Ruidos calefacción al calentarse y enfriarse

Tengo una calefacción en una casa de dos pisos, la caldera es de gasoil y tengo dos electroválvulas para independizar los dos pisos. Los radiadores son de aluminio y están colgados de unos soportes de plástico duro. Los tubos de la instalación van por dentro de la pared envueltos en macarrones de plástico.
Mi problema son que la instalación hace dos tipos de ruidos, uno continuo de paso de agua por los radiadores parecido al llenado de agua de la cinsterna y otro ruido que ocurre de vez en cuando especialmente al comienzo de calentar y cuando ya se ha apagado y están enfriando los radiadores que es un ruido metálico no continuo pero muy fuerte. El ruido de paso de agua lo solucione abriendo los detentores casi completamente como leí en este foro y bajando la bomba del tres al dos, pero me aumento el ruido metálico de los radiadores. ¿Alguna idea?

1 Respuesta

Respuesta
Con respecto de ruido del agua le diré que en ocasiones ocurre que determinados radiadores suenan, "llueven" se dice en argot profesional, y otros no; ello es debido a que los radiadores que ofrecen menos resistencia al paso de agua, lógicamente los más próximos a la caldera tiene más caudal que los que están más alejados o tienen más pérdidas de carga; para eliminar este inconveniente se debe de hacer un reglaje de la instalación.
Para ello haga lo siguiente:
Ponga la caldera a 50ºC y de uno en uno vaya recorriendo los radiadores de la instalación, aplique el oído al radiador y si suena el agua cierre el detentor hasta que no suene, cuando termine espere 15 minutos y vuelva a recorrerlos ahora tocándolos de la parte de abajo, junto al tubo de salida, si nota calor cierre una vuelta el detentor, si nota frío abra una vuelta el detentor y con esto creo que se le habrá resuelto.
Tenga en cuenta que el último radiador de la instalación, el más alejado, no se debe de cerrar el detentor, si aún así suena baje de velocidad un número la bomba.
Cuanto mayor es la velocidad de la bomba el consumo de electricidad aumenta, no mucho, pero aumenta; eso si, el rendimiento del radiador también aumenta y por lo tanto su emisión de calor.
En cuanto al otro ruido metálico creo que, con pequeño margen de error, son dilataciones de la tubería, dilataciones debidas a los cambios de temperatura del agua y por lo tanto del material de la tubería dela instalación.
No es que deba de sonar, pero en algún punto la tubería está trabada, ello conlleva que el tubo, al dilatar, vaya deslizándose con dificultad, pero dado que la dilatación no se puede evitar el por lo que se prodecen estos ruidos, ruidos, que admito, con frecuencia, no suelen ser fáciles de localizar el punto donde se producen, y que por otra parte suelen ser molestos, sobre todo en las horas de sueño, en silencio de la noche.
A fin de aislar el punto donde se generan los ruidos, se puede ir cerrando radiadores hasta que desaparezcan, cuando desaparecen entre el último radiador que se cerró y el que se acaba de cerrar cabe pensarse que está el punto de fricción que genera los ruidos metálicos.
Muchas gracias por la rapidez en contestarme.El ruido del agua al pasar como no se oye es abriendo totalmente los detentores, aunque se puede cerrar algo sin que se oiga ¿hay algún problema por estar totalmente abiertos, o los voy cerrando mientras no se oiga el paso del agua?. Dos de los radiadores al abrir totalmente los detentores gotean agua por ellos. ¿Influye el que estén totalmente abiertos en que el ultimo radiador tarde más en calentarse y no caliente tanto como los otros, o sera un problema del radiador o bomba? La bomba estaba al 3 y la baje al 2.
En cuanto a los ruidos metálicos me ocurre en los radiadores de las dos plantas, las cuales llevan circuitos diferentes (cada uno con su electroválvula) y prácticamente en todos los radiadores, en unos más que en otros.Yo pensaba que el ruido se producía en el radiador, ¿pero comentas que es en las tuberías y se oye en los radiadores verdad? ¿Si es así crees que cerrando totalmente el detentor del radiador para que este no caliente se debería oír el ruido metálico en este radiador por transmisión?
No se si serán demasiadas preguntas pero estoy desesperado pues el ruido metálico nos despierta y no nos deja dormir.El calefactor que me instalo la calefacción dice que estos ruidos metálicos son por dilataciones de los cuerpos del radiador y que con el tiempo desaparecen pero ya van para tres años y no mejora nada.
Un saludo y muchas gracias.
El hecho de que el último radiador caliente menos es debido a que todos los radiadores están con el reglaje totalmente abierto: En buena lógica los radiadores más próoximos a la caldera tienen menos pérdida de carga en su recorrido, esto es, las tuberías ofrecen menor resistencian al paso del agua, por el contrario, los que están más alejados, al tener mayor resistencia, el agua les llega con más dificultad. Este inconveniente se resuelve haciendo el reglaje que ya le he comentado.
Si algún detentor gotea, es debido a que la junta tórica de estanqueidad está mal, se suele solucionar girando un cuarto de vuelta al contrario de como se ha girado anteriormente, esto es, si se ha cerrado el detentor una o más vueltas, al final se abre un cuarto de vuelta para que la junta tórica no se vea en posición forzada.
En cuanto a os ruidos metálicos, ya le comenté que suele ser complicado localizar el origen donde se producen, esto unido a que las tuberías son metálicas y están llenas de agua, elementos éstos buenos transmisores del sonido, complicaaún más la localización.
Como es normal. En los radiadores es donde más se acusan estos sonidos, ya que son los elementos más grandes y exteriores de la instalación.
El hecho de cerrar un radiador no evita que los ruidos cesen, cesarán si el radiador que se ha cerrado es el alimentado por el tramo de tubería que produce los ruidos, ya que al no funcionar el radiador el tubo no se calienta y por lo tanto no dilata.