Una bolsa de aire que es un martirio

¿Alguien me puede dar una respuesta a este tema?
Se trata de un radiador de calefacción por agua caliente, el cual se calienta bien por la parte superior, pero la parte inferior apenas se caldea.
El resto de los radiadores funcionan bien.
Pienso que el problema podría deberse a una bolsa de aire en la parte inferior del mismo.
He purgado este radiador varias veces sin ningún resultado.
No tengo ningún conocimiento de calefacción, pero se me ha ocurrido cerrar la llave de salida del agua de este radiador (la que se cierra con una llave allen ) y a continuación purgar el radiador, pensando que al entrar agua a presión y solo poder salir por el purgador, tal vez la presión del agua empujaría el aire hacia este purgador.
¿Tiene lógica esta suposición, o puedo fastidiar el radiador de alguna manera?
¡Por favor, una respuesta, que ya estoy empezando a pasar frio!
Gracias de antemano
Manuel Pradera
[email protected]

1 respuesta

Respuesta
Cierrelo si quiere, pero el resultado es que dejará de calentar.
Le insisto en que el problema es que cuanto más alejado esté el radiador menos circulación tiene, pues los radiadores más próximos se la llevan, de ahí que tenga que cerrar, en parte, los radiadores más cercanos.
Debe también de probar a cerrar la llave de reglaje de todos los radiadores menos el que no calienta, de esta forma si hay algún tapón por un cuerpo extraño puede que se mueva en la instalación y si hay una bolsa de aire, la circulación la barra
Gracias por la idea, amigo VILACLIMA.
Se me olvido apuntar en la pregunta, que el radiador donde tengo el problema, es el que esta colocado al final de la instalación y leo en su respuesta que a este radiador no le debo cerrar el detentor.
No obstante ser el ultimo-¿Lo hago y a ver que pasa?.
Perdón por la insistencia.
Un saludo y Feliz Navidad también para usted.
Manuel Pradera.
Me temo que no hay tal bolsa de aire, lo que ocurre es que hay radiadores que se llevan la mayor parte del caudal de la instalación en detrimento de los radiadores más desfavorecidos, tiene Vd. la instalación desompensada, debería de hacer un reglaje, pues me temo que su instalación no lo tiene hecho; haga lo siguiente:
Purgue todos los radiadores.
Ponga la caldera a 50ºC y de uno en uno vaya recorriendo los radiadores de la instalación, aplique el oído al radiador y si suena el agua cierre el detentor, (es la llave de la salida la que se ha de manipular con llave alen)hasta que no suene, cuando termine espere 15 minutos y vuelva a recorrerlos ahora tocándolos de la parte de abajo, junto al tubo de salida, si nota calor cierre una vuelta el detentor, si nota frío abra una vuelta el detentor y con esto creo que le habrá resuelto.
Tenga en cuenta que el radiador más alejado de la caldera no lo ha de cerrar nada el detentor.
En cuanto a cerrar o abrir el radiador, no tenga miedo no ocurre nada extraordinario, solamente calienta o no.
! Feliz NAVIDAD!