaves de reglaje deberías ser de doble reglaje, esto es, la llave abre y/o cierra el paso de agua a voluntad del usuario; pero deben tener un segundo mecanismo interno que permite al instalador limitar esta apertura. Lo cierto es que a día de hoy casi no se usan estas llaves de doble reglaje, casi todas son de regleje sencillo.

Pero en una instalación de calefacción hay radiadores unos más alejados que otros de la caldera, esto supone una mayor longitud de tubería, además cada radiador tiene que ser alimentado por un caudal de agua diferente, para conseguirlo nos tenemos que valer de regular el caudal que recibe cada radiador con la llave de reglaje o con el detentor. De aqui la necesidad de las llaves de doble reglaje. Cuando la llave es de reglaje sencillo, la limitación de caudal se suele hacer con el detentor, cerrandolo ó abriéncolo en función de como funcione el radiador.

En conclusión, cada detentor debe de tener una apertura diferente. Si Ud. quiere entretenerse en hacer lo que en el argot se llama un reglaje de su instalación haga lo siguiente:

Ponga la caldera a 55ºC y de uno en uno vaya recorriendo los radiadores de la instalación, aplique el oído al radiador y si suena el agua cierre el detentor hasta que no suene, cuando termine espere 15 minutos y vuelva a recorrerlos ahora tocándolos de la parte de abajo, junto al tubo de salida, si nota calor cierre una vuelta el detentor, si nota frío abra una vuelta el detentor y con esto creo que la instalacion le funcionará de forma equilibrada.

En cuanto a los otros ruidos metálicos y molestos se trata de dilataciones que tiene la instalación, son muy engorrosas y dificiles de encontrar, ya que se trata de localizar un punto de la tubería que está trabado y que por efecto del calor o del enfriamientose produce una deslizamiento a golpes.

En cuanto a la posición del la bomba si el último radiador le funciona bien en la posición II no necesita ponerla en el III e incluso puede que le funcione bien en la posición I