Ruidos en radiadores.

Ya puse una pregunta en este foro porque tenía pérdidas de presión en la caldera. Gracias a los expertos, se encaminó el tema por posibles fugas y se ha solucionado (había 3 fugas).
El problema que tengo ahora (ya lo tenía antes, pero como estaba el tema de las fugas pensaba que era todo uno), es el siguiente: en la planta superior de la casa (3ª planta) tengo 3 radiadores de aluminio, 2 normales y uno toallero. En los 2 normales tengo puesto purgador automático. En estos 2 normales, sobre todo en uno, hay habitualmente, cuando está encendido, claro, un ruido notable del agua justo en la llave de entrada del agua. En el del toallero nunca hay ruidos, aunque a veces tiene un poco de aire (es el más alto de la casa).
Es verdad que, a veces, purgo y sale aire; pero también es verdad que recién purgado y sin aire en su interior (sale agua si abro el purgador) sigue sonando igual.
Tengo purgadores automáticos, aunque no los puedo tener abiertos porque, si lo hago, vierte agua por ellos (creo que es porque una vez, pensando que el ruido era porque no purgaban bien y quedaba aire dentro, purgue sobre ellos pinchando en la goma con una horquilla y los debo haber estropeado). He probado también a meter más presión en la caldera (hasta 1.8) por si era que el agua no llegaba en cantidad suficiente, pero sigue haciendo ruido y no me atrevo a a meter más presión.
¿Es normal que vierta agua por el purgador automático abierto? ¿Me puedo haber cargado el purgador al pinchar con la horquilla? ¿Por qué sigue habiendo algo de aire en estos radiadores si el circuito ya no pierde presión (me dijeron que podía ser electrolisis, pero los radiadores ya tienen 1 año y ahora no entra agua nueva como cuando tenía que rellenar por las pérdidas)?
Y sobre todo, ¿a qué pueden ser debidos los ruidos del agua en el radiador (tubería estrangulada, bolsa de aire, ...)?

