Deben estar totalmente abiertos los detentores de los radiadores de la calefacción.

Tengo calefacción central instalada en la vivienda. La vivienda es de 2 plantas y sótano, manteniendo un total de 15 radiadores repartidos por las tres plantas.

Mi consulta es sobre si los detentores de los radiadores deben de estar totalmente abiertos en cada uno de ellos, actualmente no todos están igual, unos los tengo mas abiertos que otros, pero ninguno totalmente abierto.

La consulta la hago porque un amigo me comenta que deberían de estar abiertos.

Caso de que fuese cierto, el consumo de gasoil sería mayor.

1 Respuesta

Respuesta

El radiador más desfavorable, generalmente el más alejado de la bomba y/o de la caldera es el que tiene que estar abierto completamente, en buena lógica si todos los radiadores tiene el detentor abierto completamente o todos lo tienen parcialmente abierto por igual, puede ocurrir que unos radiadores calienten bien y otros, general mente los más alejados. Solo caliente por la parte de arriba o no caliente apenas, aunque admito que su instalación es pequeña y li último no creo que ocurra.

Para evitar este incidente se ha de hacer un reglaje de la instalación que equilibre los caudales que recibe cada radiador, para ello haga lo siguiente, ponga la
caldera a 50ºC
y de uno en uno vaya recorriendo los radiadores de la instalación, aplique el oído
al radiador y si suena el agua cierre el detentor hasta que no suene, cuando
termine espere 15 minutos y vuelva a recorrerlos ahora tocándolos de la parte
de abajo, junto al tubo de salida, si nota calor cierre una vuelta el detentor,
si nota frío abra una vuelta el detentor y con esto creo que se habrá resuelto.