3 Respuestas

Respuesta
Prueba a purgar cerrando las llaves de entrada del radiador, esto es que solo entre el agua por el retorno de los mismos, seguro que así te desaparecen los ruidos provocados por bolsas de aire dentro del radiador, que al purgar con llave y detentor abiertos hace un circuito primario pero no evacua bien el aire.
Los purgadores automáticos no creo que te los hayas cargado por darle con una horquilla, aunque hay maneras y maneras de dar, lo que suele pasar es que si se ponen de calidad media-baja estos pierden agua a la primera de cambio, no suelen resultar muy seguros ¿sino para que llevan la tuerca para cerrarlos? Porque casi todos acaban perdiendo agua y para lo único que sirven es para abrirlos cómodamente y que expulsen el aire, los hay de buena calidad pero son caros.
Gracias kontuz.
He hecho lo que me has dicho y los ruidos siguen. Cada vez que purgo ese radiador (por ejemplo, cada 2-3 horas) existe aire en el mismo y sigue haciendo ruido.
La presión de la caldera está bien, por lo que no debe haber ninguna fuga y, por tanto, no me explico de dónde puede venir ese aire que hay en ese radiador.
Pero tampoco creo que el ruido sea debido a presencia de aire, pues purgo, saco todo el aire y sigue sonando igual.
La verdad es que no encuentro explicación lógica: ¿Por qué hay aire cada dos por tres en ese radiador? ¿Por qué hace ruido?
Gracias.
Pues alguna explicación tenemos que encontrar.
¿Esta ese radiador más alto que la caldera?
En los toalleros a veces sucede que quedan más altos que el purgador automático de la caldera y recogen todo el aire de la instalación, sobre todo si el purgador de la caldera esta cerrado, en ese caso seria cuestión de ponerle un purgador automático al radiador.
También puedes seguir intentando quitarle el aire, cuando te haga ruido, cierras la ida del radiador y purgas, luego haces lo mismo cerrando el retorno, y al final el aire lo tiene que expulsar, si ves que le cuesta, cierras ida y retorno y abriendo primero ida un poco purgas, y viceversa con el retorno, ya que puede ser que la bolsa de aire se sitúe en el lado contrario adonde tienes el purgador y el radiador haga un circuito primario, eche agua por el purgador pero siga ahí la bolsa de aire.
El radiador está más alto que la caldera, pero no es el más alto del circuito (tengo un toallero en el baño que está más alto). Este toallero también suele tener un poco de aire, pero no hace ruido. A la misma altura, más o menos, tengo otro radiador en un dormitorio y tampoco hace ruido.
Probaré a a hacer lo que dices de ir purgando cerrando ida y retorno.
¿No puede ser tema de que exista algún "estrangulamiento" en la tubería o algo similar? Es que el ruido lo hace justo en la entrada al radiador (pego el oído a la tuerca de entrada al radiador y al tubo blanco del circuito que entra y se oye el ruido del agua como fluyendo). Si cierro la entrada, deja de hacer ruido.
Mil gracias de nuevo.
Pensaba que era en el toallero en el que tenias los ruidos...
Por lo que veo es en un radiador, y si me comentas que es tubo blanco lo que lleva ya dudo de si es una instalación monotubular o bitubular, con lo cual llevaría una, o dos llaves, si tienes llave en la ida y en el retorno es bitubular.
Una cosa es el ruido producido por el aire, que es como un borboteo, y otra que suene al pasar el agua, si es así si que podría ser por algún extrangulamiento en la curva que haga el tubo dentro de la pared, pero también de la llave, prueba a no tenerla abierta a tope sino un poco menos, quizás es que tenga demasiada aspiración y de ahí el ruido, que cerrándola un poco se quite, si no es así, también regulando el detentor, es decir cerrándolo un poco a veces se soluciona.
La instalación es bitubular, con ida y retorno y dos llaves. El tubo es de estos blancos que se pone ahora de un material que parce plástico duro.
Yo creo que el ruido se produce al pasar el agua que entra por la ida, pues, aunque el radiador no es grande y es difícil determinarlo, se escucha en esa entrada. Cuando no entra agua no hay ruido ninguno.
Probaré a hacer lo de cerrar un poco la llave y/o el detentor (que supongo que es el tornillo que abre/cierra el retorno).
Te informaré.
Mil gracias
Si, el detentor por lo general va con un tornillo con cabeza plana, o uno allen, eso si, ten cuidado al abrirlo a tope si es que tienes pensado hacerlo, ya que algunos no tienen fin y si lo sueltas demasiado te puede salir el agua de la instalación.
Mil de nadas, a ver si hay suerte y se soluciona.
Buenas, perdona por estos días sin contestarte.
La cosa sigue igual: los dos radiadores normales hacen ruido, el toallero no (supongo que es porque tiene la entrada y la salida por debajo y el aire está arriba).
Además, siguen cogiendo algo de aire los tres. Me da la impresión que menos que antes, pero cada día abro un poco el purgador y sale aire.
Los radiadores del resto de plantas no hacen ruido. La caldera creo que no pierde presión (la verdad es que varía la presión pero supongo que será función del número de radiadores que están demandando calor o no, pues sube y baja, pero nunca la he visto por debajo de 1.0 ni por encima de 2.0.)
¿Cómo va el tema de la presión exactamente? Lo digo porque, sin tener ni idea, supongo que la presión es función del agua que meto en el circuito y que el agua del circuito debería ser el necesario para llenar todo el circuito (radiadores, tubos y caldera) y ni una gota más (si meto menos, habrá radiadores a los que no les llega agua y se meterá aire y ruidos; si meto más ¿dónde se mete ese agua?) Cuando doy más presión abriendo la válvula de entrada de agua, ¿qué hago realmente? ¿Dónde va ese agua? ¿Si en el circuito "cabía" más agua es que había radiadores a los que no les llegaba agua del todo y tenían aire? ¿Si ya estaba lleno, dónde va ese agua?
Cuando meto agua, si hay algún radiador cerrado (que no demanda calor) tiene su electrovávula cerrada y no admite agua. Cuando ese radiador se abre y demanda calor, necesita agua y se lo "robará" a uno de más arriba, ¿no?
Estoy un poco despistado y aburrido pues no sé qué hacer (cambiar los purgadores, cambiar los radiadores,...)
Mil gracias
Contesto a tu pregunta sobre la presión, cuando tu metes agua a la instalación, que es un circuito cerrado, la puedes llenar de agua sin una gota de aire y no tener presión más que la que tenga por gravedad, cuando sigues metiendo agua lo que hace es coger presión, y mantenerla con el vaso de expansión, por el tema de que al aumentar el volumen aumenta la presión, hasta que llega un momento en que por excederse de presión metiendo agua esta hace saltar la válvula de seguridad, es algo así como un neumático, si tiene aire suficiente y le sigues metiendo más aumenta la presión tanto que estallaría, en el caso de una calefacción y para que esto no suceda lleva una válvula de sobrepresión, o de seguridad.
¿Probaste a purgar con la calefacción en frio y en caliente?, puede ser que en frio las bolsas de aire no estén localizadas y en caliente se depositen en los radiadores, purga con la llave de ida cerrada.
Se me olvidaba, aunque un radiador este cerrado o abierto sigue estando lleno de agua, cuando tu lo abres lo que hace es poner en circulación ese agua y mezclarse con el resto de la instalación que ya esta caliente, roba calor no agua.
A ver si hay más suerte y lo consigues.
Buenas,
Ante todo muchas gracias.
Sigo con el tema del aire y los ruidos en los dos radiadores. La verdad es que ni me explico de dónde viene el aire ni me explico que los radiadores sigan haciendo ruido incluso en el momento en que acabo de purgarlos y no queda aire (si abro el purgador sale agua).
He purgado en frío y en caliente, con llave abierta y cerrada.
En cuanto al tema de la "distribución" de agua en los radiadores, mi duda es ¿se llena un radiador de agua si cuando se llena el circuito el radiador está cerrado (la electroválvula asociada está cerrada porque la temperatura es mayor que la programada)? Lo digo porque al estar la electroválvula cerrada, entiendo que no deja pasar el agua en ese momento de llenado.
Gracias.
PD: Si sigue así, creo que desmontaré los dos radiadores y volveré a montarlos. Si quieres cerramos la pregunta, pues supongo que para eso tardaré unos días. Un saludo.
La pregunta dejala abierta si quieres, yo prisa no tengo ninguna, me he partido un hombro y tengo para rato.
Si es importante eso que me has comentado, ya que para llenar la instalación tienen que estar todos los radiadores abiertos, cerrar la llave de entrada de agua y purgar uno por uno, eso en una instalación normal seria suficiente, en la tuya por lo que se ve hay alguna bolsa de aire que al ponerse en funcionamiento se traslada a esos dos radiadores, y hay que quitarla de ahí.
No recuerdo bien ¿los radiadores son de aluminio y tienen llave arriba, detentor abajo y purgador al lado contrario de donde esta la llave? ¿El ruido lo definirías como un borboteo, o como agua discurriendo por una tubería?
Me imagino que cuando te refieres a electroválvula, lo haces al termostato, el cual no activa ningún llenado de la caldera, lo que hace es activar el sistema eléctrico mandando andar a la caldera hasta que el sensor de temperatura la para.
También podría ser que los radiadores estén sucios, es otra causa de ruido y mal calentamiento, para lo cual se desmontan e inclinados en la bañera se les mete agua caliente del flexo de la ducha, quitando antes la cebolleta.
A ver si damos con ello.
Yo creo que es lo que dices, que hay una bolsa de aire que se traslada, pues si fuera entrada de aire por alguna fuga, la presión de la caldera bajaría notablemente (como pasaba antes de solucionar las 3 fugas que tenía). Aunque también es verdad que la bolsa debe ser grande pues llevo sacado bastante aire.
Efectivamente, los radiadores son de aluminio, con llave arriba, detentor abajo y purgador al lado contrario de donde está la llave. El ruido es como de un borboteo.
En cuanto a las electroválvulas es porque tengo el sistema Airzone que tiene un mando termostático asociado a cada radiador, de modo que cada radiador se abre/cierra por una electroválvula controlada por este mando (las electroválvulas están en un armario tipo colector). Por eso digo que si se ha llenado el circuito cuando alguno de estos radiadores tenía su electroválvula cerrada porque la temperatura en esa habitación era alta, no habrá entrado agua en ese radiador y cuando se abra luego su electroválvula, "robará" agua a los de arriba y les dejará su aire.
Probaré a ver si consigo sacar todo el aire y, si no, lo de desmontarlos y limpiarlos.
Gracias
Se me olvidaba de comentarte y he estado pensando antes, también puedes intentar sacar el aire (con cuidado) aflojando un poco la tuerca que lleva el racor de la llave de ida del radiador, hasta que salga bien de agua, que alguna vez y sobre todo nos ha pasado en radiadores de hierro y luego funcionaban bien, si lo intentas hazlo con la llave de ida cerrada, es decir que el aire tenga que hacer circuito por el radiador para salir.
Tengo una duda: dices que afloje el racor de la llave de ida con la llave de ida cerrada, ¿no será la de retorno?
Un saludo.
No, ya que el aire siempre va a tender a ir hacia arriba y si tenemos la llave abierta entra el agua de la instalación y no deja salir el aire.
Llave cerrada, caldera con bien de presión y que tire bastante agua por el racor, a ver si así con más fuerza que con la del purgador sale la dichosa bolsa de aire.
Buenas, de nuevo.
Me temo que el problema es que tengo otra pequeña fuga: cada 2 días pierdo 0,1 de presión en la caldera. Yo creo que eso es que hay otra pequeña fuga que, por no perder mucho agua y por estar, supongo, lejos de alguna pared, no ha dado la cara. Esto explicaría la pequeña pérdida de presión y el aire cotinuo en el circuito.
Supongo que no hay ninguna forma de detectarla más que abrir (tengo fotos y sé dónde están los codos y empalmes, pero hay unos cuantos). ¿Conoces alguna forma mejor?
Un saludo.
Buff vaya problema si tienes alguna fuga por ahí perdida, es que ponerte a abrir paredes así a ciegas puedes acabar con la casa como un queso de grouyere, y si encima es muy pequeña igual ni la ves fácilmente.
Yo cuando son fugas un poco importantes, que se puedan oír y no haya mucho ruido ambiente usaba un ¿estetoscopio? No recuerdo ahora si se llama así, lo que llevan los médicos al cuello para auscultar, y así he localizado unas cuantas, si sabes bien donde tienes las uniones y tienes a mano un aparato de estos igual te viene bien.
Si tienes una fuga es comprensible que baje la presión de la caldera algo, pero es muy difícil que por ahí entre aire a la instalación, siempre que esta tenga agua, ya que es un circuito cerrado, y si no tiene agua se bloquea la caldera osea que tampoco entraría a funcionar la bomba pudiendo succionar, no creo que los ruidos vengan por ahí...
¿Esos radiadores que te hacen ruido calientan igual en las 4 esquinas? Cuando tienen algo de aire por lo general no calientan bien en la parte superior del lado contrario adonde tienen las llaves, y si es en la parte inferior suele ser problema de suciedad acumulada.
Ya he reparado 3 fugas en el circuito, con la suerte de que dieron la cara y, al tener fotos de toda la instalación, sabía exactamente dónde estaba el codo más cercano y rompimos una sola baldosa del suelo cada vez. Esta me temo que es más puñetera y que debe ser pequeña y alejada de una pared y la humedad se pierde en el suelo sin dar la cara.
De todas formas, ahora lo más molesto es el aire que provoca el ruido de los radiadores superiores, pues la pérdida de presión es pequeña y podría plantearme intentar abrir o poner una llave de autollenado para mantener la presión, ¿me lo recomiendas o da problemas?
Los radiadores que hacen ruido calientan igual en las 4 esquinas. Cuando tienen aire no calientan en la parte superior, cuando les saco ela iré, calientan igual por todas partes, pero hace ruido como de borboteo el agua justo en la entrada del radiador.
A ver si consigo que venga el fontanero, me desmonte y limpie los radiadores y me los vueleva a montar. Si desaparece el ruido, ya sería un gran paso.
Gracias de nuevo.
Las llaves de autollenado a mi no me gustan mucho, imaginate que no estas en casa y se produce una fuga en la calefacción.
También podías pensar en poner unos purgadores automáticos, venden unos adaptables a las reducciones de los radiadores de aluminio que van bastante bien, así si el problema es de aire se te eliminaría.
Tengo purgadores automáticos en todos los radiadores, salvo en los toalleros de los baños (porque me dijeron que no existen). Los dos que hacen ruido también los tienen, lo que pasa es que los debí estropear al pinchar con una horquilla (como seguían haciendo ruido, intenté ver si así sallía más aire y debí estopearlos) y ahora tengo que tenerlos cerrados esos dos porque, sino, gotean.
Pero lo que me trae de cabeza es que purgando el aire de los radiadores y estando éstos sin aire (si abro el purgador sale agua), calentando por toda la superficie, sigue haciendo ruido por la toma de entrada del agua. Por tanto, creo que los purgadores eliminarían ese mismo aire que saco yo a mano de vez en cuando, bajarían la presiónd el circuito, pero no solucionarían el problema del ruido.
Un saludo.
¿Y regulando los detentores? Igual si les cierras del todo y luego vas abriendo poco a poco le encuentras un punto en el que ni se note el ruido y sigan calentando.
Si así no se soluciona es que tienes que tener una importante bolsa de aire en la instalación, si es así y para que salga (contando con que no tengas ningún punto alto en la instalación, ya que sino no te calentarían bien) puedes quitar un radiador y con la llave de la caldera abierta, ayudándote alguien también para que no te pases de presión en la caldera, abrir la llave y sacarle bastantes litros de agua, luego repetir con el detentor, a ver si la expulsa.
Como veo que la solución se va a alargar, finalizo la pregunta y ya te diré cuando lo soluciones.
Me has ayudado mucho. Gracias por tu atención
Respuesta

He estado leyendo y hay dos opciones a tu problema... o mejor dicho dos soluciones... como ya ha comentado Kontuz, con la regulación de los detentores en el 80% de los casos se soluciona... lo cierras todo y lo vas abriendo hasta que escuches el molesto ruido y ahí lo cierras nuevamente un cuarto de giro... sino es porque tienes el radiador caído del lado de la cola... nivelalo y tendria que desaparecer...

Respuesta

Primero es purgar los radiadores y sino prueba con un liquido acondicionador, ya que a veces se forma bolsas de gases o hay problemas con el oxido o otras sustancias en los circuitos que producen los ruidos

Te dejo el enlace del que mejor le funciona a nuestros clientes por si acaso te interesa

https://repuestoscalefaccion.com/es/productos-freeflow/22353-eliminador-de-ruidos-circuitos-calefaccion-aquaflow-1-litro.html?search_query=aquaflow&results=1